viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Diego eterno: así recuerda Misiones a Maradona

25 noviembre, 2021
Mural -Diego Maradona en Misiones

ICÓNICO. El mural que Matías Barrios pintó en la cancha de Guaraní, donde Diego jugó las dos veces que visitó Misiones, se transformó en un lugar especial para los maradonianos.

Mural -Diego Maradona en Misiones
ICÓNICO. El mural que Matías Barrios pintó en la cancha de Guaraní, donde Diego jugó las dos veces que visitó Misiones, se transformó en un lugar especial para los maradonianos.

El fútbol ya no es el mismo. Y nunca lo será. Para muchos, todavía es difícil admitirlo. Pero es la realidad. Diego Armando Maradona ya no está físicamente, pero queda su recuerdo y su legado dentro de una cancha, allí donde hizo explotar a todo un país a pura gambeta y gol. Y también al planeta: por su magia y por contexto histórico, Maradona fue el primer ídolo mundial.

Hoy se cumple un año de su partida. Lejos quedaron aquellas placas de TV que anunciaban lo peor, lo que nadie quería creer. También lejos están ya las imágenes de aquella multitudinaria despedida. Pero la pasión sigue viva. Por eso, a un año de la partida física del Diez ,EL DEPORTIVO recorrió las canchas y entrevistó a varios personajes del mundo maradoniano para saber cómo, un año después, sigue presente el recuerdo de Diego.

 

El pintor de Maradona

Matías Barrios (41) se ganó, con mérito, el especial mote de “Pintor de Diego en Misiones”. Su primera obra de arte fue el mural que pintó en cancha de Guaraní Antonio Franco, que recorrió las redes sociales de uno a otro rincón de la provincia. Y enseguida le llegaron más pedidos. Ya van dos trabajos de Diego terminados, pero la cola de pendientes es larguísima.

“Hasta hora pinté dos, el de Guaraní y el del Complejo El Potrero. En pocos días tengo que empezar con otro en cancha del Club San Francisco, donde se juega el Torneo Kiricocho. Ahí va a ir una imagen de Diego y Bilardo. Y el cuarto será en mi casa. Pero pedidos hay un montón”, le cuenta Matías a EL DEPORTIVO.

Tras el mural en Villa Sarita, los maradonianos misioneros descubrieron a Matías. “Me llovieron pedidos, pero por cuestiones de tiempo, no pude con todos. Además, al poco tiempo se me perdieron todos los contactos del celu, así que se complicó”, recordó Barrios, quien tuvo pedidos de todo Posadas e incluso de San Ignacio y otras localidades del interior.

Y es que el Diego de Guaraní tuvo una repercusión inusitada. “Mi hijo está en Instagram y me contó que todo el mundo iba hasta la cancha y subía su foto con la pintura. Eso me genera mucho orgullo, mucha alegría. Diego es nuestro ídolo, nuestro héroe”, recordó el pintor, quien agregó que su segundo Diego “también tuvo mucha repercusión, aunque como es puertas adentro, no se ve tanto desde la calle”.

Sin dudas, el mote del “pintor de Diego” está más que ganado. Y Matías lo asume con orgullo. “Sí, olvidate, me encanta. Soy la mano de Dios acá en Misiones, el pintor oficial”, se ríe.

Y enseguida recuerda una de las tantas anécdotas de Maradona en Nápoles, capturada en uno de los millones de videos que inundan la web: “alguna vez le preguntaron a Diego en Italia si le molestaba que hubiera gente que lucrara con su imagen. Y él respondió que nunca le iba a molestar que el pobre, el laburante, lleve el pan a su mesa. Imaginate que un año después, Diego me sigue dando laburo”.

¿Cómo será hoy el día para Matías? Sin dudas, muy especial. “Sé que algún lagrimón se me va a piantar. Y será un día para recordar todo lo que Diego nos dejó, eso de llevar la camiseta argentina a lo más alto y con orgullo, sin creernos menos que nadie, con toda la entrega que dio siempre que entró a una cancha“.

“Ojalá podamos juntarnos todos los maradonianos y prenderle una vela. Se lo extraña mucho. Lo que Diego logró es algo único: sin conocerlo personalmente, siento aún que es como la muerte de un amigo, de un familiar, de un hermano”, se emociona.

Diego Maradona en Misiones
INOLVIDABLE. Diego, junto a parte de los equipos que jugaron en 1992.

 

Un recuerdo imborrable

Sin dudas, uno de los puntos de inflexión en la historia de Diego y Misiones fue el partido a beneficio que el crack jugó el 9 de mayo de 1992 en cancha de Guaraní. En aquella jornada, ante unas 12 mil personas, Maradona marcó ese histórico gol de mitad de cancha aún recordado por toda la provincia.

Testigo privilegiado desde adentro de la cancha fue Dante Pigerl (55), quien por entonces jugaba en Tigre de Santo Pipó y fue convocado a ese partido a beneficio del Hospital de Pediatría. Para él, aquel día será difícil de olvidar.

“Llegamos a la cancha y había gente por todos lados, era algo impresionante. Entré al vestuario, nos dieron la ropa y ahí dijeron que estaba llegando Diego. Verlo entrar fue algo imponente. Él llegó y nos saludó uno por uno. Hasta hoy me da escalofríos al recordar ese momento. Después salimos a la cancha y fue todo disfrute“.

“Para mí no hay amistosos, quiero ganar siempre, no existen hermanos, primos, nada, pero ese día fue diferente. Ni me importaba el resultado, era estar ahí y verlo jugar”, rememoró.

Pigerl, toda una leyenda del fútbol misionero, jugó el primer tiempo junto a Diego y, como el astro se cambió de equipo para el complemento, tocó marcarlo en el ST. “Yo estaba en mi plenitud física. Y siempre recuerdo una jugada, él viene con pelota dominada y la tira larga. Ahí yo dije ‘listo, lo como por lejos’, pero no sé cómo hizo, llegó antes, tocó para un costado y se me fue. Fue increíble. Y quedaba muy mal si lo partía”, se ríe hoy el player.

Aquel día, Dante tuvo la fortuna de hacer dos goles. El primero fue de penal. Y el segundo, tras un zurdazo tremendo que terminó en un ángulo. “Cuando volvía de hacer el gol, viene Diego, me pasa la mano y me dice ‘¡Buena, Mouzo!’, porque yo ya estaba pelado, pero tenía una melenita, como el jugador de Boca”, recordó Pigerl.

E inmediatamente después de eso, Diego tomó la pelota, la levantó y marcó ese inolvidable gol de mitad de cancha. “Fue un golazo increíble. No lo hacés siquiera si lo preparás. Ahí explotó el estadio, fue el broche de oro. Fue una belleza”.

Esa fue la primera y única vez que Dante estuvo con Maradona. El recuerdo sobrevive en las fotos con Diego que cuelgan de una pared de la casa de su madre y en la camiseta de ese partido, que aún conserva, cual si fuera un tesoro. “Fue un orgullo haber jugado con él, es un recuerdo imborrable. Mucho tiempo después fui a jugar con los veteranos a Brasil, les mostraba esas fotos y ellos no podían creer. Diego es admirado en todos lados”, se emocionó.

Hoy, un año después, Pigerl recuerda con tristeza aquella noticia. “Fue muy triste todo, incluso el final de su vida, no merecía irse así. Uno cree que los ídolos nunca mueren, pero todos somos humanos. Hoy va a ser para mí un día de reflexión”, cerró Dante

 

Labaroni y una tarjeta muy especial

Darío Labaroni (62) es una de las glorias de Guaraní. Fue jugador del club en su etapa dorada y también fue entrenador. Sin dudas, debería haber estado en ese partido, que nucleó a las figuras del fútbol misionero de la época. Sin embargo, un desgarro lo privó de aquella fiesta. Pero la vida lo hizo vivir la calidad de Diego mucho antes, cuando “Pelusa” tenía recién 16 años.

“Yo tenía 17 años cuando debuté en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Y nos tocó ir a jugar a La Paternal contra Argentinos. Diego tenía 16, pero en la cancha solo se hablaba del ‘pibito’, de ‘Dieguito’. Ya pintaba para ser un fenómeno. Ese día fue la primera vez que lo vi en vivo, en una cancha”, rememora junto a EL DEPOR Laba, que jugó el partido preliminar de Reserva.

¿Qué sensaciones le quedaron a Darío tras verlo jugar? “Era un crack, infernal. Tenía una gambeta en velocidad increíble, los pasaba como postes a todos. Pero te lo digo de verdad, verlo era una locura. Y ese día, él se agarró con Tutino (jugador del Lobo) y los terminaron expulsando a los dos. Después no podíamos salir del vestuario, nos querían matar a todos. Ya era el mimado del club. Tuvimos que esperar en el vestuario como cinco horas y salir con la Policía”, se ríe Labaroni.

Darío no volvió a cruzarse con Maradona en una cancha, pero sí con varios de sus compañeros, quienes le dejaron ricas anécdotas. “El día que Diego debuta en Primera, en Argentinos, entra en reemplazo de Rubén Giordano, quien después jugó con nosotros acá en Guaraní. Y Rubén siempre nos contaba que ese día, tras ver a Maradona, dijo ‘acá no juego más’. Y así fue”, se ríe hoy Laba.

El actual entrenador incluso compartió equipo en Huracán con Carlos “Cachito” Córdoba, lateral izquierdo en el Boca de 1981, donde jugó con Maradona. “Me hice muy amigo de ‘Cachito’ y él siempre me decía que era un fenómeno, que varias veces fue a la casa y que Diego le abría el placard y le decía ‘Cachito, llevate lo que quieras, dale, no seas boludo’. Era terriblemente generoso”.

Eso sí, Labaroni vivió esa generosidad en primera persona. Previo a las fiestas de 1986, ya como campeón del mundo, Maradona tuvo un gesto: “nos llegó un sobre de Diego a todos los jugadores de Primera. Yo en ese momento estaba en Huracán. Era una tarjeta navideña con su firma en la que nos deseaba feliz Navidad y feliz Año Nuevo”.

Hasta hoy, Darío se arrepiente: la tarjeta se perdió en una de sus tantas mudanzas.

Como futbolero y maradoniano, para Labaroni hoy también será un día especial. “Hace un año, cuando me enteré, me sentí muy triste. Siempre lo quise a Diego, como jugador y como ídolo. Me dolió muchísimo, porque le tenía y le tengo mucho cariño. Y hoy seguramente se me caerá una lágrima. El recuerdo que me queda es el de su cara en el último cumpleaños, cuando era DT de Gimnasia. Ese día lo vi muy mal. Creo que lo abandonaron. No merecía morirse de esa manera”, cerró el exjugador.

Tags: Dante PigerlDarío LabaroniDiego Armando MaradonaMatías Barrios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vacunatorio VIP: ahora investigan a Vizzotti

Next Post

Los karatecas misioneros brillaron en Trenque Lauquen

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores