domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Escuela 468 sigue encadenada y sin clases presenciales

1 julio, 2021
La Escuela 468 sigue encadenada y sin clases presenciales

HUELGA. La docente Norma Radke desde el martes consume sólo líquidos.

La Escuela 468 sigue encadenada y sin clases presenciales
HUELGA. La docente Norma Radke desde el martes consume sólo líquidos.

 

Un grupo de padres y docentes de la Escuela 468 Juana Manso de Eldorado, afiliados a MPL, tomaron el establecimiento en rechazo al nombramiento del exsecretario Escolar Eduardo Medera en reemplazo de la docente Norma Radke, quien actualmente ocupaba el cargo por suplencia de la directora titular María Sawaryn, pronta a jubilarse.

La protesta, que comenzó días atrás, continuó ayer con medidas más intensas. A partir de las 8 de la mañana, el grupo que protesta contra la nueva designación se apostó frente a la escuela, impidiendo el ingreso de alumnos.

 

Rechazan el nombramiento

El conflicto comenzó a fines del año 2020, cuando no se le renovó la licencia a la directora titular María Teresa Sawaryn, quien hace cinco años era reemplazada en su cargo por la docente Norma Radke. En su lugar, el Consejo General de Educación (CGE) propuso el traslado del exsecretario escolar, Eduardo Medera con cargo de vicedirector titular.

“A él le corresponde la dirección porque la señora Radke nunca fue titular sino suplente con estabilidad laboral”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la directora de Enseñanza Primaria, Dora Gallardo.

Al igual que ella, la directora titular de la escuela, Teresa Sawaryn, dijo a este Diario que “el nombramiento de Medera se hizo de acuerdo a las normas vigentes. Todo legal y según el estatuto”.  No obstante, Radke y el grupo que la apoya, sostienen que la docente es quien merece el cargo.

“Hice los reclamos legales correspondientes para la designación. Me corresponde la dirección por derechos adquiridos y porque tengo la estabilidad laboral que se solicita. No tengo ningún problema con Medera, pero es un cargo que me corresponde, porque él es vicedirector y viene con rebaja de cargo de una escuela de tercera a una de primera. Debería quedarse con la vicedirección, pero él viene como director titular”, dijo por su parte a este Medio la docente Norma Radke.

En los últimos días, ante la inminente jubilación de Sawaryn y la decisión del CGE de proceder en el nombramiento de Medera, la situación se agravó. Así fue que decidieron tomar esta medida hasta que “se respeten los derechos de Radke”, explicó a Ahora Eldorado una de las madres que participó de la medida.

Por su parte, la docente que reclama por su designación como directora, inició una huelga de hambre el martes pasado que se extenderá “hasta obtener respuestas”

 

Perjudican a los niños

“Si Radke considera que debe ocupar el cargo jerárquico de la escuela, puede reclamar pero por las vías correspondientes. No puede vulnerar el derecho de los niños a recibir el servicio educativo. Con esta medida estamos perjudicando únicamente a los niños”, destacó Gallardo.

Según aseguró Gallardo, el nombramiento de Medera no está en discusión. “Asumirá en reemplazo de Sawaryn. Eso es lo dispuesto por las normativas vigentes”, remarcó.

“Radke podrá, en caso de que se le ofrezca, aceptar o no el cargo vicedirectora titular”, expuso Gallardo

 

El Polo Obrero les exige ir a marchar

En el marco de la discusión por quién debe ocupar el cargo de director titular, PRIMERA EDICIÓN pudo acceder información que evidencia la presión por parte del Partido Obrero (PO) para que sus miembros participen de la toma de la Escuela 468.

En los audios, los representantes del PO reprendieron a quienes no se presentaron en la medida del martes y advirtieron que esta vez no entregarían mercaderías ni pagarían a los que no participen de la toma.

“Tenemos que estar a las 8 de la mañana frente a la Juana Manso. Así como todos queremos cobrar, entonces hay que participar de las marchas. Lo mismo con las mercaderías, el que no vaya no va a recibir. El que más participa entra así que espero que colaboren”.

Noticias relacionadas:


  • Padres toman una escuela en rechazo al nombramiento de nuevo director
Tags: CGEDora GallardoEldoradoEscuela 468 Juana MansoNorma RadkeTeresa Sawaryn
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Imputaron a detenidos por el crimen del tarefero y se entregó otro sospechoso

Next Post

En audiencia pública, Oberá tratará el Código Fiscal Municipal

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores