martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juicio al físicoculturista: “No subestimen, que este sujeto es un peligro latente”

20 mayo, 2021
FRENTE AL TRIBUNAL OBEREÑO. La testigo que declaró ayer es una expareja del fisiculturista (fondo de la imagen) acusado de “lesiones graves y violencia de género”.

FRENTE AL TRIBUNAL OBEREÑO. La testigo que declaró ayer es una expareja del fisiculturista (fondo de la imagen) acusado de “lesiones graves y violencia de género”.

FRENTE AL TRIBUNAL OBEREÑO. La testigo que declaró ayer es una expareja del fisiculturista (fondo de la imagen) acusado de “lesiones graves y violencia de género”.

 

Con la presencia de solo dos testigos se concretó ayer la tercera audiencia del juicio contra el fisiculturista Javier Orlando Batista (40). Está acusado de “lesiones graves calificadas por violencia de género”.

La víctima y denunciante es su expareja Yennifer Korina Guayare (29), quien quedó cuadripléjica desde aquella madrugada del 16 de diciembre de 2016, durante una fiesta en la sede del Club Cooperativa de Oberá.

En la audiencia de ayer, declararon dos mujeres que habían sido parejas de Batista.
La primera fue contundente y dio detalles de episodios de violencia en la relación.

Se trata de Aída Ramírez, quien tras pedir permiso al Tribunal, declaró apoyada en la lectura de un cuaderno donde tenía escrito el testimonio que vertió ante los jueces Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Miguel Orlando Moreira.

Fue clara y directa: “En base a mi experiencia y conocimiento puedo decir que conozco la conducta del sujeto (Batista)”. Contó que tuvo una relación con él “desde septiembre de 2010 a mayo de 2011” y que convivieron menos de un mes en Wanda.

“La relación terminó por un episodio extremadamente violento (…) En ese tiempo él tenía actitudes extremadamente controladoras. Una extrema desconfianza y posesión hacia mi persona. Era de su propiedad, él era totalmente dominante y absorbente”.

“Yo pensaba cómo podía dejarlo de la mejor manera sin que reaccione. Me decía todo el tiempo ‘si me engañas te mato’ y me trabajaba con la culpa. Que yo era el bastón de su vida, que sin mi él se terminaba. Usaba frases como ‘sos mía por eso tenés que hacer lo que yo quiero’ o ‘tenés que hacerme feliz’”

“Buscaba desmoralizarme con ese comportamiento. Que me adecue a lo que él quería. En una ocasión yo quería ir a ver a una amiga y se enojó porque quería que me quede con él. Pateó una mesita de noche y rompió la puerta. Reaccionó de forma muy agresiva”.

 

“Hablá o te mato a palos”

En otra parte de su relato, Aída Ramírez, que acompañaba con miradas directas hacia Batista, contó que el episodio que ocasionó la ruptura fue un malentendido por un joven. Este se acercó al domicilio de ella para entregarle un currículum, para que después ella lo presentara a la empresa donde trabajaba.

“Luego el sujeto comenzó a gritarme diciéndome que era una puta, que seguro era mi amante cuando él no estaba en la casa. Y que quizás esa persona pensó que yo estaba sola y por eso había ido. Trabó la puerta, sacó la llave, tomó mi celular y comenzó a pisotearlo hasta hacerlo añicos”.

“Acto seguido me agarró del cuello gritando y me tiró al piso. Me quedé en shock y con pánico. Luego me agarró del brazo y me amagó con un cinto de cuero y me dijo que le diga la verdad porque me iba matar a palos. Al otro día, preparándome para ir al trabajo me agarró fuerte el brazo y me dijo: ‘Mejor a la vuelta hablá o te mato a palos’”.

También contó que a la noche siguiente fue a dormir a la casa de una amiga hasta que Batista abandonara la casa y ella cambió la cerradura.

Tiempo después, dijo que le escribía contándole que “su vida se había vuelto miserable. Por la culpa que me hacía sentir accedí una vez a verlo en lo de su madre. Le dije que ya todo se había acabado. No me animé a denunciarlo porque estaba en shock, no comprendía lo que me había pasado. Pensé que iba ser peor. Y me arrepiento por siempre de no haberlo hecho”.

 

“No tienen miedo”

También contextualizó: “Alrededor de un golpeador hay una comunidad y una familia que calla, formando un sistema que le permite existir. La violencia contra las mujeres no tiene ni nunca tuvo castigo real. Por eso los femicidas y violadores no tienen miedo de serlo. No subestimen por favor que este sujeto es un peligro latente”.

Luego fue llamada a dar su testimonio Liliana Rodríguez, una mujer con quien Batista se relacionó catorce años atrás. Dijo que no le tocó vivir episodios de violencia y aclaró que la pareja se terminó por diferencias de proyectos de vida y la edad que cada uno tenía en ese entonces.

Los otros dos testigos citados no fueron encontrados, por lo cual fueron aceptadas las declaraciones que oportunamente dieron en la etapa de instrucción del expediente.

Para hoy se aguardan los alegatos y la sentencia, pero previamente otros tres testimonios de médicos y peritos, pero también la actual pareja de Batista, testimonio éste que fue solicitado a último momento por la defensa.

Noticias relacionadas:


  • Etapa final en el juicio contra el acusado de lesionar a su pareja

  • “La dejaron sola y abandonada a su suerte en una camilla del hospital”

  • “Sentí que me levantó con fuerza y cuando me desperté estaba ensangrentada en el hospital”

  • Mañana juzgan al fisiculturista que dejó cuadripléjica a su pareja
Tags: #OberáFisiculturistajuicioViolencia de género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estiman que esta vez Misiones no podrá “zafar” de las nuevas restricciones nacionales

Next Post

Manifestantes del Polo Obrero cortan la ruta 12 en Eldorado

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores