lunes, junio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La cortina de los abrazos: cuando el ingenio le gana al coronavirus

12 agosto, 2020
La cortina de los abrazos: cuando el ingenio le gana al coronavirus
La cortina de los abrazos: cuando el ingenio le gana al coronavirus
MOTIVADOS. Los abuelos están más que felices con este “dispositivo” que les permitió volver a abrazar.

Tras cinco meses sin que los abuelos puedan recibir visitas y ante el impacto en el estado de ánimo de sus pacientes, el Hogar de Adultos Mayores “San José” de Posadas implementó un singular modelo de visita donde las personas pueden verse y tocarse, pese a que no están en contacto directo.

No se trata de un súper dispositivo tecnológico, sino de una estrategia creativa: una cortina de plástico transparente que separa el hogar del exterior, con brazos de TNT que permiten a los abuelos abrazar a sus seres queridos.

La cortina de los abrazos fue inaugurada por el Hogar San José este lunes y funciona en el horario de visitas que tenían antes de la pandemia: de lunes a viernes de 9,30 a 11,30 y de 17 a 19,30.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, una integrante del equipo profesional de la residencia, la enfermera Rosa García, contó que “hace tiempo venimos pensando alternativas para hacer frente a la angustia que genera la cuarentena en los abuelos y también en los familiares“.

“Si bien durante estos meses, todos los días hicimos actividades para acercarlos y evitar que se corte el vínculo con sus familiares, como videollamadas o entregar las cartas y dibujos que los abuelos escriben a sus seres queridos; llega un momento que nada de esto es suficiente”, agregó.

 

“Fue como un vaso de agua en el desierto”

Según contó, desde el inicio del aislamiento social por la pandemia y la consecuente suspensión de las visitas de familiares en las residencias de adultos mayores, “cuando venía un familiar a verlos, obviamente quedaba afuera y llevábamos al abuelo a dos o tres metros del portón porque no puede haber mayor acercamiento… lo venían tolerando bastante bien, pero así y todo tienen su crisis de angustia, algunos se deprimieron mucho, todo requiere un trabajo de contención psicológica muy importante porque se genera muchísima tristeza a partir de todo esto. Por eso, la cortina de los abrazos fue como un vaso de agua en el medio del desierto”.

Precisamente, la cortina de abrazos surgió a partir de esa necesidad de contacto físico. Según relató Rosa, “es emocionante ver cuando vienen los familiares cómo se abrazan y no se sueltan más, porque aunque el abrazo sea a través de un plástico se siente el contacto y se vuelven locos de contentos”.

Algunos de los 20 abuelos que viven en el hogar tienen a su familia fuera de la provincia, pero la mayoría tiene familia en Misiones y los visitan siempre. Este lunes, cuando inauguraron la cortina, vinieron muchos familiares y ayer siguieron yendo, “algunas familias ya nos avisaron que los visitarán a lo largo de la semana. Creo que muy pronto tendremos que armar otra cortina porque la nuestra ya está quedando un poco destruida de tantos abrazos… la verdad es que la idea es muy buena, no hay ningún tipo de contacto directo y es notable el cambio en el ánimo de los abuelos”, aseguró entusiasmada.

Una de las ancianas cuya familia está lejos es Adelia. No obstante, este lunes igual tuvo su posibilidad de abrazar a alguien porque después de hacer la entrevista con un canal de televisión se abrazó con el periodista… “y los dos se emocionaron, también los que compartimos ese momento”, confió Rosa.

Tags: #PosadasHogar de ancianosResidencial San Josévisitas familiares
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Condenan a exagente por intentar robar armas de la escuela policial

Next Post

Dos casos nuevos de coronavirus en Corrientes

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a gendarme tras choque que dejó a ciclista en grave estado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Albañil condenado por abusar de su hija cuando la llevaba a la obra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 14 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Brasil: saltó de un puente sin cuerda y murió frente a decenas de personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parque Federal Campo San Juan: donde la naturaleza protege la memoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerta a una mujer de 47 años en Posadas y ordenaron una autopsia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece el uso de monopatines, bicis y motos eléctricas, pero también la demanda de arreglos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores