lunes, julio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una carrera y un libro, colmado de agradecimientos

19 octubre, 2021

El paso por “Mi vida universitaria” caló profundo en Julio César Cristaldo, que se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la UNNE. Es que esos años se hicieron difíciles para un joven proveniente del interior de Misiones, que desembarcaba en la capital de la provincia de Corrientes, lejos de la familia, del entorno, de los afectos. Pero en el proceso, encontró almas caritativas que le tendieron una mano, que no lo abandonaron, y por eso escribió un libro en el que plasma una infinidad de agradecimientos.

“Tenía muchas ganas de estudiar en una Facultad, hacer una carrera universitaria pero no tenía los medios económicos suficientes para ir a vivir a Corrientes. Ya había estado en Posadas estudiando el Profesorado en Ciencias Jurídicas con ayuda económica de mi amigo Ramón ‘Coquito’ Ferreyra, hijo de mi patrón, el dueño de la panadería 9 de Julio, de mi pueblo, en la que trabajé durante seis años”, recordó Cristaldo.

“Coquito” lo alentó que fuera a Corrientes, pero antes debía hacer el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Monte 30 de Apóstoles. Salió de licencia hasta la baja, en noviembre de 1984 y, en diciembre, fue a inscribirse en la Facultad de Derecho. “‘Coquito’ iba a ayudarme económicamente, y así lo hizo. Me animé y me fui. A la facultad me acercó mi amigo de colimba Fredy Badaró, y en el pasillo, cuando pregunté por el Centro de Estudiantes Misioneros en Corrientes (CEMEC), Roberto Sena, me ayudó a buscar pensión”, contó.

Fueron al barrio Cambá Cuá y le consiguió una pieza en Junín 142, cuya dueña era de apellido Almeida. En la pensión a la que fui el 18 de febrero de 1985 vivía en la pieza de al lado Carlitos, de Sauce.

“Él me prestó su radio cuando llegué y lloraba en la pensión por todos los miedos que me invadieron en esa pieza sin ventanas con una puerta con dos agujeros y una cadena sin candado. Con una silla y una mesa, nada más. Me puse a llorar porque pensaba que en ese lugar me tenía que quedar cinco años o más. Y me entristeció. Pero él me dijo, soy Carlitos, de Sauce, vivo acá al lado, te dejo mi radio porque yo voy a salir un ratito. Escucho en la radio la canción de Teresa Parodi, Changa de los domingos. Tengo pendiente agradecerle a la artista por esa canción porque me levantó el ánimo”.

Cuando Carlitos volvió, “charlamos un rato, me contó que estudiaba medicina. Al otro día fui a la facultad porque, como dice la canción de Mario Bofill, comenzaba mi vida de estudiante”.

Envuelto en papel madera, “llevé un colchón de unos diez centímetros que puse en el piso y dormí durante ocho meses hasta que me mudé a la casa de ‘Monona’ Mohando, madre de Luis Duarte Mohando mi compañero en el curso de historia constitucional argentina. No tenía trabajo por lo que la plata que había llevado la gastaba y no se reponía, no comí algunas veces, y mentí para tener trabajo de ‘maestro particular’ y así ganar unos pesos. No abandoné la carrera, soporté muchas cosas malas, seguí hasta alcanzar mi sueño y acá estoy, tratando de vivir con dignidad”, reflexionó.

“Monona”, otra de sus salvadoras -junto a Badaró y Sena-, lo adoptó como su hijo y vivió 30 meses seguidos con la familia. Antes de eso, “cursé economía política. Allí conocí a Aída Tilve, a quien estoy muy agradecido por todo lo que me ayudó. Conocí también a el gendarme Gavilán, de Comandante Fontana, Formosa, una gran persona que ojalá se haya recibido de abogado. Me presenté a rendir libre la primera materia que era derecho romano y salí mal, no sabía casi nada, no sabía estudiar, no sabía que había que ir de saco y corbata. Con la ropa me ayudó mi hermana Ema que de Buenos Aires me mandó la camisa, el pantalón, los zapatos y la corbata de su marido Gerardo Ávalos a los que estoy eternamente agradecido”.

 

Los padres de Cristaldo, Juan y Eulalia Chamorro, eran obreros sin títulos ni profesión. Fue el primero de los hermanos: Antonio, Américo, Ema, Carlos, Graciela, Cayo, Ana y Juan, en tener un título secundario y universitario. “Mucha gente me ayudó y también yo ayudé a mucha gente a alcanzar un título. Agradezco a Dios y a todas las personas que me ayudaron y me siguen ayudando en el camino”.

 

Evaluó que “Sena es quien me salvó, consiguiéndome una pensión. La señora que nos atendió, nos habló desde una ventana, no se mostró mucho. Dijo: si no se van a quedarse, me tienen que dejar para la seña. Yo no sabía lo que era. Roberto me dijo dame para la seña, le alcanzo algo de plata con desconfianza, y él le alcanza a la señora de apellido Almeida. Dijo, bueno, ya tienen señada la pieza. Y de ahí, regresamos al departamento de Sena, un ex jugador del Club Mitre”.

Mencionó a Máximo Ricardo “Coco” Dacunda Díaz, que fue maestro rural, del que fue amigo. Él escribió el gran diccionario de lengua guaraní. Fue este diccionario el que usó el Papa Juan Pablo II para aprender guaraní. Fue por esa obra que Don Coco recibió una medalla de oro de El Vaticano. Cuando el Santo Padre estuvo en Corrientes en abril de 1987 saludó en guaraní “Taraguí che rojaijú” (amo a Corrientes), tal y como recomendara su maestro de idioma. “Me ayudó mucho en la carrera, era presidente del Museo Sanmartiniano de Corrientes. Ahí aprendí mucho de la vida del general, de Rosa Guarú. Y ya recibido, conocí Yapeyú”.

 

El logro esperado

Para Cristaldo, hijo de obreros, de mamá y papá sin oficio, sin profesión, “llegar al título era un logro muy esperado. Ambos trabajaron en la empresa Citrex, pero ella era, además, ama de casa. Papá terminó la primaria, que para el año 1947 era todo un logro. Empezó la secundaria, pero la abandonó porque se fue al obraje, la tarefa, tocaba la guitarra”

El quinto de ocho hermanos, “fui el primero que terminé la secundaria e ingresé a la facultad. Por eso después le ayudé a los menores y los dos se recibieron de abogado. Juan es camarista en la Cámara Civil de Apelaciones de Puerto Rico, recientemente creada”.

Con más de treinta años en la profesión, confió que “haberme recibido fue una sensación rara. Si bien tenés el título, te preguntas qué es lo que te espera porque no sabes nada de nada. Solo era abogado, no sabía que tenía que escribir a máquina, en papel romaní, no sabía adonde quedaban los juzgados. Sólo tenía el título. Agradezco a los colegas que siempre me ayudaron (Miguel Bareiro es el principal) en el ejercicio de la profesión, donde tuve buenas y malas, pero sigo trabajando, como todos”.

Tags: AbogadoJulio César CristaldolibroMi vida Universitaria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Por qué digo que sí cuando quiero decir que no?

Next Post

Preocupa a Facebook una filtración de documentos que saldrían a la luz

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: asisten a dos adultas mayores que quedaron atrapadas en su propio departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico semanal: cómo sigue la ola polar y cuándo llegan las temperatura agradables

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una amenaza, una casa incendiada y un joven muerto en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque fatal en San Javier: un motociclista murió sobre la ruta provincial 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 5 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores