lunes, junio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Sobre estas cenizas, reconstruiremos los sueños de Milán”

19 noviembre, 2021

 

El Estado provincial hizo un aporte económico para recuperar el taller del luthier Milán Cardozo, que se incendió por completo. Mientras la solidaridad de músicos y de la ciudadanía sigue llegando, este domingo, a partir de las 17 Hs. se realizará un festival a beneficio en el Paseo La Terminal.

 

La leyenda del Ave Fénix, refiere a un pájaro que renace de sus propias cenizas, emergiendo con mayor fuerza y sabiduría. El famoso mito sirve como metáfora descriptiva del momento que vive el reconocido luthier Milán Cardozo (81), quien tras perder por completo su taller y sus herramientas en un incendio ocurrido el domingo último, hoy empieza nuevamente a levantar vuelo, a partir del abrazo solidario y el afecto que distintos sectores están haciéndole llegar tanto a él, como a su hijo y compañero de oficio, Darío Cardozo.

 

Una de estas respuestas solidarias, tuvo lugar este jueves, allí en el barrio Fátima, del municipio Garupá, donde ocurrió el siniestro y donde Millán vive hace varios años.

 

Hasta allí, acudieron el ministro de Cultura Joselo Schuap, el titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Marcelo Rodríguez, el intendente de la Municipalidad de Garupá, “Lucho” Ripoll, y el músico “Cacho” Bernal, para brindar un apoyo moral, humano, pero también material.

 

La asistencia recibida consiste en un aporte de $600.000 (seiscientos mil pesos) para la recuperación del lugar, que sufrió la destrucción total de su estructura, y de decenas de herramientas.

 

 

“El fuego consumió más de cuarenta años, pero hoy gracias a la ayuda que estoy recibiendo, estoy contento y recuperando la esperanza para poder seguir” sostuvo Milán, conmocionado aún por la desgracia ocurrida, que además trajo aparejada la pérdida de tres arpas y una docena de guitarras.

 

“Como el ave Fénix”

“Muchas personas del país, todo el universo de la luthería y de la música está consternado por lo que le pasó a Milán. Aquí, sobre las ruinas de este taller, que nos duele en el alma ver, vamos a poder construir los sueños de Milán y recuperar todo lo que hay que recuperar” manifestó el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap

 

Schuap agradeció a quienes hacen posible esta ayuda al luthier, y anticipando una acción política que estarán orientada a garantizar óptimas condiciones de seguridad a todos los talleres de luthería que existen en la provincial, para prevenir este tipo de episodios.

 

A su vez, el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez, hizo entrega de Milán Cardozo y su hijo Darío, del cheque de 600 mil pesos que marca el pulso de la reconstrucción del taller. “Lamentamos mucho lo ocurrido, ya que también se perdió un patrimonio histórico, que son las herramientas que este gran artista utilizó durante tanto tiempo. Se trata de un patrimonio histórico y afectivo”.

 

El taller quedó totalmente destruido, pero lo que no debe destruirse nunca es la solidaridad de los misioneros, por eso estamos aquí, ya que desde un primer momento el gobernador Herrera Ahuad nos convocó para que el Estado esté presente y que hagamos todo lo posible para volver a poner en pie el taller de Milán”, añadió Rodríguez.

 

 

Por su parte, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, se comprometió a garantizar la mano de obra para que una vez que estén disponibles los materiales, se inicie la reconstrucción del taller.

 

Como agradecimiento por la ayuda recibida, el maestro Milán Cardozo extrajo su arpa, y junto a su hijo Darío en guitarra, obsequiaron a los escasos presentes, un exquisito momento musical sobre las cenizas de lo que fuera el taller.

 

Solidaridad presente
“Nos sentimos profundamente agradecidos por tanto apoyo, tanto afecto y solidaridad. Es mucha la gente que se acercó inmediatamente brindando su ayuda, su aliento, su solidaridad. Pronto vamos a recuperar el lugar, las herramientas y volver a trabajar en lo que nos apasiona” señaló Darío Cardozo.

 

Un “Cacho” de arquitecto 

En su calidad de arquitecto, “Cacho” Bernal dialogó con los dueños de casa, observó los daños ocasionados y se puso a disposición para asesorar profesionalmente en la reconstrucción. Además, desde la Secretaría de Estado de Cultura recordaron que el domingo 21 en el Paseo La Terminal, a partir de las 17 horas, se realizará un festival solidario con música en vivo, para recaudar fondos y herramientas.

 

Siempre es bienvenida cualquier ayuda 

Asimismo, todas aquellas personas que deseen y estén en condiciones de colaborar solidariamente en la recuperación de herramientas y la reconstrucción de lo perdido, pueden realizar depósitos bancarios en la Caja de Ahorro Nº 409600521529442 CBU : CBU 3890096740005215294428.También pueden comunicarse con el hijo de Milán, Darío Cardozo , quien también es músico y trabajador del taller de luthería. El número del celular es: 3764-678881

Tags: #IncendioJoselo SchuapLuthierMilán CardozoTaller
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Inauguran un nuevo CAPS modular en el barrio Itatí de Eldorado

Next Post

Positivo encuentro de escuelas deportivas de disciplinas adaptadas

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pasame el machete”: mujer de 74 años fue detenida tras romper orden judicial y morder a una oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Controles viales dejaron 13 motos secuestradas y documentación falsa bajo investigación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven subió a una camioneta en un semáforo, exigió dinero para bajar y terminó tras las rejas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Bonpland: un conductor murió tras despistar y chocar contra árboles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 7 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un conductor que manejaba con 3,42 gramos de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores