domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Colazo y los ferris: “Defenderlos es parte de mi vida”

23 mayo, 2020

 

“Cada parte del trayecto recorrido tiene una gran batalla, a veces muchas lágrimas, pero con ellas y todo, la certeza de estar haciendo lo correcto”, sostuvo Lorena Analía Colazo Bidegain, al haber cumplido 30 años de intento por hacer resurgir a los ferris que alguna vez unieron a Encarnación con Posadas, con el firme propósito que sean declarados Patrimonio Nacional. Y a pesar de los altibajos, no se detiene en la lucha porque “defenderlos es parte de mi vida. Es algo que llevo en la sangre, en lo más profundo del sentir ferroviario que llevo muy dentro de mi”.

Recordó que a la lucha la empezó el mismo Colazo, en 1990. Y si bien, su hija “estaba dentro del ferrocarril en ese momento, iba y venía, hasta que en 1993 me radico acá. En esos años me dediqué a acompañar lo que él hacía y nunca pensé que me iba a poner esta situación al hombro sola, como lo fui haciendo todos estos años. Papá falleció hace nueve años y yo tomé la posta. Primero nos dejó Aguilar, después papá, y luego Azarmendia, entonces me di cuenta que no había nadie más que siguiera la batalla. Fue por eso también que también tomé la decisión de radicarme definitivamente en Misiones para estar más cerca y poder seguir el proceso”.

Para Analía, el camino no fue fácil, nunca. Menos aún cuando empezó. “Puede ser que ahora es un poco más tranquilo. Hace un par de años logré tener un poco más de quorum para ser escuchada en el tema, sobre todo desde que el exgobernador (Hugo) Passalacqua decidió hacer la primera recuperación, cuando los sacaron a flote, después que estuvieran mucho tiempo hundidos”, manifestó.

“Mi ideal cumplido sería lograr el parque temático ferroviario, rescatar a los ferris, esa parte importante de la historia ferroviaria en la provincia. Sería una especie de homenaje a la memoria de quienes lucharon como el capitán Arzamendia, Aguilar y papá. Y el sueño que tenía Daniel de verlo cumplido y por el que tanto trabajamos en conjunto para que se logre. Es el mejor homenaje que podría rendir a los cuatro”.

Espera la restauración de los gigantes, llegados desde Escocia en 1913. “No se si definitivamente, tal como eran, porque es casi imposible. Es que hay cosas que no se pueden recuperar nunca más como la parte de la cabina de mando de ambos. De uno, sólo quedó el esqueleto. Pero al menos verlos recuperados, con el casco a flote, que no tenga que estar padeciendo como todos estos años. La media sanción en el Senado de la Nación -declararía Patrimonio Nacional- le daría esa posibilidad, de una recuperación definitiva que no le traiga costos a la provincia, más en este momento en el que hay tantas necesidades y hay que dar un montón de batallas, donde en el orden de prioridades, primero está la vida”, explicó.

“Inevitablemente esto me emociona infinitamente. Cada parte del trayecto recorrido tiene una gran batalla, a veces muchas lágrimas, pero con ellas y todo, la certeza de estar haciendo lo correcto. Vale la pena intentar hasta el último aliento para que la historia no muera”.

 

Pero si no fuera posible hacer el rescate mediante el Senado, “presentamos un proyecto que sería muchísimo menos costoso para todos, porque la idea era restaurarlos interactuando con las escuelas técnicas y que a su vez los chicos tengan posibilidad de conocer no sólo conocer los ferris, que son únicos en el mundo -a esta altura ya no hay otros- sino que también sepan valorar la cultura y la historia de Misiones, que sepan que tienen algo único en su lugar, en el lugar donde viven”, añadió.

 

Porque crecí con el río,
abrazándome a tu historia,
el sonido de silbato aún resuena en mi memoria,
siguen pasando los años…
y la tripulación se ha ido,
quizás en ese viaje que no conoce el olvido.
Voy bordando en mi memoria…
a veces tu paso lento aunque ya no estés conmigo,
sigo aferrada a este amor que fui aprendiendo contigo,
como quisiera que sepas ,
que por tu amor aquí sigo,
DEFENDIENDO ESTA HISTORIA,
porque la que tanto luchaste,
gracias Viejo Querido!! La historia no muere, el patrimonio se cuida, se preserva, se defiende!!!

Conoció a su compañero de vida, el editor y camarógrafo Daniel Correa -al que perdió hace casi dos años- cuando empezó una instancia muy particular de esta batalla, cuando los ferris comenzaron a escorarse. Fue breve pero intenso. La acompañó en el tema de la Declaración de Patrimonio de la Estación Miguel Lanús, la denuncia ante el Ministerio y ante Trenes Argentinos. “Dani andaba conmigo para todos lados porque no es fácil moverse solo en ese aspecto, pero tampoco es fácil hoy, seguir. Es como una asignatura pendiente para mi, cumplir no sólo su sueño, sino también el mío, que es que la Estación se convierta en el Museo Ferroviario que siempre soñamos. Sería la sede del primer museo ferroviario dirigido y presidido por una mujer como institución en el mundo. Eso era algo que le daba mucho orgullo, admiraba que me metiera al frente en un mundo masculino, entonces siento como que debo cumplirle ese sueño”.

Tags: #FerrysAnalía Colazo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No estoy entrenando porque no veo un motivo para hacerlo ahora mismo”

Next Post

Dos violentos detenidos por agredir uno a su concubina y el otro a su hijastra

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en una madrugada marcada por episodios de violencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores