sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lo condenaron a quince años de prisión por intentar asesinar a su concubina

Rubén Moraes tiene 26 años y fue sentenciado ayer en juicio oral y público. El acusado pidió una oportunidad para rehacer su vida pero la Fiscalía puso en evidencia contradicciones en los relatos de la familia de la víctima que lo acorralaron.

1 julio, 2022
JUZGADO. Moraes es llevado esposado a cumplir la condena de quince años a la Unidad Penal II.

JUZGADO. Moraes es llevado esposado a cumplir la condena de quince años a la Unidad Penal II.

“No quise hacer eso, estaba borracho” fue el argumento que el acusado expuso ante el Tribunal de Oberá para justificar el ataque a machetazos contra su concubina. El debate se desarrolló en una sola audiencia en la que Rubén Moraes (26) terminó condenado.

La jornada se abrió ayer jueves con la lectura del expediente de elevación a juicio y acto seguido el presidente del tribunal, Francisco Aguirre, le preguntó al imputado si quería declarar y este aceptó. Entre la tarde y la noche del 26 de abril de 2019, el hombre llegó a la casa de su cuñada, donde estaba su concubina, ubicada en la localidad de Colonia Paraíso, cerca de El Soberbio.

Estuvo trabajando y según manifestó, mientras macheteaba tomó caña, para luego seguir haciéndolo en un bar de la zona. “Tomé mucho. Estaba borracho, es cierto. Discutimos, me insultó demasiado porque estaba borracho. Me quiso sacar el machete. Y sí, le pegué dos puntazos pero no fue mi intención hacerle daño”.

Aguirre le preguntó directamente si tuvo intención de matarla a lo que él respondió “jamás, ni tampoco tuve intenciones de agredirla“. Luego manifestó que su concubina lo visitó dos veces en la comisaría y aseguró que ella se lamentó porque no pensó que él iba a estar preso tanto tiempo. También dijo que todos los hermanos y la familia de ella se complotaron para declarar en contra de él.

Luego fue el turno de la víctima, de 32 años. “A eso de las 20, él llegó borracho y me dijo que saliera. Ahí empezamos a pelear. Me dio dos planchazos (machete) y yo puse la mano. Me asusté por la sangre y corrí de él”.

Dijo que él casi no tomaba. “No era agresivo y me cuidaba muy bien”, lo defendió. “Esa noche me quedé escondida en el monte”. La fiscal le preguntó por qué en la etapa de instrucción ella había declarado que le tenía miedo y que no quería volver a convivir más porque le temía. La mujer lo negó ayer ante el Tribunal.

Una hermana de la víctima declaró en términos que no se ajustaban a lo que expresó en sede judicial y por ello el tribunal ordenó que se le leyera su declaración. En ella había manifestado que Moraes había entrado a la casa y mientras le pegaba con el machete la amenazó a ella y a su madre que no se metiera porque las iba a matar a ellas también. Cuando su hermana saltó por la ventana para esconderse en el monte, Moraes amenazó que si en diez minutos no volvía los iba a trozar a todos. Desde el tribunal le preguntaron si esto había sido así, la mujer respondió de forma afirmativa.

La madre de la víctima declaró a favor de su yerno, al decir que era un hombre bueno y trabajador.

El cuñado fue otro de los testigos. “Entró en mi casa, la agarró del pelo y le empezó a pegar. Los chiquitos se asustaron y gritaban. Le dijo que se callaran todos o la mataba”.

Al momento de los alegatos la fiscal pidió 15 años de prisión porque Moraes tuvo intención de matar a su concubina. “Puede reincidir en el acto y sería peligroso para terceras personas”. En cambio, el abogado defensor Adolfo Maier consideró que debía ser absuelto o en todo caso condenado por el delito de “lesiones leves”.

El acusado tuvo la última palabra. Dijo estar arrepentido, pidió una oportunidad, habló de sus hijos y de cuidar de su familia de una forma diferente.

Clausurado el debate el presidente del Tribunal y los vocales José Pablo Rivero y Orlando Moreira pasaron a deliberar y resolvieron: condenar a Rubén Moraes a la pena de 15 años de prisión por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido contra la persona con la que mantenía relación de pareja, mediando violencia de género, en grado de tentativa”.

Tags: Colonia ParaísoRubén MoraesTentativa de HomicidioTribunal Penal de Oberá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rigen el otro “tasazo” en la ciudad de San Vicente

Next Post

Ampliarán el estacionamiento medido a las 181 cuadras del centro de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores