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Una República donde se violan derechos: ¿El Presidente Fernández dónde está?

11 junio, 2020
Imagen ilustrativa

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Con desconocimiento total de derechos constitucionales, violan nuestra Carta Magna democrática, cuando muchos de ellos juran desempeñar sus cargos de acuerdo a lo que la Constitución dice.

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Lo lamentable es que a nadie escapa la crítica situación que atraviesan las empresas, agravada por la llegada de la pandemia por COVID-19, que dejó a muchos sin nada con qué trabajar y a otros al borde del ahogo financiero… pero intentando TRABAJAR con un Estado que hace lo imposible por impedirlo.

Paradójicamente, se declaró al transporte como una actividad “esencial” durante la cuarentena con el fin de evitar el desabastecimiento. Sin embargo hay funcionarios nacionales y gobernadores que hacen la vida imposible a los choferes de camiones, sometidos a un constante maltrato que se agudiza con el correr de los días. Trabajadores que arriesgan sus vidas para facilitar las de millones de personas en las distintas comunidades.

A la larga, con la ineptitud para gestionar, lograrán que el desabastecimiento impacte duramente en los pueblos. No debemos olvidar que hay algunos de ellos que son indispensables en los centros asistenciales, que vienen de países vecinos.

Diariamente se ve en los medios de comunicación a los gobernantes hablar de la defensa de la vida mientras, en sus cómodos escritorios, firman disposiciones que hacen la vida imposible a quienes pretenden simplemente TRABAJAR autorizados por la Nación.

El presidente Alberto Fernández y su Gabinete están permitiendo a los gobernadores de provincias como Mendoza, Jujuy, Formosa atribuirse abusivamente poderes que no les están delegados, en perjuicio de los que quieren TRABAJAR y no vivir de los subsidios de un Estado que exprime los bolsillos privados pensando que los aportes en impuestos son ilimitados.

Muchas empresas argentinas que transportan mercaderías a países de este vapuleado MERCOSUR, en un marco de comercio internacional también declarado esencial y con el cumplimiento de una burocracia agigantada desde la cuarentena, se ven impedidas de ejercer ese derecho tan importante como el TRABAJO, por irracionales disposiciones oficiales.

En Mendoza ya aplicaron el horario de invierno durante el otoño en los pasos fronterizos con Chile, que reduce considerablemente la atención de Aduanas y otros organismos de control, formando aglomeración de camiones por muchas horas (a veces días si llega a nevar) hasta conseguir el cruce. ¿Acaso no había que agilizar el tránsito para evitar esa aglomeración ante el COVID-19, para proteger a los propios choferes como al personal de los organismos nacionales? Después en la Argentina nadie quiere hacerse cargo de las decisiones irresponsables.

De por sí, la vida de los camioneros es de mucho sacrificio, de largas ausencias en la vida familiar, con tal de garantizar a la población el abastecimiento de alimentos, insumos y otras mercaderías que son justamente esenciales para la subsistencia. Si a ello se agrega la falta de razonamiento y criterio de los funcionarios gubernamentales, se entenderá por qué sostengo que nos hacen la vida imposible.

Los trabajadores en las rutas nos representan a los empresarios, con la responsabilidad de cumplir una tarea asignada de tanta importancia. Por esa razón, no podemos quedarnos callados como lo hicieron hasta ahora muchas de las cámaras empresarias del transporte. Es nuestro deber denunciar la situación para que la ceguera del Gobierno cese y algo cambie.

Los maltratos continuos a los que son sometidos los camioneros se potencian sin límite: no pueden usar baños, comprar comida en kioscos o comercios, descansar algunas horas en paradores porque les ponen plazos para abandonar una provincia, los encierran en hospitales o centros de campaña con la excusa de someterlos a controles sanitarios, los maltratan las fuerzas de seguridad por “molestar” TRABAJANDO. A las empresas nos inventan “peajes” en forma de tasas para entrar a una localidad ya sea por tránsito o para depositar las mercaderías. Y hasta los hisopados en Salud Pública de las provincias sin los cuales no se podría ir por las mismas.

El presidente Fernández recorre el país pero no ve que se han formado varias “repúblicas” donde cerraron sus límites al paso del transporte, retienen los camiones en rutas nacionales que son federales o aplicaron protocolos como mejor les parezca. Paralelamente, a la opinión pública le muestran reuniones improductivas donde exponen un esquema de trabajo único que los gobernadores nunca respetan.

Los camioneros deben llevar una “sábana de reglas impresas” para cumplir con las normativas de cada jurisdicción, a medida que transitan por el territorio argentino.

Esta anarquía llegó al punto que Jujuy, en las últimas horas, se arrogó una potestad que no le corresponde, como es pretender cerrar durante una semana el paso internacional de Jama a los camiones que van entre Chile y la Argentina. O los dejan varios días encerrados en una habitación de hospital aún cuando los test dan negativo, reteniendo a las personas, las unidades y las mercaderías (algunas de ellas perecederas). ¡A lo que hemos llegado en este barco sin rumbo por la ausencia de un Presidente con la firmeza suficiente para terminar con esta violación de derechos constitucionales!

Que quede en claro que no estoy en contra de la preservación de la salud de la población frente al coronavirus. Y es justamente acatando las medidas de prevención sanitarias que se trabaja. Y es por eso que los gobernantes deben facilitar el tránsito del transporte, hacerlo fluido, para no exponer injustificadamente a los choferes a un riesgo sanitario por caprichos e inventos de unos pocos que actúan frente a un Presidente que los deja hacer con tal de congratularse con los aliados políticos.

¿Sigue siendo este país representativo, republicano y federal con un Poder Judicial que controle las arbitrariedades o un Legislativo que genere normas capaces de reglar de forma unánime las obligaciones impuestas a los ciudadanos? Desde hace casi tres meses, parece que ya no.

A nadie escapa el “estado de coma” en que quedaron miles de empresas que todavía no cerraron las puertas. El esfuerzo se sigue haciendo para mantener los puestos de trabajo y, con muchas dificultades, abonar los salarios. Sin embargo, ese mismo Estado que no perdona impuestos y requiere cada vez más de aportes privados, pone un palo atrás del otro en las ruedas del sector del transporte de cargas.

Por Francisco José Wipplinger
Presidente de FJW SAT

Tags: Alberto FernándezCamionerosOpinióntrabajo
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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