sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Bruja del 71: combatió en España antes de ser parte del Chavo del 8

Mucho antes de ser "Doña Clotilde", la actriz Angelines Fernández se sumó a la guerrilla contra el dictador español Francisco Franco, para luego triunfar en México.

3 mayo, 2022

Antes de saltar a la fama en México por su personaje de “La Bruja del 71”, Angelines Fernández combatió a Francisco Franco con la Guerrilla Republicana en su natal España, de donde tuvo que huir perseguida por la dictadura franquista.

La actriz que dio vida a Doña Clotilde en la serie de televisión mexicana El Chavo del 8, vivió gran parte de su vida en el país azteca luego de que cuando Franco ganó la Guerra Civil en 1939, las persecuciones, desapariciones y asesinatos la orillaron a tener que migrar para salvar su vida con tan solo 25 años.

El conflicto dejó cerca de 500,000 muertos y más de 100,000 desaparecidos, según datos oficiales. Aunque se estima que las cifras podrían ser superiores, pues aún se desconoce el paradero de muchos desaparecidos.

 

 

María de los Ángeles Fernández Abad -más conocida por su personaje malhumorado y tenebroso personaje, la “Bruja del 71” cuya debilidad era Don Ramón– empuñó las armas junto con los movimientos obreros, sindicalistas, feministas y republicanos que combatían al bloque fascista que se postraba sobre Europa en ese entonces, de acuerdo con información de The Huffington Post y Semana.

Con el apoyo bélico de Mussolini en Italia y Hitler en Alemania, Franco se empeñó en censurar cualquier indicio de comunismo. Fue así que a muchos de los intelectuales, artistas, académicos y líderes sociales se les vio como enemigos en su propio país.

Gracias a las políticas del ingeniero Lázaro Cárdenas -entonces presidente de México-, el país azteca le abrió los brazos a la actriz, así como a miles de españoles que buscaban un refugio. Se estima que cerca de 25 mil refugiados los que llegaron al país azteca durante esa época.

 

 

Fue así que Angelines brilló en el mundo de la farándula. Además de su icónico papel en el El Chavo del 8, participó también en obras de teatro y en algunas películas al lado de Mario Moreno “Cantinflas”, quien siempre la apoyó desde su llegada a territorio mexicano.

Después de 23 años en el elenco de la vecindad de El Chavo, Fernández murió en 1994 víctima de un cáncer que la atormentó por varios años, producto de su adicción a los cigarrillos.

Aunque pudo ver la caída del franquismo, no regresó nunca a su país, pues fue tal su amor por México que decidió pasar los últimos días de su vida en la nación que le tendió la mano cuando más lo necesitó y donde fue catapultada al estrellato.

 

 

Hace un tiempo atrás, en su cuenta de TikTok, Migue Valdés, el nieto de Ramón Valdés confirmó una versión que circulaba desde hace tiempo.

“Totalmente cierto, Angelines Fernández fue la única miembro del elenco del Chavo del 8 que fue al velorio de mi abuelo y se la pasó muchísimo tiempo a su lado y sí le decía “mi roro, mi roro”. Tenían una amistad impresionante y hermosa; y pues a ella le dolió muchísimo”.

De acuerdo con Miguel Valdés, el velorio de su abuelo fue muy corto en cuestión de tiempo, por lo que no hubo oportunidad de esperar a todo ele quipo del “Chavo del 8”.

 

 

“Sí les quiero aclarar que el velorio fue muy corto de tiempo, la familia ya estaba muy cansada y decidieron hacerlo muy cortito, por lo que muchas personas no pudieron ir”, expresó.

Tal fue el caso de María Antonieta de las Nieves, la “Chilindrina”, y Carlos Villagrán, “Quico”, quienes en ese momento estaban trabajando fuera del país. Mientras que Édgar Vivar, el “Señor Barriga”, y Rubén Aguirre, el “Profesor Jirafales”, estuvieron presentes en el mausoleo.

“Edgar Vivar y Rubén Aguirre sí acompañaron a la familia en lo que tiene que ver con la colocación del cuerpo en mausoleos del Ángel. Ellos estuvieron ahí presentes”.

Durante 23 años, la “Bruja del 71” formó parte de las producciones de Chespirito y también destacó con el personaje de Doña Nachita, quien era vecina y gran amiga de la Chimoltrufia, siendo México su segunda nación, después de su querida España.

 

Fuente: infobae.com

Tags: Angelines FernándezBruja del 71Chavo del 8Doña ClotildeFrancisco Franco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Feria de emprendedores con ideas para el hogar

Next Post

“No creo que el Servicio Militar Obligatorio sea una herramienta para mejorar la conducta de los jóvenes”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores