lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Quieren que jubilaciones y pensiones se ajusten por salarios y recaudación

10 noviembre, 2020

Así se acordó hoy en el marco de una reunión que las principales espadas del Frente de Todos mantuvieron en el Ministerio de Economía, para definir la propuesta de movilidad que el Poder Ejecutivo Nacional pondrá a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

El proyecto es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía.

La fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno).

Economía informó que la fórmula que se propone es “sustancialmente la misma a la sancionada en el 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el 2015”.

Se espera que la fórmula, que deberá comenzar a regir en el 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes, gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSeS.

Economía consideró que “una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos”.

Economía dijo que “incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal”.

Y consideró que la nueva fórmula de movilidad permitirá “reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios”.

“Lo importante es lograr la sustentabilidad a largo plazo del sistema, en el marco de una trayectoria fiscal que permita ganar espacio de política para ir generando más y mejores políticas redistributivas”, indicó.

La nueva fórmula fija un tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de ANSeS (multiplicado por 1,03).

“Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y es clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social, evitando que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control (como sucedió entre 2016 y 2019)”, se indicó.

Propone volver a hacer ajustes semestrales con un rezago mínimo, para disminuir la volatilidad y reducir la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019.

Plantea ajustar el componente de salarios por el RIPTE, que se trata de un “índice transparente que no ha sido objetado judicial ni políticamente. Se construye sobre la base de registros, de trabajadores formales y sobre remuneraciones ciertas”.

En cambio, sostiene que las mediciones del INDEC (que son muy útiles a otros efectos porque captan la evolución de los salarios del sector informal) “se basan en encuestas que incluyen trabajo informal”.

Se indicó que con la nueva Ley de Movilidad buscamos el consenso entre todas las fuerzas políticas.

La reglamentación e implementación de esta ley recaerá en el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y en la ANSeS.

En la reunión, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron por el Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo; Claudio Moroni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por el poder legislativo estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque del FdT, Máximo Kirchner; y su par del Senado, José Mayans; el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Marcelo Casaretto; su colega del Senado, Daniel Lovera; el presidente la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, y su par en el Senado, Carlos Caserio.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: ANSESJubilacionesPensiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gustavo Maciel se sube al primer equipo de Club Ciudad

Next Post

Salud Pública realizó 40 test entre docentes de cuatro municipios

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó con su camioneta tras intentar esquivar a un perro en plena avenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores