jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Roberto Mouras, el piloto que hace 30 años se convirtió en leyenda

Falleció en un accidente automovilístico el 22 de noviembre de 1992 y fue declarado ganador post-mortem. A partir de allí el "Toro" de Carlos Cáceres pasaría a la inmortalidad.

22 noviembre, 2022

Roberto José Mouras, un auténtico ídolo del automovilismo argentino, pasó a la categoría de leyenda del Turismo Carretera hace 30 años, cuando un accidente en el circuito semipermanente de Lobos truncó la vida de uno de los eternos emblemas de Chevrolet, aun cuando fue campeón con Dodge.

Un domingo 22 de noviembre de 1992, la fatalidad se hizo presente en un Turismo Carretera (TC) distinto al de hoy, con competencias en autódromos exclusivamente.

Los riesgos que implican abrazar la pasión por la velocidad le jugaron “una mala pasada” al ‘Toro’ de Carlos Casares, que pretendía descontar los puntos que le llevaba Oscar Aventín en la cima del torneo de aquella temporada.

Mouras venía ganando esa prueba en Lobos y la ruta 205 fue testigo de una escena impensada: la Chevy chocó contra un montículo de tierra a 230 kilómetros por hora; la goma delantera izquierda reventó y el automóvil levantó vuelo.

El golpe resultó seco y tremendo. El silencio de los cientos de fanáticos apostados a la vera de la ruta preanunciaba el desenlace trágico que finalmente decretó que Mouras se subiera al ‘Olimpo’ de los próceres del automovilismo local como Juan Manuel Fangio, los hermanos Juan y Oscar Gálvez, Carlos Reutemann, Juan María Traverso o Luis Rubén Di Palma, entre tantos otros.

 

 

Así se apagó la vida de un enorme piloto, con apenas 44 años. El ‘Toro’, que buscaba su cuarto título en el TC, había nacido en Moctezuma el 18 de febrero de 1948, pero su familia se trasladó -cuando era chico- a Carlos Casares, ciudad en la que cimentó sus sueños de campeón.

Disfrutó de un fugaz paso como futbolista en el Atlético de la ciudad, como marcador de punta por derecha. Pero la música de motores lo sedujo más y así intervino en las cuadreras de la zona con un Chevrolet 400.

Luego Roberto participó con un Torino color marrón metalizado en el Turismo Anexo J y en 1964 se subió al podio por primera vez en el autódromo Municipal de Buenos Aires. Pero su sueño seguía siendo el Turismo Carretera.

El debut llegó en marzo del ’69, con un Torino naranja. Al año siguiente, en Chivilcoy, el pibe Mouras resultó noveno en la carrera que ganó el arrecifeño Luis Rubén Di Palma

A principios del ’74, el piloto bonaerense adquirió su primera ‘Chevy’. Y dos años más tarde, en 1976, con el denominado ‘7 de Oro’ de ese recordado Chevrolet que era preparador por Jorge Pedersoli y Omar Wilke, el apuntado Mouras obtuvo un récord todavía vigente en el TC.

 

 

Entre mayo y octubre, el ídolo de Carlos Casares hilvanó victorias en la Vuelta de Bahía Blanca, Vuelta de Las Flores-San Miguel del Monte, Vuelta de Olavarría, circuito de Laboulaye, Vuelta de San Miguel del Monte y Vuelta de Olavarría. Seis festejos, todos consecutivos, para establecer una marca impresionante.

En 1979, el bonaerense pasó a Dodge, marca para la que ganó tres títulos seguidos: 1983, 1984 y 1985. Al año siguiente regresó a Chevrolet para iniciar un romance eterno con el automóvil del ‘moño’.

Aun cuando falleció casi inmediatamente después del impacto, Mouras fue declarado ganador post-mortem de aquella carrera de Lobos. Sumó un total de 50 triunfos en la máxima categoría automovilística local. Juan Gálvez, nueve veces campeón de TC, se impuso en 56 competencias.

Más allá de sus méritos deportivos, Mouras fue respetado y valorado por sus colegas y preparadores, a partir de atributos como generosidad, solidaridad y compañerismo que siempre exhibió.

Oscar Castellano, campeón con Dodge en los años 1987 y 1988 y con Ford en 1989, diseñó memorables duelos con Mouras, con toques y vuelcos incluidos, pero no duda en reconocer que esa “rivalidad enriqueció” al Turismo Carretera.

 

 

“Cada uno de nosotros defendía sus convicciones dentro de la pista. Siempre fuimos leales. Y Roberto, sin dudas, fue uno de los mejores en todos los aspectos” evocó Castellano ante la consulta de Télam.

El propio Pedersoli, preparador histórico, manifestó que el de Carlos Casares es “uno de los protagonistas centrales del TC en 85 años de historia”

“Uno de sus mejores triunfos fue en Laboulaye, en el Gran Premio del Llano (5 de septiembre de 1976), cuando le ganó al poderoso equipo Ford (Juan María Traverso, Héctor Gradassi, Ricardo Iglesias), luego de descontarle una importante diferencia”, recordó.

“Cuando se iba a iniciar la segunda etapa –dijo Pedersoli – empujábamos y el auto no se movía”.

Y ahí afloró la picardía del ‘Toro’, que apuntó: “Lo tengo frenado para que se vaya (Jorge) Martínez Boero primero y me espante los pájaros en la ruta” bromeó.

 

Fuente: Agencia de Noticias Télam 

Tags: AniversarioEfeméridesMuerteRoberto MourasTC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denuncian que algunas inmobiliarias cobran erróneo cálculo para contratos de diciembre

Next Post

Los trabajos sobre el puente internacional llevarán ocho meses

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores