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Transporte internacional urbano Encarnación-Posadas: “Va a ser muy complejo el control sanitario”

27 diciembre, 2021

El coordinador Regional de Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud  Pública de la Nación, doctor Walter Villalba en diálogo con Radio República reconoció este lunes que será muy complejo el control sanitario en el transporte internacional urbano de pasajeros entre  Encarnación y Posadas, que se restablecería a partir del miércoles 29 diciembre como lo comentara este lunes Walter Insfrán vocero de las empresas paraguayas que prestan dicho servicio.

El galeno además dijo que todos los entes apostados en el Centro de Frontera en Posadas van a trabajar en forma conjunta para poder realizar los controles de forma segura, efectiva y rápida. Asimismo dio detalles de como se va a trabajar y los requisitos a tener en cuenta.

“Este transporte es considerado como los de larga distancia, como un transporte público internacional, por lo tanto la responsabilidad de la venta y la fiscalización de los requisitos a la hora de la compra del pasaje recae sobre la empresa prestataria del servicio”, aclaró Villalba.

“Estamos colaborando en forma conjunta todos los entes, Gendarmería Nacional, Salud Pública de la Provincia, Migraciones y Sanidad de Frontera, en que el control sea mixto, que podamos hacerlo entre todos. Esta medida está tomada, está pensada para los transportes de terminal a terminal, pero como va a levantar personas en el trayecto urbano, esto se va a complejizar un poco más”, aseveró.

 

 

En otro tramo de la charla, Villalba comentó que van a tener “algunas personas asentadas en la cabecera del puente en Paraguay, para que podamos tener un control allí y tener la planilla de los pasajeros que vienen desde terminal; y así solamente controlar por supuesto a los que van subiendo en el trayecto urbano. Todo es muy complejo, seguro vamos a ir aprendiendo sobre la marcha, teniendo prueba error”.

Al ser consultado, sobre como se llevará adelante el protocolo en la cabecera argentina del viaducto,contó que “cuando lleguen al puesto de Migraciones en Posadas, el chofer o su guarda deben bajar con la lista de pasajeros, la cual ya debe estar controlada por la empresa previamente y aquellas personas que no lo tienen, nosotros lo vamos a controlar. En caso de tener que testearlas lo vamos a hacer a allí mismo, en el paso fronterizo”.

En cuanto a los requisitos que deben tener los pasajeros que aborden tanto en  Encarnación como en Posadas, Villalba adelantó que “deben tener la libreta de vacunación con dos dosis como mínimo y el test rápido, siempre que sea menos de 50 kilómetros no se le pedirá test de PCR, ni tampoco el seguro internacional de COVID”.

 

Tags: #Posadascontrol sanitarioEncarnaciónWalter Villalba
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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