miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

PYME y emprendedores atrás del crédito: 50 a 70 consultas diarias

10 mayo, 2020

Es conocido el reclamo por parte de las cámaras empresarias de todo el país hacia los bancos por el bajo acceso al crédito y las dificultades para obtenerlo. Esta situación, sumada a la cuarentena que impidió trabajar a muchos sectores, desató prácticamente una situación de desesperación por los créditos.

El Fondo de Crédito de Misiones recibe entre 50 y 70 consultas diarias de emprendedores y PyME que quieren acceder o conocer las condiciones de financiamiento. Además hay muchos interesados en los cursos de capacitación sobre las herramientas para utilizar en la etapa de aislamiento obligatorio, como trabajar desde la casa (home office), comercios online, estrategias para salir de la cuarentena, entre otros.

Furor por los créditos

A los pocos días del inicio de la cuarentena, el gobernador Oscar Herrera Ahuad notó que la demanda iba a crecer y se anticipó. Se puso en marcha un programa dirigido a atender la demanda de las entidades sanitarias en el marco de la emergencia por dengue y coronavirus: sanatorios, clínicas, laboratorios (clínicos, infectólogos, pediatras), para la compra de tecnología, insumos y salario del personal.

Se dispuso una suma total de 100 millones de pesos con tope de 5 millones por crédito, a una tasa de interés del 14% anual con un año de gracia.

En pocos días se comprometieron los 100 millones de pesos disponibles. El Fondo de Crédito recibió 45 carpetas con pedidos, muchos no pudieron acceder ya que se completó el cupo. Un total de 30 millones ya se hicieron efectivos y el resto está en proceso de acreditarse. No se reciben más propuestas por ahora.

El presidente del Fondo, Horario Simes, explicó a PRIMERA EDICIÓN que hay otra línea de créditos que se trabaja con el Ministerio del Agro y que otorga dos tipos de financiación: hasta 150 mil pesos para pequeños productores, con garantía solidaria, a devolver en cinco años, con nueve meses de gracia y tasa del 12% anual.

Y otro de hasta 850 mil pesos para productores más grandes que deseen dinero para construir un invernáculo, un sistema de riego, o la compra de equipamiento mecánico. Se recibieron 70 solicitudes y se han entregado varios.

Hay otros dos programas que se están articulando con los bancos, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los programas nacionales de asistencia para salarios, ATP, Repro y Fogar.

En este caso los interesados pueden obtener asistencia para pago de nómina salarial (ATP y Repro son no reembolsables) y Fogar tiene una tasa de 24% anual.

“Estamos ayudando a que accedan y luego de que acceden tenemos un programa complementario para el salario y para monotributistas. Hasta 600 mil pesos para los empleadores y 100 mil para responsables inscriptos y monotributistas. Recién estamos empezando a ejecutar a medida que recibimos la demanda”, explicó Simes a este Diario.

 

Nuevo programa a lanzarse

El funcionario explicó que además se está por anunciar, en los próximos días, un Programa de Recuperación Económica “pensando en la salida de la cuarentena”. No está implementado pero se está trabajando “en la evolución de las variables económicas para diseñar sus características”, dijo.

“Más adelante se anunciarán las características, se está trabajando sector por sector, viendo a los más golpeados y buscando las mejores alternativas, principalmente en aquellos que no han operado en este tiempo, como el turismo”, anticipó.

Y explicó que “también tenemos el beneficio del diferimiento de las cuotas de abril y mayo para todos aquellos que ya han recibido créditos y se encuentran en etapa de pago. En esos casos hay condonación de 100% de intereses para esos beneficiarios”.

“Solo para las líneas de créditos estamos teniendo entre 50 y 70 consultas por día. Si a eso le sumamos los que llaman interesados en la capacitación recibimos mucho más”, dijo Simes.

 

Capacitación

Otra vía de asistencia del Fondo es la “capacitación a los emprendedores interesados mediante la Red de Incubadora que estamos gestionando”.

Las líneas estratégicas son: “Cómo ajustar estrategias de comercialización y logística en el marco del aislamiento”; “Cómo administrar ingresos y gastos en contexto de actividad disminuida”; “Estrategias para salir de la pandemia”, “Home Office y Nuevas Herramientas de Trabajo en aislamiento”.

“En el último curso tuvimos 350 inscriptos”, explicó el funcionario.

Las líneas de contacto para créditos o capacitación son las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) el WhatsApp al celular 3764431139, la página web o el correo electrónico [email protected]

Tags: #economíacréditosFondo de Créditos MisionesHoracio SalaPréstamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 10 de mayo de 2020

Next Post

Hay 2.400 camas fuera de los hospitales, pero habilitaron un solo lugar

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuadros respiratorios crecieron un 35% en las últimas tres semanas

    Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joselo Schuap renunció a Encuentro Misionero y criticó el apoyo a la extranjerización de tierras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La madre del niño hallado muerto en Santa Ana recibió el alta médica y permanece detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores