sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piden ayuda al Gobierno para que universitarios misioneros varados retornen

27 noviembre, 2020

Universitarios Misioneros

Casi 10 meses pasaron desde que el Presidente de la Nación decretara el comienzo de la cuarentena obligatoria. Con ello miles de alumnos que estudiaban fuera de sus provincias emprendieron el retorno a sus hogares, mientras que otros cientos quedaron a la deriva sin poder regresar por cuestiones económicas y de logística.

Ese es el caso de más de 600 misioneros que estudian una carrera universitaria en la provincia de Corrientes y Chaco, que por cierre de fronteras, falta de transportes, y el elevado costo de los hisopados obligatorios para el ingreso, se les tornó imposible volver a sus hogares. Misma situación que se da en universidades de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba.

Ante esto, el diputado Isaac Lenguaza elevó a la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones un pedido para que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, elabore y ponga en marcha un protocolo que facilite la vuelta a casa de los estudiantes varados, y donde el Gobierno de provincial se haga cargo del costo de las pruebas rápidas o PCR necesarios para ingresar.

Horacio Eleno Agüero, integrante del Centro de Estudiantes Misioneros de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Corrientes, contó a PRIMERA EDICIÓN que “la mayoría de los chicos vino en enero o febrero y hace 8, 9 o casi 10 meses no se pueden ir”

“En el grupo de WhatsApp de los estudiantes misioneros hay aproximadamente de 500 a 600 chicos, pero hay muchísimos más que sus compañeros nos contaron que no están en el grupo, entonces ese número se va agigantando cada vez“, relató el estudiante de la carrera de veterinaria.

En esa línea, el estudiante señaló que “los chicos están acostumbrados a viajar regularmente a sus casas por tema económicos y para ver a sus familias, y ahora estar lejos por 8 meses o 10 meses ya es demasiado tiempo para tan corta distancia que hay entre las provincias”

Según Agüero, la principal dificultad para emprender el retorno pasa por el tema económico y la falta de transporte de media y larga
distancia, servicios que recién se está comenzando a retomar. “Todavía no muchos hay colectivos, y para ir a Misiones tenes que contratar el servicio de remís que sale entre 8.000 a 10.000 pesos, y sumado al tema del hisopado los costos se hacen enormes“, explicó.

De momento, Agüero señaló que se siente esperanzado con este proyecto, más aún considerando que existe un antecedente no muy lejano, con el puente General Belgrano que une Chaco y Corrientes. “El gobierno de Corrientes habilitó un sistema de cupos para que a los estudiantes que quieran pasar a Chaco no se les cobra el hisopado“, explicó.

“Estaría bueno que el Gobierno de Misiones se haga cargo de la totalidad del hisopado, o por lo menos de la mitad, entonces sería un poco menos pesado para los chicos que puedan volver y pasar las fiestas con su familia que es lo que todos queremos, más en este año que fue un poco duro para todos”, agregó.

“Esperemos que se dé impulso a esto, que se dé masividad a esta noticia y que también las personas de la provincia hagan fuerza para que podamos volver a casa, que sepan que extrañamos a nuestra tierra colorada y que deseamos poder llegar a un buen cierre del 2020 con nuestros familiares y amigos“, cerró.

 

Un año de virtualidad

En cuanto el año académico, Agüero relató que cada Facultad fue tomando las medidas necesarias para seguir con las clases y rendir. “La cursada no paró en ningún momento, solo se siguió de manera virtual. El único inconveniente es que tanto profesores, como alumnos y las plataformas no estaban preparados y tuvieron sus dificultades en el momento”

“Recién a los dos o tres meses se planteó el tema de rendir virtualmente mediante diferentes protocolos y se fue rindiendo por las distintas plataformas, pero la verdad que no es lo mismo”, agregó.

Por otra parte, al igual que ocurrió con las casas de estudio misioneras, la UNNE optó por no retornar a la prespecialidad pase a la habilitación del Gobierno Nacional. Sobre esto, Agüero detalló que el retorno a las aulas “está complicado por el tema que la Universidad es biprovincial, entre Chaco y Corrientes, entonces es muy difícil”

“No hubo retorno por el hecho que explotó el tema del coronavirus, primero en Chaco y después en Corrientes. Ahora el puente está cerrado y solo podes pasar pagando un test o si tenes una propiedad del otro lado, y muchos de nuestros profesores y compañeros viven en Chaco o viceversa. Entonces ya es un tema de provincias, tienen que ponerse de acuerdo entre las dos partes para arrancar porque gran parte de las carreras están de un lado y otras están del otro, entonces es medio complicada la situación“.

Por último, en referencia al porcentaje de abandono en las carreras, comentó que, si bien es difícil hablar de una cifra de deserción, “muchos de nuestros compañeros tuvieron que volver, ya sea por dejar de alquiler que era un gasto muy elevado, o básicamente porque la economía no les ayudaba. Así muchos debieron volver a sus casas a vivir con sus padres nuevamente o para dar una mano a sus familias”

1606481030077_com hisopado estudiantes
Tags: #saludCorrientesHisopadosUNNE
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En los próximos días se habilitará el ingreso al país sin necesidad de cuarentena

Next Post

Enfermera dijo que la “obligaron” a reportar que había controlado a Maradona

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores