sábado, junio 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El interior se movió menos de lo esperado

18 mayo, 2020
GRUPOS PEQUEÑOS. Las caminatas se realizaron sin inconvenientes, pero con muy poca gente.

GRUPOS PEQUEÑOS. Las caminatas se realizaron sin inconvenientes, pero con muy poca gente.

GRUPOS PEQUEÑOS. Las caminatas se realizaron sin inconvenientes, pero con muy poca gente.

Las caminatas recreativas tuvieron un denominador común este domingo en las ciudades más importantes de la provincia: escasa presencia de caminantes. 

El fenómeno puede explicarse a partir de las frescas temperaturas matinales, ya que gran parte de la población eligió hacer ejercicios por la tarde, según le correspondía por número de DNI, tal como lo indicaba el protocolo.

En ese sentido desde Apóstoles se reportó que las recorridas autorizadas se llevaron a cabo durante todo el domingo hasta las 18 en un circuito que abarcó las cuatro avenidas que rodean el centro de la ciudad: Humada Ramella, Las Heras, Ucrania, Avenida Polonia.

En su mayoría, quienes tomaron parte de esta modalidad de recreación cumplieron los protocolos vigentes de llevar tapabocas o barbijos, sus propias botellitas de agua.

Al principio hubo confusión sobre el sentido de la caminata de ida y vuelta, como medida para evitar la aglomeración, algo que lo fueron viendo y corrigiendo los funcionarios del área de Deportes municipal, situados en cada una de las cuatro postas de profesores que se destinaron para la ocasión.

En esta comuna se había dictaminado una continuidad de la caminata en horario corrido desde las 10 hasta las 18.  Por la mañana se vieron grupos de caminantes, sin embargo el mayor flujo fue luego del mediodía.

“En su mayoría la gente respetaban los protocolos de sanidad que se publicaron por parte del Municipio: iban con sus barbijos, su propia botella de agua, la distancia correspondiente. Tal vez vimos que no respetaban el sentido de giro (como la aguja de reloj),  pero los fuimos orientando con los profes”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la directora de Deportes, María Rosa Fazzesski.

 

En Eldorado

Conforme al protocolo aprobado en Eldorado, las caminatas recreativas para personas de 16 a 60 años tuvieron lugar en horas de la mañana de 9 a 12 para personas con números de DNI terminados en 0 y par; y por la tarde de 14 a 17 tocó el turno para la numeración impar.

La caminata se realizó en los circuitos ubicados en distintos lugares: costanera, autódromo, aeroclub, pista atletismo y varias áreas urbanas habilitadas. Para el operativo de apoyo y seguridad se afectó a 30 integrantes de personal policial, siete patrulleros y 4 motocicletas, según el informe aportado por la Unidad Regional III.

 

Jornada a pleno sol

En la Zona Centro, muchos obereños aprovecharon la autorización para recrearse y la jornada a pleno sol fue el marco ideal para la esperada salida por la autovía de entrada a la ciudad en el tramo comprendido entre avenida Pincen (ingreso al hospital) y 25 de Mayo, además de los habitualmente utilizados para caminatas: Ucrania y Parque de las Naciones.

“En líneas generales fue positivo todo, sirvió como experiencia, ahora tenemos una semana para ajustar algunos detalles”, confió Guillermo Correa, director de Inspección General y Tránsito del Municipio.

“En la autovía, vamos a tener que diagramar el recorrido según la dirección vehicular, así las personas no se encuentran de frente. Es decir, que vayan todos en la misma dirección”, agregó Correa.

En toda la jornada sólo se labró un acta por no usar barbijo y no justificar su salida en otro sector de la ciudad.

De acuerdo a lo que informó la Policía, en Oberá prestaron servicio doce efectivos de la fuerza y cuatro inspectores municipales.

 

Escasos incumplimientos

En la localidad de San Vicente también se realizó estricto control en los espacios físicos autorizados para las caminatas recreativas.

Éstas se llevaron a cabo con total normalidad, con muy poca presencia de personas durante toda la jornada, informó la Policía de Misiones.

Efectivos de la fuerza constataron incumplimientos únicamente en Parque Roldán, donde dos personas adultas se encontraban sentadas en el lugar junto a dos menores. Se les puso en conocimiento de que la actividad estaba únicamente habilitada para caminatas y con lapso de tiempo establecido que no debía exceder de una hora y media, además de la obligación del uso de barbijo.

Tras reconocer que no se habían informado sobre las exigencias del protocolo, la familia se retiró del lugar y, al igual que en la mayoría de las localidades, en la Capital de la Madera la jornada se desarrolló sin mayores sobresaltos.

Tags: CaminatascoronavirusCuarentena
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comisión mixta analizará nueva fórmula de aumentos a jubilados

Next Post

El programa Ahora Gas continúa recorriendo Posadas

Radio en Vivo

Videos

A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
Suscribirse

FM 89.3

📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Julio Lesik - director Ejecutivo de Fenex
Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas
Misiones avanza con el proyecto “MeliponHass”, una iniciativa que incorpora abejas nativas meliponas para fortalecer la polinización en los cultivos de palta Hass.

 Ing.Agr.Mgter. Rodrigo Nuñez Hinostroza
🩺❄️ El frío puede intensificar los dolores articulares: recomendaciones para pacientes con artritis, artrosis y fibromialgia

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el reumatólogo Dr. Rodolfo Fernández Sosa explicó que las bajas temperaturas aumentan la rigidez en las articulaciones y pueden agravar los dolores crónicos, especialmente en personas con artritis, artrosis y otras enfermedades reumáticas.

🔎 El especialista remarcó que el primer paso para evitar complicaciones es contar con un diagnóstico preciso. “No es lo mismo una artrosis que una artritis inflamatoria, una osteoporosis o una fibromialgia; cada enfermedad tiene tratamientos y terapias diferentes”, señaló.

🏃‍♂️ En el caso de la fibromialgia, destacó la importancia de mantenerse activo. “El movimiento le hace bien al paciente fibromiálgico y debe continuar con sus actividades diarias”, afirmó, al tiempo que recomendó realizar actividad física regular, de bajo impacto y con acompañamiento profesional.

🥗 Fernández Sosa también subrayó el rol de la alimentación en el bienestar de estos pacientes. Indicó que reducir el consumo de harinas de trigo y priorizar alimentos como legumbres y cítricos puede contribuir a una mejor calidad de vida.

⚠️ Además, recordó que las enfermedades inflamatorias reumáticas pueden generar daños articulares severos si no son tratadas a tiempo. “No alcanza con un calmante o un antiinflamatorio; muchas veces se requieren tratamientos específicos para controlar el sistema inmunológico”, explicó.

💙 Ante la llegada del invierno, el mensaje es claro: evitar el sedentarismo, seguir los tratamientos indicados y consultar al especialista para prevenir el avance de estas patologías.
La FeMAD confirmó la postergación de la fecha del karting sobre tierra en Campo Grande. Además, tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto y se viene el TC en Posadas. 

La lluvia obligó a postergar la 4ª fecha del karting sobre tierra al 4 y 5 de julio. Tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto. 🏁🌧️ #KartingMisionero #DeporteMotor 

📌 “La lluvia frenó al karting misionero: la 4ª fecha en Campo Grande pasa al 4 y 5 de julio. En Río Cuarto, tres pilotos locales representan a Misiones.”
#DeporteMotor #KartingMisionero
El DT de Mitre analiza la previa del primer juego de playoffs ante Red Star: viaje, rival, estrategia, rotación y la importancia de ganar de visitante para encaminar la serie. 

Mitre abre los playoffs ante Red Star. Martiño destacó la intensidad del rival, la importancia del primer juego y la profundidad del plantel. “Aún no llegamos al techo”. 🏀🔥 #LigaFederal #Mitre 

📌 “Martiño: ‘Ganar de visitante te cambia la serie. Estamos creciendo y queremos nuestra mejor versión’.”
#Básquet #LigaFederal
Álvaro Klusener analiza la previa del duelo entre Mitre y Juventud Antoniana: presente del equipo, claves del partido, su recuperación física y la importancia de ganar para seguir en la cima. 

Klusener destacó que Mitre llega líder y con confianza, pero aún con cosas por mejorar. Antoniana será un rival agresivo y el triunfo es clave para seguir arriba. ⚽💛💙 #FederalA #Mitre 

📌 “Klusener: ‘Tenemos un estilo marcado y vamos a jugar igual, con lluvia o sin lluvia. Ganar nos mantiene arriba’.”
#FútbolMisionero #FederalA
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misioneros residen en la Base Marambio de la Antártida y cuentan su experiencia: “Hacemos soberanía”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la mujer que sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular mientras viajaba en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La enfermedad de Santino avanzó rápidamente, pero una donación permitirá iniciar el tratamiento urgente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: la primera condena a un sacerdote por abuso sexual en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los estatales activos podrán disponer del aguinaldo completo durante el día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 19 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Los 100 años del fiscal”: Vladimir Glinka logró seis condenas en juicio oral en tres semanas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores