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Colazo y los ferris: “Defenderlos es parte de mi vida”

23 mayo, 2020

 

“Cada parte del trayecto recorrido tiene una gran batalla, a veces muchas lágrimas, pero con ellas y todo, la certeza de estar haciendo lo correcto”, sostuvo Lorena Analía Colazo Bidegain, al haber cumplido 30 años de intento por hacer resurgir a los ferris que alguna vez unieron a Encarnación con Posadas, con el firme propósito que sean declarados Patrimonio Nacional. Y a pesar de los altibajos, no se detiene en la lucha porque “defenderlos es parte de mi vida. Es algo que llevo en la sangre, en lo más profundo del sentir ferroviario que llevo muy dentro de mi”.

Recordó que a la lucha la empezó el mismo Colazo, en 1990. Y si bien, su hija “estaba dentro del ferrocarril en ese momento, iba y venía, hasta que en 1993 me radico acá. En esos años me dediqué a acompañar lo que él hacía y nunca pensé que me iba a poner esta situación al hombro sola, como lo fui haciendo todos estos años. Papá falleció hace nueve años y yo tomé la posta. Primero nos dejó Aguilar, después papá, y luego Azarmendia, entonces me di cuenta que no había nadie más que siguiera la batalla. Fue por eso también que también tomé la decisión de radicarme definitivamente en Misiones para estar más cerca y poder seguir el proceso”.

Para Analía, el camino no fue fácil, nunca. Menos aún cuando empezó. “Puede ser que ahora es un poco más tranquilo. Hace un par de años logré tener un poco más de quorum para ser escuchada en el tema, sobre todo desde que el exgobernador (Hugo) Passalacqua decidió hacer la primera recuperación, cuando los sacaron a flote, después que estuvieran mucho tiempo hundidos”, manifestó.

“Mi ideal cumplido sería lograr el parque temático ferroviario, rescatar a los ferris, esa parte importante de la historia ferroviaria en la provincia. Sería una especie de homenaje a la memoria de quienes lucharon como el capitán Arzamendia, Aguilar y papá. Y el sueño que tenía Daniel de verlo cumplido y por el que tanto trabajamos en conjunto para que se logre. Es el mejor homenaje que podría rendir a los cuatro”.

Espera la restauración de los gigantes, llegados desde Escocia en 1913. “No se si definitivamente, tal como eran, porque es casi imposible. Es que hay cosas que no se pueden recuperar nunca más como la parte de la cabina de mando de ambos. De uno, sólo quedó el esqueleto. Pero al menos verlos recuperados, con el casco a flote, que no tenga que estar padeciendo como todos estos años. La media sanción en el Senado de la Nación -declararía Patrimonio Nacional- le daría esa posibilidad, de una recuperación definitiva que no le traiga costos a la provincia, más en este momento en el que hay tantas necesidades y hay que dar un montón de batallas, donde en el orden de prioridades, primero está la vida”, explicó.

“Inevitablemente esto me emociona infinitamente. Cada parte del trayecto recorrido tiene una gran batalla, a veces muchas lágrimas, pero con ellas y todo, la certeza de estar haciendo lo correcto. Vale la pena intentar hasta el último aliento para que la historia no muera”.

 

Pero si no fuera posible hacer el rescate mediante el Senado, “presentamos un proyecto que sería muchísimo menos costoso para todos, porque la idea era restaurarlos interactuando con las escuelas técnicas y que a su vez los chicos tengan posibilidad de conocer no sólo conocer los ferris, que son únicos en el mundo -a esta altura ya no hay otros- sino que también sepan valorar la cultura y la historia de Misiones, que sepan que tienen algo único en su lugar, en el lugar donde viven”, añadió.

 

Porque crecí con el río,
abrazándome a tu historia,
el sonido de silbato aún resuena en mi memoria,
siguen pasando los años…
y la tripulación se ha ido,
quizás en ese viaje que no conoce el olvido.
Voy bordando en mi memoria…
a veces tu paso lento aunque ya no estés conmigo,
sigo aferrada a este amor que fui aprendiendo contigo,
como quisiera que sepas ,
que por tu amor aquí sigo,
DEFENDIENDO ESTA HISTORIA,
porque la que tanto luchaste,
gracias Viejo Querido!! La historia no muere, el patrimonio se cuida, se preserva, se defiende!!!

Conoció a su compañero de vida, el editor y camarógrafo Daniel Correa -al que perdió hace casi dos años- cuando empezó una instancia muy particular de esta batalla, cuando los ferris comenzaron a escorarse. Fue breve pero intenso. La acompañó en el tema de la Declaración de Patrimonio de la Estación Miguel Lanús, la denuncia ante el Ministerio y ante Trenes Argentinos. “Dani andaba conmigo para todos lados porque no es fácil moverse solo en ese aspecto, pero tampoco es fácil hoy, seguir. Es como una asignatura pendiente para mi, cumplir no sólo su sueño, sino también el mío, que es que la Estación se convierta en el Museo Ferroviario que siempre soñamos. Sería la sede del primer museo ferroviario dirigido y presidido por una mujer como institución en el mundo. Eso era algo que le daba mucho orgullo, admiraba que me metiera al frente en un mundo masculino, entonces siento como que debo cumplirle ese sueño”.

Tags: #FerrysAnalía Colazo
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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