
El reinicio del fútbol oficial en Misiones será con un plato fuerte: Guaraní Antonio Franco y Atlético Posadas se enfrentarán entre sí en la apertura del nuevo Regional Federal Amateur, el fin de semana del 10 de enero, en el Clemente Argentino Fernández De Oliveira de Villa Sarita.
Así lo confirmó ayer el Consejo Federal de AFA, que oficializó el reglamento y modo de disputa del torneo, tal como EL DEPOR había adelantado. Además, difundió el fixture, que determinó que La Franja y El Decano abran el juego de la zona 1 de la Región Litoral Norte.
En efecto, Guaraní y Atlético conformarán ese grupo junto a Victoria de Curuzú Cuatiá, Corrientes, que tendrá fecha libre en esa primera jornada. La zona se definirá en dos rondas, todos contra todos, y sólo el primero clasificará a la denominada segunda etapa.
A esa segunda fase, entonces, avanzará sólo el mejor del grupo 1 y sólo el mejor de la zona 2 del Litoral Norte, donde jugarán los chaqueños Fontana y Falucho, además de Ferroviario de Corrientes.
Mucha atención para la definición de la región: esos dos primeros jugarán una finalísima ¡a un solo partido!, a eliminación directa y en la cancha del equipo que haya sumado más puntos durante el grupo.
Y la cosa sigue. Es que el vencedor de esa serie definitoria recién habrá ganado el Litoral Norte, pero aún no el ascenso al Torneo Federal A, tercera categoría del fútbol argentino. Ese vencedor jugará una llave final ante el ganador de otra de las regiones, ahora sí por uno de los ascenso que otorga el Torneo Regional Amateur.
En cuanto a ese cruce -hay ocho regiones en todo el país y cuatro ascensos en juego- y al igual que el año pasado, el Consejo Federal lamentablemente no definió -o al menos, no difundió- de donde provendrá el rival del ganador del Litoral Norte.
Tal como sucedió en la recordada final de 2019 entre Guaraní y Central Norte de Salta, esas llaves se conocerían ya con los ocho ganadores de región confirmados. A esperar.
Entre otros puntos, el reglamento que se conoció ayer estipula sobre la posibilidad de que existan controles antidoping sorpresa, además de subrayar que los clubes deberán cumplimentar el protocolo sanitario de AFA y los jugadores tendrán que presentar una declaración jurada respecto a síntomas de coronavirus negativos.
Finalmente, en cuanto al papeleo, los clubes tienen tiempo hasta el viernes 8 de enero para presentar listas de buena fe, de no más de 40 jugadores





