

El mes pasado el Concejo Deliberante de San Vicente aprobó una Ordenanza donde reglamenta la construcción de estacionamientos y de cocheras dentro de edificios de oficinas y viviendas. La presentación la hizo el ejecutivo municipal donde alude que “El Código de Edificación” que tiene el municipio no comprende este tipo de obras. “En el Código de Edificación Municipal vigente no se prevé el uso de espacio para estacionamiento o cocheras”, indicaron en el proyecto.
El incremento y demanda del parque automotor en San Vicente “avanza exponencialmente año a año, según las estadísticas”, señala la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de la Capital de la Madera hace un mes. Según los datos que aporta el Ejecutivo Municipal en la presentación de la normativa para reglamentar la construcción de cocheras muestra que “en el año 2020 el total de vehículos cero kilómetros inscriptos fue de 266 unidades y el total de altas de vehículos usados fue de 589 unidades”.
En la primera mitad de este año los números muestran que hay un importante aumento en los vehículos inscriptos en comparación con el año pasado. “Según los registros municipales se logra verificar que, desde el mes de enero hasta el mes de junio de 2021, fueron inscriptas 300 unidades de vehículos cero kilómetros y dadas de alta 600 unidades de vehículos usados” mostrando que para este año ya se inscribieron un total de 900 vehículos inscriptos en el primer semestre del 2021, cuando todo el año pasado fueron 855”.
Estacionamiento no era un negocio rentable en la ciudad
Este no es un negocio rentable para la ciudad de San Vicente. En una oportunidad un empresario local destinó una propiedad céntrica para el estacionamiento de vehículos, pero no tuvo éxito y el negocio fracasó. Por lo tanto, no hay en función una explotación comercial de este tipo. Además, desde la aplicación del estacionamiento medido en la zona céntrica y comercial no agradó mucho a los sanvicentinos y muchos eluden pagar y no descartan estacionar sus autos en calles laterales donde no se aplica el estacionamiento medido.
En la normativa se expresa, en sus considerandos, que “los espacios adecuados para estacionamientos existentes solamente se encuentran en algunas avenidas de San Vicente, siendo éstos muy escasos, dando lugar a que numerosos vehículos se estacionen en la vía pública entorpeciendo el paso de los ciudadanos, muchas veces obstaculizando salidas de emergencias y garajes, como así también el derecho de otros ciudadanos a estacionar en los lugares correspondientes”.
De ahora en adelante todas las construcciones tendrán que cumplir con las disposiciones de estacionamientos, según indica en el artículo segundo “Requiérase, a toda nueva construcción a realizarse a partir de la promulgación de la presente ordenanza, que cumpla con las condiciones que demanda el Anexo adjunto”. La repartición encargada de aplicar la nueva medida es la Dirección de Obras Privadas Municipal y su cuerpo de inspectores de obras.





