martes, febrero 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La única sala de cine de la Antártida reabrió sus puertas en la Base Carlini

22 agosto, 2020

Los 25 científicos y militares que están alojados desde fines de 2019 en la base ubicada en la península Potter de la isla 25 de Mayo de la Antártida Argentina, a unos 3.700 kilómetros de Buenos Aires y 1.200 de Ushuaia, participaron esta tarde de la reinauguración de la sala que, en videoconferencia, estuvo a cargo del ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

Este cine es el único habilitado para funcionar en todo el país, ya que el continente blanco tiene estrictos protocolos que lo hacen zona libre de coronavirus.

Además, este año el Espacio INCAA Latitud 90˚ se sumará al 14° Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia.

El jefe de la dotación de Base Carlini, mayor del Ejército Argentino Gustavo Sánchez, explicó a Télam que “la sala de cine estaba cerrada desde 2018 cuando ese espacio se había acondicionado para usarlo como depósito, y con el trabajo de todos se puedo traerlo de nuevo a la vida aprovechando que todavía estaba el equipo de proyección y que hay un equipo de audio de uso personal que se utiliza para karaoke y que podíamos utilizar en la sala”.

“El trabajo en las bases antárticas forma comunidades reducidas en cada base que comparten muchos meses de convivencia en aislamiento, por eso herramientas de distracción y esparcimiento son fundamentales para sostener un año completo en estas condiciones en las que además cuando salimos al exterior las temperaturas son de hasta 30 grados bajo cero”, apuntó.

Sánchez contó que “la dotación de la Base Carlini está conformada por 25 personas, hay 18 efectivos de Ejército, entre los que hay una mujer que es la enfermera de la base y los buzos que se sumergen en aguas antárticas para tomar muestras aún en pleno invierno; hay 3 integrantes del Instituto Antártico Argentino entre los que hay dos futuros ingenieros y la jefa científica de la base; hay 2 integrantes de la Dirección Nacional del Antártico que son los responsables de logística y depósitos; y dos técnicos del Servicio Meteorológico Nacional que rotan turnos de 12 horas para mantener actualizados constantemente los reportes del clima”.

“Todos los viernes hacemos una noche de película para la que preparamos pochoclos y durante los días previos tenemos una tabla en la que cada integrante de la dotación vota sobre la película que quiere ver entre una terna que consensuamos, y la más votada es que la proyectamos”, indicó.

El militar detalló que “la Base tiene una conexión a internet con un ancho de banda de 4 megas y de esa capacidad tenemos que reservar la necesaria para todas las comunicaciones de datos y operaciones con el continente; y el resto disponible es que organizamos para que todos podamos conectarnos, por eso cada uno de los 25 dispone de dos turnos de media hora diarios para videollamadas que debe coordinar con los responsables de comunicaciones”.

Durante la inauguración de la sala, el ministro Tristán Bauer recordó su visita a la base Carlini con motivo de la instalación de una antena de televisión durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que “la reapertura de esta sala es también un momento para recordar a todos esos camarógrafos y realizadores audiovisuales que a lo largo de los años registraron las imágenes que muchos conocemos de esa parte de la Patria”.

“Seguramente cuando la pandemia pase volveremos a trabajar para que muchos realizadores puedan viajar a la Antártida para contarnos el maravilloso trabajo de ciencia y soberanía que se hace en las 13 bases que nuestro país tiene en ese continente”, completó el funcionario y cineasta.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó: “Nos enorgullece y nos emociona mucho su trabajo; sentimos y sabemos que ustedes hacen soberanía todos los días en la Antártida, y parte de lo que vemos hoy tiene que ver con esa presencia para sostener y afianzar nuestra mirada soberana hacia el sur”.

El acto finalizó con una canción dedicada a la Base Carlini compuesta por el personal de la dotació, y luego la primera proyección de la sala estuvo compuesta por cuatro cortos de cine antártico argentino rodado durante el siglo XX, parte de la memoria recuperada por el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires.

Los cortos fueron “Soberanía Argentina en la Antártida”, un noticiero para cines hablado en inglés que Sucesos Argentinos produjo en 1947; “Marcha Austral de la Patria”, que cuenta la primera misión argentina a pie al polo sur en la llamada “Operación 90”; “La Patria Blanca”, que registra visitas a todas las bases argentinas en uno de los últimos viajes del rompehielos “General San Martín”; y un documental producido por el astillero finlandés que construyó el rompehielos “Almirante Irízar” y registra su primer navegación antártica finales de la década de 1970.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: AntártidaBase CarliniCine
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juanfer Quintero se despidió de River Plate

Next Post

Asistir a las clase presenciales será voluntario

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que “nunca compró ropa en Argentina porque era un robo” y defendió la apertura de importaciones, generaron un fuerte rechazo en distintos sectores productivos. Desde el ámbito del diseño y la moda sostenible, Erica Vega —diseñadora y directora de la Fundación Futuro Verde— expresó una mirada crítica y advirtió sobre el impacto social, económico y ambiental de este tipo de discursos.“Claro que me impactó, viniendo de un ministro de Economía. Fue una frase bastante insensible y totalmente desconectada de la realidad que está viviendo el sector”, sostuvo Vega. En ese sentido, remarcó que la industria textil atraviesa un momento crítico, con cierres de fábricas y pérdida de puestos de trabajo. “Con una frase así se desvaloriza toda la industria nacional, que ya está bastante golpeada”, afirmó.La diseñadora también se refirió al crecimiento de plataformas internacionales que ofrecen indumentaria a precios muy bajos y a la competencia desigual que eso genera. “Hoy parece barato, pero en realidad es mucho más caro. A medida que se compran más productos en el exterior, hay menos trabajo acá, menos empleos y menos oportunidades locales. Hoy lo vemos barato, pero mañana va a salir carísimo”, advirtió.
En un contexto marcado por despidos y fuertes tensiones institucionales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Misiones llevó adelante este lunes las elecciones de delegados y delegadas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La votación se realizó en la vía pública, luego de que las autoridades del organismo impidieran el uso de las instalaciones para el acto electoral.La secretaria general de ATE Misiones, Miriam López, explicó que la organización gremial de los trabajadores comenzó el año pasado, pese a presiones de la patronal. “Los trabajadores decidieron organizarse gremialmente y eligieron el gremio por el cual querían ser representados, a pesar de los aprietes. La patronal pretendía dirigirles cuál era el gremio que debía representarlos”, afirmó.
Desde hace ocho años, Analía Colazo Bidegain, integrante de la Fundación Ferrocarril del Nordeste Argentino, sostiene un trabajo incansable de acompañamiento a niños y adultos con graves problemas de salud, muchos de ellos oxígeno dependientes, que necesitan respuestas urgentes para seguir viviendo.“Creo que este es uno de los momentos más difíciles. Este último final de año y este enero fueron realmente muy complicados. Las demandas crecen y los tiempos se acortan, porque hay chicos que no pueden esperar”, afirmó Colazo Bidegain, al describir la realidad actual del trabajo solidario.La referente explicó que gran parte de su labor está centrada hoy en la gestión de equipamiento vital. “Lo que más hago en este momento es oxigenoterapia. Hay chicos que, si no salen a tiempo del hospital, se pueden contagiar de infecciones intrahospitalarias y eso agrava muchísimo la situación. A veces tenés que decidir a quién ayudar primero, y eso es durísimo”, reconoció.
El sector de la construcción en Misiones continúa atravesando un escenario crítico, marcado por el parate de la obra pública, la caída de la inversión privada y la falta de crédito. Así lo advirtió Oscar Marelli, ingeniero y presidente de la delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), quien describió la situación actual como un período de “vacaciones forzadas” para gran parte de la actividad.“Lamentablemente estamos con muy poca actividad, es como que estamos todos de vacaciones, pero vacaciones forzadas”, señaló Marelli, al explicar que si bien enero suele ser un mes de arranque más lento, “no es habitual que llegando febrero el sector siga prácticamente paralizado”.En ese sentido, remarcó que la construcción viene arrastrando dificultades desde hace tiempo: “Venimos de casi dos años de una paralización bastante importante, con algunas reactivaciones muy puntuales, pero la verdad es que las expectativas que tenemos hoy no son buenas”.
#esperanza #iglesiamisericordia #Posadas
#comercio #sanjavier #economía
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Walter Faviere
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió comerciante posadeño tras recibir una descarga eléctrica en su domicilio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén ola de calor con temperaturas de hasta 39°C en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: dónde estará el IMuSA esta semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la crisis de los jubilados se profundiza con bonos congelados y un sistema de salud colapsado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una mujer en el sector de Migraciones del puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones prorroga hasta el 28 de febrero la moratoria del Impuesto Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores