
Después de varios meses de pronunciada sequía en toda la cuenca hídrica que rodea a Misiones, “la situación general en la mitad norte de la Cuenca del Plata es hoy sensiblemente mejor que la esperada para esta parte del año sólo un par de meses atrás”, graficó para PRIMERA EDICIÓN el ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA).
No obstante, advirtió que “la condición hídrica aún no es normal y es alta la probabilidad de retornar a una condición general crítica en los próximos meses”.
En este sentido, el ingeniero del INA manifestó que “los caudales desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil, desde el río Iguazú y por el río Paraguay se sostienen en valores moderadamente bajos, con una inminente tendencia descendente”.
Mientras que “el río Uruguay tiene aún mucho margen para mantenerse en aguas medias, sin mayores problemas”.
“En la última semana se observó la disminución de la actividad, en general, sobre la mitad norte de la Cuenca del Plata, con algunos eventos de acotada magnitud sobre la cuenca no regulada del Paraná, sobre las nacientes del mismo y sobre la cuenca media del Paraguay”, detalló Borús.
Y agregó que “la tendencia climática regional se actualizará el 29 de octubre y toda la atención estará puesta principalmente en el mes de enero”.

Informe semanal
El último informe semanal del INA sobre la situación hidrológica, con fecha del 20 de octubre, revela una mejora a corto plazo en el río Paraná en Brasil.
“Durante la última semana se registraron leves precipitaciones sobre la alta cuenca del río Paraná. Mientras que sobre el tramo medio-inferior se observaron lluvias superiores a los 80 mm semanales. Para la semana próxima está previsto que se generen precipitaciones débiles y aisladas a lo largo de todo el tramo”, señala el estudio.
Sin embargo, sostiene que “la tendencia climática, con horizonte en el 31 de diciembre, sigue siendo desfavorable. No obstante, vale considerar la posibilidad de lluvias normales sobre la región, de manera de producir un alivio eventual de corto plazo. La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de las lluvias sobre la parte de cuenca de respuesta más rápida, la cuenca no regulada. De no registrarse tales eventos la tendencia volverá a ser descendente”.
En el caso del río Iguazú se estima un caudal con fuertes oscilaciones. “Durante la última semana se observaron precipitaciones aisladas y débiles sobre el tramo medio superior. Se registraron precipitaciones levemente más intensas sobre el tramo inferior alcanzando el orden de los 60-80 mm semanales. Para la semana próxima se espera que se registren precipitaciones aisladas sobre la cuenca”, expresa el informe.
A su vez señala que “la tendencia climática es en principio desfavorable, pero con la probabilidad de eventos de corta duración intensos”.
“No se esperan eventos persistentes que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante extrema que predomina en la región”, remarca la previsión.
A todo esto en el río Paraná en el tramo paraguayo-argentino se registra un caudal inferior al normal. “Se registraron precipitaciones débiles a lo largo del tramo del orden de los 25 mm semanales. Está previsto que para la semana próxima persistan estas condiciones”, anticiparon.




