
Ministros de Salud de todas las provincias, encabezados por la ministra Carla Vizzotti, acordaron este viernes en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) que, una vez cumplida la vacunación definida en el Plan Estratégico de Vacunación, sean incorporados los grupos de edad sin riesgo, segmentados en quinquenios y de acuerdo al riesgo de exposición y la condición ocupacional, entre otras condiciones.
Vale recordar que Misiones comenzó a inmunizar a mayores de 40 años sin certificado médico desde mediados de mayo y, según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, aún falta un largo trecho para dar cobertura al grupo etario que va de 40 a 59 años.
Mayores de 35, los que siguen en prioridad
Según la población proyectada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para 2021, Misiones tiene 258.472 habitantes entre 40 y 59 años. Obviamente, entre estas personas hay trabajadores de la salud, docentes, personal de seguridad, personal estratégico, pacientes con factores de riesgo y con discapacidades que fueron inmunizados anteriormente por integrar estos subgrupos considerados prioritarios.
No obstante, el próximo grupo a incluirse como destinatario de la inmunización contra el COVID en Misiones será el de los adultos de 35 a 39 años que, según el INDEC, lo integran alrededor de 79.722 personas en la provincia.
Bajó la letalidad en 2021
En el marco del COFESA, se repasaron los avances en las coberturas de vacunación en los grupos priorizados y el impacto en la disminución de la mortalidad por COVID-19 que empieza a observarse a partir de la vacunación.
Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 82,5% de las personas mayores de 60 años recibió al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Al desagregar los datos, el 83% del grupo entre 60 y 69 años ya cuenta con una dosis, al igual que el 86,5% de las personas entre 70 y 79 años y el 78% las que tienen más de 80 años.
Los efectos de la vacunación “ya se están notando como impacto beneficioso en la mortalidad, ya que la proporción de las personas que fallecen está disminuyendo en los mayores de 60 años”, destacó Vizzotti.
En ese sentido, se informó que de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, la letalidad por COVID-19 disminuyó respecto del año pasado: en 2020 fue de 2,8% y en lo que va de 2021 es de 1,4%.
En los mayores de 60 años disminuyó de 15,9% a 8,4% este año. El 83% de los fallecidos en 2020 tenían más de 60 años mientras que el 78% de los fallecidos en 2021 tenían más de 60 años, por ello es clave intensificar la vacunación en esta población y continuar escalonadamente por quinquenio.




