sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Producción forestal, yerba mate y ganadería, las prioridades del INTA

La Estación Experimental Agropecuaria de Montecarlo apuntalará a los sectores productivos, pero estará más orientada a innovar con investigaciones de tecnología de procesos. María Elena Gauchat es la primera mujer en ocupar la dirección del INTA donde más se investiga.

19 septiembre, 2022

María Elena Gauchat se convirtió el pasado lunes en la primera mujer en asumir la dirección del INTA Montecarlo, unidad de la cual depende gran parte de la investigación y extensión rural que desarrolla ese organismo en Misiones, y anunció que la estación fortalecerá los sistemas agroforestales mediante el desarrollo de tecnologías de procesos.

En un contexto en el cuál el país debate la necesidad de hacer frente a los grandes incendios forestales y la protección de los humedales; en la tierra colorada se intentará potenciar a la institución como herramienta necesaria para la innovación, el desarrollo y sustentabilidad del ambiente y la producción.

“Los sistemas agroforestales son una forma de identificar tecnologías para impulsar la sustentabilidad de la industria. A los productores se les va a poder dar resultados de las combinaciones correctas de los componentes, por ejemplo, de árbol más yerba o, árbol más pasto, más ganado, para que lo puedan aplicar directamente”, dijo Gauchat a PRIMERA EDICIÓN.

En el marco de una larga charla, la mujer e investigadora comentó cómo serán esos procesos. En un momento económico, donde los recursos son pocos y se tienen que potenciar, ¿Dónde se pondrá el acento en lo relativo a seguir investigando?

El organismo se encuentra en proceso de rearmado de proyectos, y es así, la situación nos obliga a priorizar, con lo cual, en esta gran matriz que tenemos hacia adelante, vamos a potenciar los sistemas agroforestales.

Anteriormente las teníamos como sistemas silvopastoriles y ahora se va ampliar un poco más el concepto y nos vamos a ir hacia ahí, para unir las dos cadenas más importantes en la provincia: la forestal y la yerba mate.

Unir estos dos sistemas no va a dar esa visión para investigar sobre tecnologías de procesos, que es lo que nos está demandando el sector.

En la actualidad tenemos líneas de investigación que se concentran dentro de un grupo forestal en lo que hace al mejoramiento y al manejo de plantaciones. Después tenemos un grupo que se aboca a las plagas y enfermedades.

Si bien, hay un cruce matricial entre temáticas de trabajo o áreas y las principales cadenas productivas de la región y entre ellas las líneas de investigación más importantes son las forestales, yerba mate, floricultura.

Luego están las otras áreas de investigación que se refieren más a sanidad y al mejoramiento genético y manejo.

En la parte de investigación de suelo también se incluyen líneas de investigación de clima, que serán otras de las actividades que serán priorizadas y que ya se vienen llevando a cabo es la sanidad en ganadería.

Ahí también es donde vamos a poner las prioridades. Acompañar todo lo que involucre sanidad ganadera, que si bien es un área en la cual no se cuenta con muchos recursos humanos, pero estamos tratando de potenciarlos con nuevos puestos, donde el tema priorizado es la investigación sobre ganadería.

 

POTENCIAR SISTEMAS. “Una de las líneas que se van a mantener y fortalecer apuntará a todo lo referente a mercado de cercanía, aplicación de buenas prácticas agrícolas”, señaló la flamante directora del INTA Montecarlo

 

¿Qué es lo que cambia?

Normalmente los sistemas productivos de Misiones, hasta hace un tiempo, se manejaban casi solamente con tecnologías de insumos; por ejemplo saber cuánto fertilizante le aplicamos a los cultivos y a la cuestión ligada a los agroquímicos. Pero hay que dar un paso más. En ese sentido, El INTA identificó que lo que demanda el sector son resultados sobre investigaciones respecto de tecnología de procesos, donde nosotros pensemos en el sistema y pasemos las combinaciones directamente para que ellos se pongan a trabajar.

 

¿Qué es lo que se mantendrá y fortalecerá?

Aquí se tiene un componente muy importante en extensión, mediante el cual se está acompañando muy de cerca al productor en la chacra.  Una de las líneas que se van a mantener y fortalecer apuntará a todo lo referente a mercado de cercanía, aplicación de buenas prácticas agrícolas. Vamos a seguir apoyando la producción de alimentos a partir de la agricultura familiar, vamos a seguir generando tecnología para el sector productivo. En las implementaciones de la utilización de herramientas como cambio rural, que es un programa que implementa el INTA, tenemos un excelente retorno de los productores. Esa estructura de cambio rural implica ayudarlos para mejorar la producción frutihortícola, ganadera, yerbatera. Eso fortalece el desarrollo del territorio.

 

¿Cómo se articulará el intercambio entre las estaciones experimentales?

Eso casi siempre fue algo digno de destacar. Hay un gran intercambio y trabajo articulado de ambas estaciones experimentales (Montecarlo y Cerro Azul). Es notable el grado de interacción que hay, no somos dos islas y tampoco tenemos las fronteras tan marcadas. Obviamente, tenemos límites geográficos, la verdad es que no sean algo que marquen una cuestión “divisoria”.
Hemos logrado trabajar integralmente en toda la provincia y no sólo hablo de la investigación y en cómo se comparte resultados para aplicar en todo el territorio provincial, sino que también se da desde la extensión. Es una conquista ganada en los últimos años, sobre todo. Y por suerte es una línea en la que nos mantenemos trabajado juntos. Hace algunas décadas, las divisiones eran más estrictas, pero tras ver que es algo que no sirve para desarrollarnos, hay un trabajo mancomunado.

 

 

La institución y su directora

La estación experimental de Montecarlo tiene cuatro agencias de extensión rural y dos Oficinas de Información Técnica (OIT) que abarcan desde la zona sur (Santo Pipó, Puerto Rico) y va hacia el norte en Eldorado y Bernardo de Irigoyen. Las OIT estan en Wanda y Andresito.
María Elena Gauchat es oriunda de Rafaela, provincia de Santa Fe. Se recibió de ingeniera Forestal en la Universidad de Santiago del Estero. Recién egresada, en el año 1998, con 23 años, llegó a Misiones contratada por el INTA en su Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo, unidad donde desarrolló toda su carrera profesional: desde técnica contratada, becaria para formación a investigadora de planta en el área de mejoramiento genético forestal y ahora, directora y primera mujer en ocupar ese cargo en esta unidad de la que depende gran parte de la investigación y extensión rural que desarrolla el INTA en Misiones.

 

 

Apostillas

Territorio
La Estación Experimental de Montecarlo tiene bajo su esfera otras siete unidades de extensión rural que abarcan la zona sur, oeste y norte de Misiones.

 

Tecnologías de proceso
Si bien el organismo no dejará las líneas en las que se encuentra trabajando, Gauchat habló de priorizar hacia la tecnología que demanda los productores.

 

Desafíos
Una de las líneas que se van a mantener y fortalecer apuntará a todo lo referente a mercado de cercanía, aplicación de buenas prácticas agrícolas. El plan es seguir el camino se lo sustentable.

Tags: GanaderíaIntaMaría Elena GAUCHATMontecarloproducción forestalYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mami’s Hockey: Empató, pero sigue arriba

Next Post

Un terremoto de 7,6 grados sacudió México y dejó al menos una víctima fatal

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores