jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La EFA de El Soberbio montó una cooperativa y actualmente emprende una feria escolar

Toda la producción y gestión de cada instancia está a cargo de los propios estudiantes. "Es una estrategia pedagógica. Al ser real, los chicos producen, industrializan y comercializan", beneficios que finalmente se hacen extensivos a la comunidad.

25 octubre, 2022

Con el objetivo puesto en plasmar en terreno los conocimientos adquiridos y fortalecer los vínculos democráticos dentro de la comunidad educativa, la EFA (Escuela de la Familia Agraria) de El Soberbio puso en marcha una cooperativa en la que los propios estudiantes son los protagonistas. Son ellos quienes se encargan de cultivar y trabajar cada eslabón de la cadena productiva para finalmente comercializar sus productos en la feria escolar.

El docente asesor, Ramón Rolón, relató en la FM Santa María de las Misiones cómo surgió el proyecto en el año 2018 y cuánto ha crecido hasta la actualidad, convirtiéndose en un claro ejemplo de formación escolar desde los primeros años del nivel secundario.

El punto de partida tuvo que ver con la implementación de materias empresariales por un lado, y por otro, una revisión de los proyectos finales que realizaban los alumnos en su último año. Según expuso Rolón, debatieron con los chicos la posibilidad de emprender una cooperativa escolar: “Cuando les preguntábamos qué opinaban de una cooperativa mostraban desconfianza; para ellos eran mal vistas y opinaban que se utilizaban para malversar fondos”, recordó el docente.

Afortunadamente la idea maduró y comenzaron el emprendimiento que cuenta con 36 proyectos que se desarrollan en simultáneo, los cuales abordan la producción, la comercialización y la gestión.

 

“Básicamente se trata de una estrategia pedagógica. Al ser una empresa real, los alumnos producen, industrializan y comercializan. Se involucra toda la escuela, los docentes, los padres y la comunidad en general”, apuntó.

 

Modalidad

Rolón describió que hay empresas locales que también contribuyen a la capacitación de los estudiantes.

Así, hay equipos que se encargan del control y la seguridad; otros de marketing y diseño; y así con cada eslabón de la cadena. De hecho, también acceden a la experiencia de participar en procesos de industrialización y ver cómo funciona de cerca cada actividad y poder aplicar lo aprendido en sus proyectos.

En este punto, mencionó que también se han vinculado con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones, más precisamente de la facultad de Ciencias Económicas: por ejemplo, contadores y profesores dictaron talleres de contabilidad básica o cómo hacer un balance, ya que hay un grupo de estudiantes que se encarga de esa tarea específicamente.

 

Cultivando ideas: de la cosecha a la feria escolar

En solo cuatro años y con una pandemia de por medio, los alumnos concretaron el objetivo principal que era llevar adelante una feria y, actualmente, la misma cuenta con “una gran clientela”.

A esto, se le agrega el logro de haber presentado cuatro productos industrializados y con marca propia: pickles mixtos, pickcles de pepino, mamón al almíbar y mermelada de mamón. Y a su vez, hay otros que todavía deben ser patentados.

“Desde el Ministerio de Agricultura Familiar y de Bromatología siempre brindan asesoramiento y controlan la calidad de los productos que están a la venta”, aclaró Rolón.

Incluso los beneficios de la feria escolar “se hacen extensivos”, porque también se suman a la comercialización los padres productores de los alumnos. “Nosotros tenemos la parte vegetal, pero hay insumos con los que no contamos. Entonces las familias aportan productos de origen animal, como huevos o pollo”, describió.

 

Ganancias invertidas en herramientas de trabajo y becas educativas

Rolón dejó en claro además que la cooperativa “es una empresa y funciona de tal manera”. Por eso, las ganancias que recaudan se administran según las necesidades de la misma. Y esa gestión también es desempeñada autónomamente por los estudiantes”. Según contó, los chicos y chicas deciden en asambleas cómo van a proceder y toman decisiones, nosotros los adultos no intervenimos en sus reuniones”.

Opinó que es importante que puedan debatir a través del diálogo y con total libertad, porque esa instancia también forma parte del proceso pedagógico, además de reforzar los valores democráticos.

Además, un 5% del fondo recaudado es destinado a becas de educación; esto se traduce en estímulos para quienes muestran un desempeño destacable, o también para alguien que lo necesite debido a su situación económica.

Por otro lado, compran herramientas de trabajo que son útiles para optimizar el tiempo y mejorar las tareas diarias. Incluso han llegado a adquirir un tractor y otras maquinarias.

“En la última reunión resultó que poco más de 100 mil pesos fue el margen de ganancia alcanzado gracias a las ferias”, resaltó.

Finalmente, el docente dijo que el objetivo continúa siendo tener las mesas llenas los días de venta, y para lograrlo, los estudiantes se esfuerzan durante semanas para trabajar los productos y poder presentarlos. Se trata de un trabajo constante, en equipo y con total compromiso.

Tags: #ProducciónComercializacióncooperativaEFAsEl SoberbioferiaFM89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del martes 25 de octubre de 2022

Next Post

Condenaron a 20 años de prisión a un padre por abusar de su hija durante nueve años

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores