viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones creó por ley la “Casa Amiga”, destinada a pacientes oncológicos y sus familiares

En su primera sesión ordinaria del año, la Legislatura estableció el Boleto Oncológico Gratuito y el programa "Mamá Canguro".

5 mayo, 2022

La Legislatura de Misiones sancionó, en su primera sesión ordinaria del año, la creación de “La Casa Amiga”, destinada a brindar asesoramiento, contención, asistencia emocional, servicios y alojamiento temporal a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares.

Funcionará en el ámbito del Parque de la Salud Ramón Madariaga.

También desarrollará programas de asesoramiento nutricional; arteterapia, musicoterapia y otras terapias ocupacionales o alternativas; y actividades culturales y recreativas; de expresión corporal y educación física adaptada; talleres de autocuidado y estética oncológica; campañas de concientización, ciclos de conferencias, charlas informativas abiertas a la comunidad; y cualquier otra actividad que contribuya a mejorar la salud y calidad de vida del paciente oncológico.

El miembro informante y presidente de la comisión de Salud, Martín Cesino, explicó en la oportunidad que la sanción de esta norma “fortalecerá las distintas estrategias que lleva adelante el Estado provincial, que viene trabajando a pleno; y con la creación de la Casa Amiga se busca acompañar, escuchar, hablar y contener, para que la persona pueda recuperarse”.

Además, destacó que “es un lugar que va a brindar todo tipo de contención terapéutica; y también vamos a ser la primera provincia que tendrá el boleto oncológico gratuito, y eso es justicia social, es legislar a partir de lo que necesita cada uno de los habitantes de Misiones”.

“Es un orgullo como misionero tratar esta iniciativa, y sobre todo saber que es un derecho, y que esta Cámara de Representantes viene garantizando la inclusión, la equidad, y la igualdad de oportunidades para todos”.

 

 

Boleto gratuito

Al mismo tiempo, los legisladores instituyeron el Boleto Oncológico Gratuito Misionero, que estará destinado a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas, para el paciente oncológico y un acompañante.

Del mismo modo se garantizará la gratuidad del derecho de conexión y servicio de provisión de energía eléctrica destinado a viviendas familiares donde residen pacientes pediátricos oncológicos.

La norma también prevé la creación del hospedaje denominado “El Alba”, para albergar a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares, durante el transcurso del proceso terapéutico.

Ese hospedaje contará con una guardería infantil para quienes ingresen con menores de diez años, y un gabinete de psicólogos para ayudar a esos infantes a comprender el proceso por el cual pasa el paciente adulto.

El Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación y gestionará el funcionamiento de un banco de prótesis capilares y pelucas artesanales, destinadas a pacientes que sufren alopecia como consecuencia de tratamientos oncológicos.

 

La paciente con COVID-19 del Madariaga vivía sola y llegó por un llamado al 911

 

Octubre, un mes especial

Por otra parte, se instituyó octubre como Mes de Contención y Acompañamiento a Pacientes Oncológicos y sus Familiares, en el cual se deberán realizar diferentes eventos para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental en el proceso que atraviesan estas personas.

La iniciativa unificó proyectos presentados por los diputados Martín Cesino, Adriana Bezus y Silvia Rojas ; y por los ex legisladores Giuliana Perini, Natalia Rodríguez, Ramón Velázquez, Lidia Batista, Víctor Kreimer y Juan Ramírez; además de una sanción del Parlamento de la Mujer 2021 y una Petición Particular.

 

 

Creación del Programa Mamá Canguro

La Cámara de Representantes también creó el Programa Provincial Mamá Canguro, para la atención a niños prematuros, nacidos a término o de bajo peso, a través de una tecnología que utiliza un acondicionador neonatal ambulatorio fisiológico basado en el método de contacto piel a piel con su madre, padre o miembro de la familia ampliada.

El dictamen de la comisión de Salud unificó las iniciativas de los diputados mandatos cumplidos Alarcón y Escalada, y de la legisladora Silvia Rojas, y un proyecto del Parlamento de la Mujer 2017.

El programa incluye la capacitación acerca de los beneficios del método; la estimulación de la lactancia materna; y la humanización en la asistencia neonatal.

Busca el acortamiento del tiempo de internación y altas precoces; la disminución del riesgo de infección nosocomial posibilitando un mejor estado inmunológico; y la utilización de tecnología apropiada de bajo costo que posibilite una mejor reasignación del recurso humano especialmente de enfermería.

La legisladora Silvia Rojas explicó que esta es una “alternativa sencilla y de bajo costo, y lo más importante es el contacto de piel a piel con su familia durante las 24 horas; este método está avalado por UNICEF y tiene el apoyo del Programa Madre Canguro Integral”.

Agregó Rojas que “la mamá se convierte en la protagonista, porque es la responsable de ese bebé en la casa, por medio de ese vínculo afectivo que les permite la sobrevida a esos pequeños”.

“Misiones está a la vanguardia en la protección de los derechos de niños y niñas, y vamos a ser los primeros que aprobaremos una iniciativa de este tipo en el país, y ojalá las demás provincias puedan seguir nuestro ejemplo”, expresó Rojas.

Tags: Boleto OncológicoCasa AmigaLegislatura de MisionesMamá CanguroPacientes oncológicos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pese al nuevo aumento, el transporte interurbano “no es rentable para las empresas”

Next Post

Clasificados del Viernes 6 de Mayo de 2022

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores