domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las celebraciones religiosas, por las redes sociales, TV y radio

3 abril, 2020

Se aproxima la celebración de la Semana Santa, y como consecuencia de la cuarentena vigente por la pandemia del coronavirus, la Iglesia católica resolvió que los medios digitales, redes sociales, TV y radio sean los canales que se utilicen para todas las actividades.

El Obispado de Posadas emitió un comunicado en el cual expresa que, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente mediante el decreto presidencial para el culto divino y atendiendo las sugerencias de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina, se resolvió que “los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado”.

También a través del escrito afirma que “los fieles serán avisados de la hora de inicio de las celebraciones de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. Podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática en directo”.

La Semana Santa tiene como significado conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y comienza este fin de semana con el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

El sacerdote Gervasio Silva, a cargo de la parroquia Jesús Misericordioso, que tiene su sede en Itaembé Miní, se refirió en diálogo con PRIMERA EDICIÓN a las recomendaciones del Obispado y precisó que “no habrá procesiones y las misas serán sin asistencia de fieles”.

“La bendición de los ramos, que tradicionalmente se realiza los domingos con los que se inicia la Semana Santa, esta vez la haremos a través de los medios de comunicación de los que dispongamos: las redes sociales para las parroquias que tengan Facebook y también los canales que transmitan en directo la misa o las radios”, detalló.

En estos momentos de pandemia y aislamiento social, el padre Silva contó que “la interacción con la gente es bastante intensa, porque hemos reformulado algunas acciones. Como no podemos brindar los cursos de catequesis, por ejemplo, los sacerdotes que estamos damos charlas a través de transmisiones en vivo en Facebook, en la página de la parroquia o de nuestras cuentas personales”.

Y agregó que “la parroquia está brindando atención sacerdotal telefónica al 4400334 por la mañana y por la tarde, de martes a viernes, de 9 a 11 y de 17 a 19, estamos a disposición de la gente que por cualquier motivo o inquietud necesite contactarnos”.
Merenderos claves

La parroquia Jesús Misericordioso tiene ocho merenderos y un comedor en el barrio Club de Educación que siguen funcionando. “Dos merenderos tuvimos que cerrar porque las personas que van y preparan la leche y sirven son mayores y se encuentran dentro del grupo de riesgo.

Casualmente el merendero más grande que se cerró es el que está en la sede parroquial y la gente que viene a buscar la merienda no lleva la leche pero sí la mercadería que le preparamos para la semana”, señaló el sacerdote.

También el cura dejó una reflexión sobre la pandemia y dijo que “es un tiempo difícil que nos toca vivir y que nos invita a la reflexión, a pensar cuáles son los valores más importantes de nuestra vida, de nuestra existencia. Y justamente entre los valores más importantes que tenemos que resguardar es el de la vida”.

“Ojalá que esto pase pronto y qué lindo sería que nos deje una enseñanza. Esa frase tan fuerte del presidente Alberto Fernández: una economía se recupera pero una vida que se pierde, no. Que esa misma idea sea transferida a toda la experiencia de vida humana, incluso a los niños en gestación, a nuestros abuelos que muchas veces son menospreciados. Como sociedad debemos salir valorando y apreciando más la vida”, remarcó.

Asistencia a 40 familias

Por otra parte, el padre Gervasio Silva se refirió al trabajo que llevan adelante con Cáritas y destacó que “estamos asistiendo a unas cuarenta familias que se acercaron en los últimos días, porque muchos de esos hombres son changarines y las mujeres son empleadas domésticas que fueron despedidas en este contexto de aislamiento social y cuarentena por la pandemia del coronavirus”.

El sacerdote señaló que “también hay muchas personas que viven de la Feria, de lo que moviliza esa actividad acá en Itaembé Miní los miércoles y sábados frente a la parroquia.

Toda esa gente no está pudiendo trabajar y no tienen ningún tipo de ingreso para sobrevivir. A estas personas las estamos asistiendo con bolsas de mercaderías que recibimos como donaciones en la parroquia o que las vamos a buscar. Hay quienes realizan donaciones en efectivo y con ese dinero hacemos las compras para armar esas bolsas de mercaderías”, contó.

Tags: Redes socialesSemana Santa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pagan a tareferos en Montecarlo

Next Post

Proponen colgar los Ramos en las puertas de casa este domingo

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores