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En agosto se quintuplicaron los costos del transporte de cargas

10 septiembre, 2020

Así lo informó el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), al publicar su informe mensual correspondiente a agosto.

El de agosto es el incremento más alto en lo que va del año, teniendo en cuenta que durante los cinco meses previos se registraron subas que estuvieron por debajo del 2% (marzo, abril, mayo, junio y julio marcaron incrementos del 0,05%, 1,7%, 1,3%, 0,64% y 0,93%, respectivamente).

De esta manera, los costos acumulan un incremento del 16,4% desde que se inició el año hasta agosto.

Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.

Si bien agosto registró el incremento más alto del año, a nivel interanual, el aumento de los costos fue del 32%, por debajo de lo que cerró el 2019 (47%) y el 2018 (61%, valor récord desde el 2002).

Esta tendencia a la desaceleración también se evidencia en que los costos acumulados en lo que va del año (16,4%) resultan un poco más de la mitad de lo que se registró en el mismo período enero-agosto de 2019 (+29,5%).

Esta desaceleración, que también vienen exhibiendo tanto los precios minoristas como mayoristas, se mantendría de no producirse cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el valor del Brent por encima de los 45 dólares, dice el informe.

En lo que va del año, lideran los incrementos de costos patentes (57,9%), gastos generales (37.6%), personal (31.3%) y neumáticos (30.6%).

Luego del incremento en agosto, combustibles aumenta ligeramente en el año (3.7%) al tiempo que el costo financiero continúa exhibiendo un descenso menor (-14.9%) en el período (fuerte baja en abril y subas en junio y agosto), en el marco de las bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC, explicó: “Este aumento era esperable, dado que el combustible y el personal conforman más de dos tercios en la estructura de costos del sector y ambos rubros tuvieron incrementos relevantes”.

Y señaló que “es importante tener en cuenta que el transporte no es un sector formador de precios, como cualquier actividad de servicios, necesita trasladar sus costos a las tarifas”.

Por otra parte dijo: “Lamentablemente seguimos con muchos problemas en las provincias a través de los distintos protocolos que cada gobernador o intendente quieren aplicar, a pesar de que ya existe un protocolo nacional”.

“Esa falta de unificación en los criterios de control nos está complicando mucho la normal circulación del transporte. San Juan, La Rioja, Jujuy y San Luis son provincias de las que seguimos recibiendo denuncias de maltrato, fajado de puertas y peajes arbitrarios”, lamentó.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: AumentoCostostransporte de cargas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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