lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Será demasiado tarde para ayudarnos una vez que estemos muertos”

27 octubre, 2021

“Los dirigentes mundiales deben reducir rápidamente las emisiones para evitar nuevas crisis humanitarias derivadas del clima, y los países ricos deben incrementar sustancialmente la financiación climática de los países en desarrollo, que incluye indemnizaciones a las comunidades afectadas”, alertó la organización Amnistía Internacional, que pide a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos de ayuda humanitaria en Madagascar, víctima de una de las peores sequías de su historia que ya se está cobrando vidas.

“La crisis climática mundial agravó la devastadora sequía que invade el sur de Madagascar, donde una hambruna catastrófica llevó a un millón de personas al borde de la muerte por inanición“. Así lo afirma Amnistía Internacional en un informe que publicó este miércoles.

El país-isla del África oriental está atravesando una de sus peores sequías y representa un crudo recordatorio de que el cambio climático ya está causando un gran sufrimiento y se está cobrando vidas.

En su informe, titulado It will be too late to help us once we are dead (Ya será tarde para ayudarnos cuando hayamos muerto), Amnistía documenta cómo la sequía afecta los derechos humanos de la población del Gran Sur de Madagascar, donde el 91% vive por debajo del umbral de la pobreza. La organización insta a la comunidad internacional a adoptar medidas inmediatas para abordar la crisis del clima y proteger a las personas de países como Madagascar, que son sumamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

“Madagascar está en primera línea de la crisis climática. Para un millón de personas, significa una sequía de proporciones catastróficas y violaciones de su derecho a la vida, a la salud, a la alimentación y al agua. Podría significar morir de hambre. Está sucediendo ya. Las previsiones actuales sobre el cambio climático indican que las sequías serán más severas y afectarán de manera desproporcionada a la población de países en desarrollo. De cara a las negociaciones de la ONU sobre el clima en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), esto es una advertencia a los dirigentes mundiales para que dejen de remolonear ante la crisis climática”, ha dicho Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“La comunidad internacional debe ofrecer de inmediato más ayuda humanitaria y financiación a la población malgache afectada por la sequía para compensar los daños y pérdidas sufridos. Con vistas al futuro, los países que más han contribuido al cambio climático y aquellos que disponen de más recursos deben asimismo ofrecer apoyo económico y técnico adicional a la población de Madagascar para que pueda asimilar mejor los efectos del cambio climático, como unas sequías cada vez más agudas y prolongadas.”

Amnistía pide asimismo a todos los dirigentes mundiales que adopten medidas concretas y enérgicas para recortar colectivamente las emisiones de carbono al menos un 45% respecto a los niveles de 2010 antes de 2030, y llegar a cero emisiones antes de 2050, de acuerdo con los datos científicos.

Madagascar está entre los países más expuestos al cambio climático. Los datos científicos muestran que el cambio climático probablemente ha contribuido a la subida de las temperaturas y a unas lluvias cada vez más erráticas en el Gran Sur del país, región semiárida donde la cantidad de precipitaciones lleva cinco años consecutivos por debajo de la media.

La ONU ha afirmado que Madagascar está a punto de experimentar la primera hambruna causada por el cambio climático en el mundo.

 

Magnitud de la sequía

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ambos de la ONU, dijeron en mayo que alrededor de 1,14 millones de personas se enfrentaban a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda en el sur, y que casi 14.000 estaban en situación de “catástrofe”, el grado más alto de inseguridad alimentaria en una escala de cinco según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF). Es la primera vez que se registra desde que se introdujo la metodología CIF en Madagascar en 2016.

Según la FAO, el 95% de las personas que sufren inseguridad alimentaria aguda en el sur de Madagascar dependen de la agricultura, la ganadería y la pesca. Pero unas precipitaciones por debajo de la media en la estación lluviosa de los últimos años han causado una grave reducción en la producción de alimentos básicos, como el arroz y la yuca, así como una merma en el tamaño y las condiciones físicas del ganado. Además, la sequia ha causado muertes de reses, agravando la situación de la gente como consecuencia de la desaparición de sus medios de vida.

El sur de Madagascar ha sufrido cuatro sequías consecutivas que han destruido las cosechas y complicado el acceso a alimentos de la población. La última comenzó en noviembre de 2020 y se prolongó hasta enero de 2021. El habitual periodo de escasez que transcurre desde la plantación hasta la cosecha se ha adelantado este año, agravando el hambre que ya sufría la población del sur. La sequía ha causado graves perjuicios en las comunidades afectadas, exponiendo a la gente al hambre, la desnutrición y la muerte.

 

Consecuencias para los derechos humanos

“La sequía representa una amenaza inminente para el derecho a la vida -y otros, como el derecho a la salud, al agua, al saneamiento y a la alimentación- de la población del sur de Madagascar. Ante el grave trastorno que supone esta crisis en sus vidas, muchas personas no ven otra salida que emigrar a otras zonas en busca de comida“, explica Amnistía Internacional.

La organización argumenta que “niños y niñas son privados de futuro, porque el hambre obliga a la mayoría a abandonar sus estudios para trabajar y sostener a sus familias. Padres y madres, además, son reacios a enviar a sus hijos e hijas a la escuela con el estómago vacío“.

“La crisis también afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las familias sostenidas por mujeres, que a menudo dependen de la agricultura para ganarse la vida”, agrega.

Agnès Callamard sentenció al respecto que “no podemos seguir aceptando que los grupos más pobres y marginados de la sociedad sean quienes pagan el precio más alto por los actos y omisiones de los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo. Previsiblemente las sequías serán cada vez más agudas en esta parte de Madagascar, y esto sólo puede acarrear una erosión progresiva de las protecciones de derechos humanos. La comunidad internacional debe dar un paso adelante para garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar de un entorno limpio, saludable y sostenible, imprescindible para el disfrute de otros muchos derechos.”

Fuente: Amnistía Internacional

Tags: Amnistía InternacionalAyuda humanitariacambio climáticocrisis climáticaMadagascar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con la presencialidad, aumentan pedidos de albergues en la UNaM

Next Post

Apertura obereño: Victorias del Decano, Exa y Atlético Iguazú

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores