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Cuba se vio forzado a comprar un barco por el embargo de EEUU

27 febrero, 2020
Las empresas no pueden venderle nada a Cuba por temor a violar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas, porque el armador se negaba a atracar“, explicó el ministro de Transporte, Eduard Rodríguez a la televisión estatal, destacando que se trata de petróleo ya adquirido por Cuba.

El ministro no aclaró el origen del barco, que Cuba ha adquirido con los “limitados” recursos de los que dispone, según el gobierno por las presiones derivadas de las décadas de bloqueo norteamericano, endurecido en estos últimos meses por sanciones del presidente Donald Trump.

Rodríguez confirmó que otra empresa ha cancelado un contrato para comprar dos aviones de la aerolínea estatal Cubana de Aviación por miedo a posibles represalias en el marco de la Ley Helms-Burton, que abre la puerta a denuncias contra empresas extranjeras con contratos con el gobierno, citaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, expresó esta semana sus quejas por el bloqueo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El jefe de la diplomacia cubana acusó a las autoridades norteamericanas de recrudecer lo que ha considerado un “acto de genocidio, una violación flagrante, masiva y sistemática de los Derechos Humanos de nuestro pueblo“.

 

La Ley Helms-Burton

La isla renovó en abril de 2019 su rechazo a la “ilícita” ley Helms-Burton y la posible reactivación total de su título III, todavía suspendido con excepciones por la administración del presidente Donald Trump, que decidió resucitar la polémica medida, firmada en 1996 y desactivada por sus antecesores.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba declaró entonces su “absoluto rechazo” a la “política hostil” de Estados Unidos y su “total condena” a la ley Helms-Burton, cuyo título III permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar propiedades en la isla confiscadas hace más de cinco décadas, una iniciativa que el cuerpo juzgó “genocida”.

El polémico punto de la norma fue creado para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de Estados Unidos a las empresas que se beneficiaron con la estatización de propiedades después de la Revolución de 1959.

Desde su aprobación, la disposición fue suspendida por todos los Gobiernos estadounidenses cada seis meses, pero el Ejecutivo de Donald Trump acortó cada vez más esos plazos: primero lo anuló por 45 días, luego durante un mes y más recientemente por solo dos semanas, consignó la agencia EFE.

La Asamblea cubana insistió en que la ley Helms-Burton es “inaplicable” y no tiene “efecto jurídico” en la isla, según la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas aprobada en 1996 como respuesta a la legislación estadounidense.

Cuando la Ley Helms-Burton se aprobó hace 23 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron porque temían que sus compañías fueran demandadas en Estados Unidos y, por ello, la Unión Europea denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio.

El litigio concluyó entonces con el compromiso de Estados Unidos de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella.

El Gobierno estadounidense cumplió su parte del trato hasta marzo de 2019, cuando anunció que impediría la entrada en vigor de la provisión hasta al menos el 1 de mayo, pero que permitiría las demandas de cubano-estadounidenses contra las más de 200 compañías cubanas que aparecen en una “lista negra” del Departamento de Estado.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: CubaEmbargoEstados UnidosLey Helms-Burton
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A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
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