viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Promesa de competitividad

11 octubre, 2020

Del dicho al hecho… Misiones quiere concretar lo que entiende una reivindicación histórica. Una mirada que la Casa Rosada dice -políticamente correcta- que es adecuada al contexto pero no ordena avanzar en su concreción. Y, el responsable de la decisión política es uno solo: Alberto Fernández.

El Presidente y su Gabinete hoy atraviesan una crisis sin precedentes, mirada desde cualquiera de las aristas y por las razones que le caben a otros gobiernos como a los propios errores de la presente gestión.

Tal vez, esa sea la razón que lo lleva a no movilizar una respuesta a la tierra colorada respecto a dos temas muy importantes: la reparación económico-financiera ante la falta de reforma de la Ley de Coparticipación; y la rebaja impositiva y zona franca que fueron pedidas por último.

Sin embargo, para una provincia que intuye la reapertura de las fronteras con Brasil y Paraguay en el corto o mediano plazo, no hay justificativos válidos más que la obtención de un decreto que avale las medidas que reclama. Porque en estos 9 meses hay rubros como el comercial que han visto crecer sus ventas al igual que la Agencia Tributaria la recaudación de tributos.

Misiones (tanto funcionarios como empresarios y sindicalistas) saben el impacto que va a generar la reapertura del puente entre Posadas y Encarnación y de Puerto Iguazú con Foz, además de los fluviales y terrestres que, ya en la pandemia, resultaron incontrolables. Por eso existe una rápida movida desde la política para sumar apoyos de actores que juegan “en Primera” dentro de la Rosada y llegar a esa reapertura con medidas en marcha que “aminoren” el efecto adverso.

Así, llegó a Posadas el viernes el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a quien es imposible no alinearlo entre los que ambicionan suceder a Alberto Fernández en las próximas presidenciales. La excusa de la visita en pandemia, fue el apoyo al puerto de Posadas, el “abrazo al Grupo Z” en sus nuevos negocios ferroviarios entregados en forma directa y sin licitación que hizo su delfín político, el ministro de Transportes de la Nación Mario Meoni.

 

A solas con Rovira y Herrera

En el “detrás de escena” de la visita de varias horas, hubo un nuevo acercamiento con señales políticas fuertes del renovador bonaerense a la renovación misionera. Con frases que llevan a pensar un compromiso de convencer a los Fernández (CFK y Alberto) de la necesidad de dar a Misiones lo que llamó una “política de Estado para darle competitividad”, mediante la rebaja impositiva y la zona franca exportadora.

Massa cruzó unas palabras con el presidente del oficialismo provincial, Carlos Rovira en privado. Tanto con el titular del Poder Legislativo como con Oscar Herrera Ahuad se mantuvo muy “predispuesto a ayudar y colaborar” en el pedido económico. Es una promesa importante, un compromiso pero, para conseguir resultados, al que hay que convencer es a Fernández para que mueva su lapicera en las carpetas que esperan un “gancho”.

Algo que, por ahora, no tiene el efecto deseado en la Provincia.

Rovira y Herrera saben que en poco tiempo habrá un pedido para acompañar el voto al presupuesto nacional 2021 y se convertirá en una oportunidad para acordar intereses de uno y otro lado de la mesa. Aunque resulte incierta la respuesta donde se juegan varios miles de millones de pesos.

Será por eso que – a la vez- le insistieron a Massa en “convertir a la provincia en una plataforma de industrialización que pueda producir bienes, prestar servicios, producir tecnología e instrumentos bancarios para dinamizar y potenciar la economía, generando empleo y oportunidades a los jóvenes que se están formando en espacios como la educación disruptiva, la robótica, el Silicon Misiones, el Polo TIC, proyectando un horizonte de crecimiento que no lo tuvo en su historia, crecimiento humano y económico, contaron fuentes de la “Rosadita” a este diario.

Además de una lista de obras públicas en las que Misiones se quiere enfocar pos pandemia, especialmente focalizadas en la problemática energética.

 

Oficialistas y opositores
Massa sentó en un hotel cercano al aeropuerto de Posadas a los diputados nacionales de Misiones sin distinción partidaria. Estuvieron Luis Pastori (integrante de la comisión de Presupuesto y miembro informante por Juntos por el Cambio en ese tema) y Alfredo Schiavoni por la oposición; la camporista Cristina Britez y

Héctor Bárbaro por el Frente de Todos; y los aliados Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori de la renovación.

Los siete debatieron sobre los temas de agenda común a los intereses de los misioneros y la transmitieron al presidente de la Cámara baja.

La intención es que, cada uno en sus bloques e interbloques, pongan en la agenda esas necesidades y consigan votos de apoyo.

Sergio Massa en redes sociales mostró fotos de la reunión y acotó que juntos “avanzamos en el desarrollo de legislación tributaria que le permita a Misiones ser la plataforma Argentina de competencia con Brasil y Paraguay”.

Pero hubo un viejo reclamo para el que se pidió solución: la distribución automática del Fondo Especial del Tabaco (FET), para no tener que estar “rogando” a Agricultura la liberación de los recursos.

Abordamos y trabajamos en temas como el Fondo del Tabaco y de la Yerba, las tareas de desarrollo del puerto y el tren, y en el régimen impositivo que le permitirá a Misiones constituirse como protagonista clave para la Argentina y la región”, señaló Massa.

 

“Sin primavera no habrá verano”

Mientras los ministros Meoni y Matías Lammens (Turismo y Deportes) “fogonean” la pronta vuelta de los aviones y los colectivos, el presidente Fernández no pareció muy convencido de avanzar con mayores aperturas en octubre, durante el encuentro virtual que mantuvo con los Gobernadores antes de anunciar la continuidad de la cuarentena flexibilizada.

Primero se dijo que iban a habilitarse los vuelos internos el feriado largo que termina mañana. Luego, que sería desde el 15 (el próximo jueves). Pero en su discurso, Alberto Fernández no realizó anuncio alguno.

Trascendió que a los mandatarios provinciales preocupados por el turismo de verano, les advirtió que “debemos pasar sin sobresaltos la primavera con la pandemia, para que haya temporada de verano”.

Este Diario pudo saber que dos gobernadores puntualmente plantearon en la videocharla la vuelta del transporte nacional: Oscar Herrera Ahuad y Rodríguez Saa de San Luis. A ninguno les respondió sobre este punto.

En privado, Meoni le habría dicho a autoridades misioneras en su visita a Posadas que esta semana que se inicia sería clave para ese regreso, incluso con la realización de los testeos para el “COVID negativo” en los lugares de origen de los vuelos y salidas de colectivos de larga distancia.

Pero, hasta ayer, el Presidente no había firmado un decreto -o su Jefe de Gabinete una decisión administrativa- en ese sentido, fijando detalles referidos a puntos autorizados, protocolos para los viajes, etc.

Esta vez Fernández estaba preocupado por el “éxodo” del COVID del AMBA a las demás provincias, con casos complicados como Santa Fe, Salta, Jujuy o Río Negro entre las que de retrocedió en fases. El primer mandatario nacional les había dicho a los gobernadores que hay que cerrar ahora para poder abrir en verano.

Y destacó los distritos donde hay mayor orden y trazabilidad de los casos y sin circulación viral, como Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

Cuando cuentan que Herrera Ahuad le planteó por un cuarto IFE, Fernández sí se comprometió a responder en una o dos semanas.

Muchos de los gobernadores por fuera del AMBA vienen sosteniendo que, así como hubo IFE cuando se complicó la multiplicación de casos en tierras bonaerenses, debe sostenerse cuando “el interior” no la está pasando bien.

Finalmente, el Presidente habría avisado que en lugares donde se note un fuerte crecimiento de casos de COVID-19 no quedará más remedio que “cerrar” actividades no esenciales, tratando de mantener lo más que se pueda a la producción y al comercio en las principales ciudades.

Tags: De Primera Mano 11-10-2020
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La incertidumbre

Next Post

“No es económico hacer modificaciones en una aplicación desarrollada”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores