viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Archivos: El árbitro que terminó en la comisaría tras cobrar dos penales

3 noviembre, 2021
EL ARBITRO VIGLIANO. De lejos sigue la maniobra de un ataque de Guaraní encabezado por Palavecino, por
el Nacional de 1981 contra Ferro

EL ARBITRO VIGLIANO. De lejos sigue la maniobra de un ataque de Guaraní encabezado por Palavecino, por el Nacional de 1981 contra Ferro

EL ÁRBITRO VIGLIANO. De atrás sigue la maniobra de Guaraní en ese partido contra Ferro (Gentileza Julio López)

 

En el transcurso de las distintas etapas que tuvo el deporte misionero hubo anécdotas de distintas características, pero una de la que este miércoles se cumplen 40 años será muy difícil de olvidar. Fue cuando al árbitro Jorge Vigliano lo demoraron algunas horas en la Seccional Primera de Policía, en el barrio Villa Sarita de Posadas, denunciado por “incitar a la violencia”, de acuerdo al Código de Faltas, tras ser denunciado por el escribano Osvaldo Torres, un socio de Guaraní Antonio Franco y quien varios años después fuera electo intendente de Posadas.

La participación de la Franja en el campeonato nacional de fútbol era un acontecimiento convocante y aún estaba fresco el debut misionero frente a River, en el mismo escenario, con empate 2-2. Pero esa tarde del 3 de noviembre de 1981 llegaba Ferro, con los frescos pergaminos del título que lograra de las manos de Don Carlos Timoteo Griguol, y figuras de la talla de Juan Domingo Rocchia, Gerónimo Saccardi, Héctor y Carlos Arregui, Adolfino Cañete y Roberto Crocco, por citar algunos de ese plantel que imponía miedo.

Pero Guaraní, dirigido por Nelson Chabay, seguramente uno de los mejores entrenadores que pasó por Misiones, tenía un plantel con mucha personalidad y no se achicaba ni ante las paradas más difíciles. Para ese partido el equipo estuvo conformado por Sergio Pydd; Roque Briñócoli, Carlos Roldán, Rubén Noguera y Oscar Sánchez; Ramón García Paredes, Juan Gauna, Ramón Delpiano y Cano (debutó con acertado trabajo en ese compromiso); Pablo Rubén Ortíz y Oscar Palavecino, pero también aportaron lo suyo a lo largo del campeonato José Edmundo Villarreal, Ramón Roberto Noguera, Rubén Darío Yegros, Ramón Recalde, Daniel Villalba, Oscar Bossi y Roberto Ayala, entre otros.

Para esa oportunidad el plantel “franjeado” realizó en la semana previa una preparación muy especial, fundamentalmente en lo táctico, pues los valores locales no estaban acostumbrado al rigor de ese tipo de planteo. Pero lo cierto es que el uruguayo Chabay, quien ya había pasado similares experiencias cuando estaba en el equipo de Racing que se consagró campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental en 1966, conocía el trabajo que estaba realizando Carlos Timoteo Griguol en Ferro.

Lo cierto es que Guaraní había logrado anular los caminos para llegar al gol a Ferro, especialmente en jugadas con pelota detenida. El local se puso en ventaja dando otra gran sorpresa a los entendidos.

Pero cerca del final del encuentro hubo una jugada, más de un metro afuera del área, y ante una falta de Crocco, el delantero de Ferro se “zambulló” dentro del área y el árbitro sancionó la pena máxima. Hubo protestas, expulsiones, pero así empató Ferro.

Todavía no se habían acallado las protestas cuando Jorge Vigliano pasó a ser el protagonista principal del espectáculo y volvió a sancionar otro penal. Esta vez el delantero “ni había caído dentro del área”, según reconocieron los propios jugadores de Ferro, y eso motivó el escándalo que tuvo ribetes policiales.

Ya salir de la cancha tras el 2-1 para la visita fue toda una historia, y también cuando Vigliano fue demorado en la Primera, rodeado por los aficionados, que luego siguieron sus pasos hasta el aeropuerto, una vez que intervinieron las máximas autoridades de la AFA -directamente Julio Grondona- para que pudiera regresar en el avión de esa noche.

También la Asociación de Árbitros de la AFA amenazó con no viajar más a Misiones si volvía a aplicarse la figura de “incitación a la violencia y promover desorden en espectáculos deportivos”.

El propio Vigliano comentó, muchos años después, que la pasó muy mal. Reconoció su error, a la vez que señaló que no fue bien asistido por el línea en esas jugadas polémicas.

Tags: AnécdotasArchivosGuaraní Antonio Franco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

VIDEO: Giró en “U” y mandó a un motociclista al hospital

Next Post

Productores preocupados por cómo se aplicará la norma de tráilers

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores