lunes, febrero 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Tenemos que dejar de buscar un confort artificial”

9 octubre, 2020

Guillermo Bonetto, líder de la banda de reggae Los Cafres, consideró que la pandemia de coronavirus puso en evidencia “el aburguesamiento del ser humano, la búsqueda de un confort artificial a cualquier costo” e indicó que es necesario “concientizarse y tomar en serio las señales que nos envían la naturaleza y el planeta”.

“Somos muy hipócritas los seres humanos. Estamos muy aburguesados, siempre por la comodidad y el confort. Cambiamos por el celular más moderno y con la cámara más top y no vemos qué se sacrifica por el 5G que tiene más conectividad pero es súper toxico”, reflexionó Bonetto.

En esa línea, el vocalista del noneto, añadió: “Siempre dije como chiste que el día que la tierra estornude, ‘agarrate Catalina’ (risas). Es hora que nos hagamos cargo de las acciones, de cómo uno se alimenta, de la falta de conciencia con respecto o ver que la ganadería está destruyendo el planeta y nosotros no dejamos de comer carne”.

El presente de la banda que completan Gonzalo Albornoz (bajo), Iván Mustapich (batería), Claudio Illobre (teclados), Demián Marcelino y Víctor Raffo (guitarras), Rolando Duarte (percusión), Manuel Castaño (saxo) y Guillermo Rangone (trompeta) tiene que ver con un ambicioso proyecto denominado “Los Cafres 3Décadas” que tuvo su volumen digital inicial en 2019 y que viene de obtener el Gardel.

Pero en total serán tres álbumes en formato digital que confluirán en el lanzamiento de un gran álbum en formato físico y de cuyo segundo tramo ya se conocieron los singles “La leña de la risa”, “La naturaleza”, “Esclavo” y “Cómo ver?”, una canción de Bonetto compuesta 20 años atrás, que se mantuvo inédita.

 

¿En qué punto de “Los Cafres 3Décadas” estamos ahora?

El volumen I salió en agosto del año pasado, del II hay cuatro adelantos y falta el III, que tiene algunos temas grabados. Los tres volúmenes constan de temas nuevos grabados en estudio, algunos low-fi que serían unas zapadas o quizás versiones de temas con poca instrumentación y en contraposición con los low-fi están los orquestados. En esa cuerda en el primero hicimos “Este jardín” con una orquesta de 14 músicos, sección completa de cuerdas y algunos instrumentos de viento.

 

¿Cómo decidieron los ejes temáticos para cada disco?

Básicamente son tres colores, que son conceptos en sí mismos. El primero es azul, que sería la parte onírica, como el niño que sueña y la proyección y las posibilidades eternas que tiene esa potencialidad; el segundo es el verde que representa los regalos que recibimos todos los seres de la tierra de la naturaleza, las bondades de la vida y todos los tesoros que tenemos que cuidar y el tercero es el rojo, que representa la intervención del hombre e implica lo más dramático. Con las acciones y los errores también.

 

Esos ejes temáticos, principalmente el último, ¿Los eligieron antes de la pandemia?

Mucho antes y fue un poquito premonitorio. Asusta bastante, porque las tapas son muy marcadas y la tercera es bastante más apocalíptica que las otras dos. Más que nada una cuestión de alarma y concientización. Hubo un parate y se congeló todo, pero cuando revisé las tapas hechas la verdad que me asusté (risas). Es futurista y medio dramática.

 

¿Cómo los tomó la pandemia? ¿Fue productiva?

Sí, fue productivo. Demián se puso a demear un montón de cosas, Claudio también, Iván el baterista nuevo también y yo nunca paro de escribir y componer, pero tranqui, no estuve laburando mucho en estudio.

 

¿O sea que te vino bien parar un poco?

Anoche estaba pensando en eso. Uno tiene en sus hombros un montón de cosas y hay veces que para un artista, un padre de familia, para uno de los líderes de una agrupación, las presiones son bastantes. Uno no termina haciéndose cargo pero el cuerpo lo sabe. ¿Qué es ser productivo para un artista y un líder de familia y demás? Es complicado, porque no solamente es ganar el pan sino para qué lado estamos rumbeando. De hecho, en lo personal necesitaba parar porque estaba muy estresado aunque desde afuera parezca todo muy divertido. Yo lo aproveché para revisar mis prioridades y qué tipo de mecanismos utilizo para encontrarme, ver si estoy caminando los pasos que quiero caminar. ¿Por qué uno se estresa en la vida? Hay algo que no está bien. Es como que yo lo capitalizo en ese intento pese a que no sé si lo voy a lograr.

 

¿Sentís que podés trasladar eso a las canciones de Los Cafres?

Nosotros somos una especie de filósofos, vamos tirando ideas al aire sin el doctorado o la tonelada de libros que lee un teórico; lo nuestro es más del estómago. Pero no deja de ser una búsqueda muy seria, estamos prestando atención al ángulo al que estamos girando y eso me parece súper valioso. Me parece que hay que solidificar mucho cuáles son nuestras prioridades, porque estamos muy perdidos los seres humanos y hace falta un poco de una mirada superior, mirar el paisaje completo. Hay que despegar un poco y ver. ¿Para qué estamos corriendo? ¿A dónde queremos llegar? ¿Vamos a llegar a algún lado o el tránsito es muy lento en la vida?

 

Volviendo a la música ¿Cómo estás viendo la movida reggae a nivel latinoamericano?

En México es gigante el ska y el reggae tiene esa cosa de que es muy saludable, ¿no? Aparte como es acá, es una música que siempre se la quiere sepultar y no se puede. A veces subieron y bajaron, pero siguen ahí. Hay una movida muy interesante y hay bandas nuevas también. El que piense que el “chingui chingui” es fácil de hacer se choca con una pared.

Tags: #MúsicaGuillermo BonettoLos Cafres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ley del ex: Scocco le hizo dos a River

Next Post

Tobías necesita un trasplante de médula, lo derivaron al Garrahan y requiere ayuda

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Walter Faviere
"El Despertar de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a SilviaResoalbe  en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
🌿 Nuestra conductora Lody Caballero nos comentaba sobre un agregado cada vez más elegido para el mate: la menta, una hierba conocida por su sabor fresco que no solo estimula el paladar, sino que también ayuda a recuperar energía de forma natural, sin generar nerviosismo.⚡🧠 Según explicó, el efecto energizante de la menta se debe al mentol, su componente natural clave, que estimula el sistema nervioso central. Consumida con moderación, favorece el estado de alerta, la concentración y el bienestar, sin alterar el equilibrio emocional.🍃💚 Además, la menta aporta múltiples beneficios al mate: refuerza la digestión y ayuda a aliviar molestias como la hinchazón, los gases y la acidez estomacal.😌🌸 Su aroma y propiedades naturales también contribuyen a relajar y reducir el estrés, favoreciendo la calma y el bienestar emocional en el día a día.🌬️❄️ Otro de sus grandes aportes es la mejora de la respiración, ya que actúa como descongestionante natural, facilita respirar mejor en casos de resfríos o alergias y combate el mal aliento gracias a su efecto refrescante y duradero.💆‍♂️✨ Por último, la menta posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar dolores de cabeza y malestares estomacales leves, convirtiéndola en una aliada ideal para sumar al mate de todos los días.
Juan Andrés Wälti, un joven de Eldorado, logró una hazaña al alcance de pocos: hizo cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América y la más elevada fuera del cordón del Himalaya. Con 6.961 metros sobre el nivel del mar, el coloso mendocino fue el escenario donde el misionero puso a prueba su cuerpo, su mente y su determinación.“Fue muy emocionante, pero esta vez no me dediqué a sacar fotos, me dediqué exclusivamente a subir la montaña”, contó Wälti en diálogo con El Aire de las Misiones , al relatar una experiencia que definió como transformadora. El camino hasta la cumbre no fue improvisado: comenzó hace apenas tres años, casi como un pasatiempo. “Arranqué en Córdoba, quería probar, ver cómo reaccionaba. El Aconcagua nunca fue un objetivo, lo veía como algo imposible, muy lejano”, recordó.Sin embargo, con el tiempo ese desafío imposible empezó a tomar forma. “Me dediqué un año entero, entrené fuerte, trabajé con profesores, con nutricionista, hice bien las cosas y mirá, hoy estoy acá”, relató. Para Wälti, la preparación mental fue clave: “La parte mental es el 70% de la montaña. Si no estás fuerte mentalmente, no llegás”.
La ciudad de San Pedro atraviesa un verano con señales moderadas de reactivación turística, especialmente en la segunda quincena de enero, impulsada por el tránsito fronterizo y el uso de la localidad como punto estratégico de descanso para viajeros. Así lo afirmó Raúl Añais, secretario de Turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, al analizar la temporada.“En esta segunda quincena hubo un pequeño aumento en comparación con la primera, porque coinciden los que están viajando a las playas con los que ya están regresando”, explicó. Según detalló, este mayor flujo “se notó en la hotelería, en las estaciones de servicio y en la gastronomía”.
El primer mes del año y destacó que enero tuvo un desempeño “de regular a muy bueno”, con altos niveles de ocupación en los principales destinos de la provincia y perspectivas alentadoras de cara a febrero, especialmente por el fin de semana largo de Carnaval.“Hemos tenido un principio de enero con una alta demanda, fundamentalmente en nuestros parques provinciales y nacionales, con más de 5.000 ingresos diarios en el Parque Nacional Iguazú”, señaló Arrúa al analizar los primeros indicadores del mes. Según precisó, las condiciones climáticas también jugaron a favor en la segunda quincena, impulsando destinos como los Saltos del Moconá y localidades del interior.En ese sentido, el ministro remarcó que “el clima acompañó y eso permitió ver un incremento importante en Moconá, El Soberbio, San Vicente y San Pedro, con alojamientos que complementan muy bien la oferta turística”.
Suscribirse

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Bancaria en alerta y movilización ante el plan de cierres del Banco Santander

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No hay plata”: la “caja” de la provincia se achicó 13% en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía detenido por apremios y vejaciones a un preso en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones prorroga hasta el 28 de febrero la moratoria del Impuesto Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regional Amateur: paso en falso para Guaraní en Villa Sarita

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores