BUENOS AIRES. Más de treinta Organizaciones de defensa de Derechos de las Personas con Discapacidad, organizaciones de Derechos Humanos y Asociaciones Profesionales realizaron presentaciones ante los ministros Alberto Sileoni y Esteban Bullrich, reclamando que se cumpla el derecho de las personas con discapacidad de asistir a escuelas comunes inclusivas, junto a personas sin discapacidad, y a terminar con la segregación en escuelas especiales, violatoria de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, primer tratado de Derechos Humanos de nuestro siglo, ratificada por nuestro país en el año 2008.En la nota dirigida al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, las organizaciones presentaron objeciones contra disposiciones de las Resoluciones 155/2011 y 174/2012 del Consejo Federal de Educación. Algunos de los aspectos cuestionados fueron la no aplicación del enfoque social que exige la Convención, la admisión y justificación de las escuelas especiales para personas con discapacidad -incluyendo la previsión de nuevas instituciones segregatorias para jóvenes con discapacidad-, la omisión de contemplar la realización de ajustes y flexibilizar el sistema educativo para lograr la inclusión, y la omisión de garantizar su acceso al nivel medio obligatorio común.Ajustes y apoyo Entre otras medidas, las organizaciones reclamaron que se prevea la realización de ajustes y la provisión de los apoyos que resulten necesarios para asegurar la asistencia, participación y aprendizaje de personas con discapacidad en escuelas comunes (políticas que prevean trayectorias escolares flexibles, proyecto pedagógico individual adecuado a cada niño cuando sea necesario, entre otras); que se garantice formación docente adecuada para la inclusión; que se asegure que las personas con discapacidad asistan a escuelas comunes, convirtiendo las escuelas especiales en escuelas inclusivas para todos y a la educación especial en un recurso de apoyo para la inclusión en común, transversal al sistema educativo.Los firmantes recordaron que este año, el Comité de sobre Derechos de las Personas con Discapacidad -órgano que controla el cumplimiento del Tratado-, urgió al Estado a “tomar las medidas necesarias para que los estudiantes con discapacidad inscriptos en escuelas especiales se incorporen a escuelas inclusivas y a ofrecer ajustes razonables a los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo general”.





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