A nivel nacional, durante el pasado junio se produjo un importante resurgimiento para las concesionarias de autos 0km, luego del impacto negativo que enfrentaron por la cuarentena desde mediados de marzo ante la pandemia del COVID-19. El crecimiento de la brecha cambiaria provocó que los compradores se lanzaran a adquirir unidades a pesar del mal clima económico, y por ello las ventas superaron al mismo mes del 2019.
Desde diferentes concesionarias que operan en Posadas reconocieron que los precios aumentan todos los meses, pero los valores todavía se ubican por debajo de las variaciones del dólar. Además, con una demanda en crecimiento las unidades en stock se vuelven insuficientes y remarcaron que, debido a esto, en la mayoría de los casos no se pueden realizar las entregas inmediatas y la demora ronda entre los 30 y los 60 días.
Así, el empresario Javier Menor, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, indicó: “Estamos teniendo una demora un poco más larga de lo que estamos acostumbrados para el despacho de los vehículos. Tenemos conocimiento que los vehículos están en el puerto pero los van liberando más lentamente”.
“Los vehículos están, nosotros los tenemos asignados y así vamos vendiendo. Pero lo que no podemos es asegurar la entrega inmediata como en otras ocasiones, pero sí se da en un lapso de 30 días para cumplir con todas las entregas”, aclaró.
Al mismo tiempo señaló que “la demanda se sigue manteniendo en alza, por suerte”. Pero también las tarifas siguen en aumento, aunque aseguró que “los incrementos de precios que se dieron en los últimos meses no fueron del nivel que deberían. Seguimos un poco por debajo. Para agosto se espera una nueva suba que será entre un 3% al 4%. Con eso estaremos más o menos en línea con los valores del dólar. No podemos decir que los autos están baratos pero sí hay que reconocer que podrían estar más caros”, apuntó Menor.
Sobre los niveles de venta, en comparación con el año pasado, expresó que “en el mercado acumulado todavía hay una baja muy importante, alrededor de un 30%, comparado con las ventas del 2019. Pero hay que tener en cuenta que tuvimos dos meses de actividad prácticamente nula, que fueron marzo y abril. Sin embargo, si tomamos mes a mes podemos decir que ahora junio 2020 fue similar al del año pasado, incluso un poco por arriba, y para cuando culmine julio también se espera algo similar. Así que podemos decir que relativamente estamos llegando a los mismos valores que el año pasado”.
Faltante de piezas
Por su parte, Carlos Lowe, director comercial de la concesionaria familiar, destacó que “tenemos varios modelos en stock, pero algunas unidades tienen 30 o 60 días de demora para la entrega”.
Además, manifestó: “Ahora hay mucha demanda. Antes teníamos que pedir por favor que nos vengan a comprar los autos y ahora el mercado está muy demandante. Los autos en Argentina hoy tienen el precio en dólares más barato de toda Sudamérica. La gente se da cuenta de eso y deciden invertir en autos. Muchos también se están metiendo en los planes de ahorro”, justificó.
En relación a los precios, comentó: “Los valores suben todos los meses, en promedio de un 3% mensual, pero no en el nivel que deberían haber aumentado. El impacto no es tanto. Los autos están valuados al dólar oficial, por eso a la gente que tiene ahorro en dólar blue hoy le conviene cambiar y el auto le termina saliendo casi a la mitad de precio”.
Al referirse a la demora para las entregas de los vehículos adquiridos por los clientes, Lowe consideró que “se da principalmente por el tema de la cuarentena y los protocolos que hay en Buenos Aires, en la Aduana, ahora cuesta mucho el ingreso de los vehículos. Hay autos que pasan meses en la Aduana porque tienen diferentes protocolos. Hay líneas de producción que se traban y paran porque no pueden importar una pieza que, por ejemplo, puede ser un guiño o una cubierta. Son tantos los proveedores de las piezas de cada vehículo que cuando no se consigue algo se frena toda esa línea de producción”, completó.