martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cien sin cubrir

12 enero, 2020

Sin apresuramientos. Ese es el estilo que la gestión de Alberto Fernández imprimió este primer mes, en la definición de nombres para cubrir cargos en las provincias. Diariamente el Boletín Oficial de la Nación publica los decretos tanto del Presidente como de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De a poco, se van formalizando los nombramientos de quienes ya ejercen la función o de otros que se incorporan al gran esquema de gestión nacional.

En las provincias cada día que pasa sin que suene el teléfono, pone nerviosos a los candidatos (tentados y autoproclamados). Especialmente cuando se trata de “cajas” u organismos para los que existen decenas de interesados por llegar.

A raíz del “amague” de la semana que pasó con la designación del titular para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), una persona que pudo ser parte del proceso de definición del Gabinete nacional antes del 10 de diciembre del año pasado, contó a este Diario cómo viene funcionando en la práctica la elección de las mujeres y hombres para el equipo de Alberto.

Hay gobernadores, legisladores y dirigentes que esperan un “guiño” presidencial para las personas que proponen o, incluso, para ellos mismos. Al parecer, cuando hay interés en “abrir la jugada”, Fernández pide que le den nombres. Los que pasan el filtro presidencial, quedan en análisis de la Jefatura de Gabinete.

“Imprime un estilo similar al que se utilizó en la presidencia de Néstor Kirchner, donde Alberto lo ayudó a construir el poder como jefe de Gabinete, luego de haber obtenido el 22% de los votos. Les dio mucho resultado, aún enfrentando a ‘caudillos’ en las provincias empezando por Eduardo Duhalde que lo propuso a Néstor”, indicó el profesional y hombre de negocios que participa de reuniones asiduas en un gremio influyente en el Frente de Todos.

Si el candidato a ser designado es aceptado, debe entender que hay un solo jefe en el esquema de poder, aún cuando es propuesto por un referente provincial: Alberto Fernández. Tal vez, con sus particularidades, es lo que pudo ocurrir con el misionero Sergio Lanziani (que fue noticia nacional el viernes cuando un hombre de su confianza renunció en Energía, alegando “diferencias” dos días después de que saliera su nombramiento).

El ingeniero nuclear ni postea sobre ¿su espacio? político misionerista, ni mantiene una agenda con Misiones. De hecho el gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo con el ministro Matías Kulfas en Desarrollo Productivo (del que depende Lanziani) y no fue parte de la reunión. Ni hubo foto en los pasillos del Ministerio.

La excepción a lo que parece una regla es, hasta ahora, el flamante subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación José Guccione que, apenas asumió, se reunió con el titular de la cartera sanitaria local, Oscar Alarcón, para preparar la agenda del viernes pasado de Ginés González en Iguazú.

Entre las presiones de distintos sectores y el armado del poder propio, se firman los decretos y resoluciones que designan funcionarios.

 

Muchos por cubrir

Según la fuente consultada, muchas veces se dejan trascender posibles nombres para dirigir organismos u oficinas, aunque después no resulten los oficializados. Días atrás un reconocido dirigente sindical nacional tenía casi asegurado que una persona de confianza iría a una Superintendencia que consideraba “clave”. Al parecer tenía el guiño presidencial pero, a los pocos días, hubo otra persona sentada en el codiciado sillón.

Volviendo al caso Yacyretá, apareció esta semana el nombre del contador Walter Tamis para reemplazar al “humbertista” Martín Goerling, que pasó otro mes al frente de la EBY sin Mauricio Macri en el poder. Pero nadie (en la Rosada, en la Rosadita, en Energía, en el Congreso) tenía agendado ese nombre cercano a Lanziani por haber compartido la gestión en Misiones y ser, además, su contador personal.

“Se hablaba de una mujer con chances de llegar a la binacional”, coincidieron algunas personas influyentes consultadas el jueves cuando surgió Tamis. Este fue otro ejemplo de cómo se juega el estilo “albertista” en la definición de cargos.

Pero en Misiones, además de la EBY y salvo la Coordinación Federal de Salud (donde quedó Walter Villalba, exministro de Hugo Passalacqua), hay un centenar de cargos por cubrir que hoy están aún en poder de macristas y radicales (con excepción de Migraciones de Posadas e Iguazú ya que los delegados juraron como diputados) y el PAMI donde Rolando Rubleski dijo haber presentado la renuncia.

Desde Vialidad Nacional; Migraciones; el INTA; la regional de la Unidad de Investigación Financiera (UIF; las gerencias del Banco Nación y del Hipotecario; ANSeS (con varias UDAI y la Regional NEA); la AFIP (con Aduanas); el PAMI; el INADI; ENACOM; la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea); el SENASA; la delegación del Ministerio de Trabajo y la Oficina de Capacitación; el Registro Nacional de Reincidencia; la Dirección de Puertos; el Registro Nacional de Armas (ReNAr); la Dirección Nacional de Vías Navegables; la delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar; el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ); el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Superintendencia de Servicios de Salud; la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; las jefaturas de Radio Nacional; de la Regional de Parques Nacionales y la Intendencia en Iguazú; el nodo local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hasta la jugosa caja de Yacyretá son apenas algunos espacios que se deben cubrir. Entre las cabezas y algunos otros cargos políticos, se generan cien vacantes aún sin cubrir.

El peronismo más que algún otro sector, en la persona de “Pichi” Esper Perié (hijo de la parlamentaria del MERCOSUR Julia Perié) viene reclamando públicamente que se aceleren las designaciones para manejar los espacios en manos de opositores. Pero no lograron una reacción distinta al estilo “albertista”.

 

Comité negociador de la deuda

Días pasado fue presentado el grupo que estará encargado de negociar la deuda argentina con acreedores internacionales. Fue tras la designación de Jorge Argüello como embajador en los Estados Unidos.

Fernández convocó a la primera reunión a Argüello y a los funcionarios designados en los organismos multilaterales de crédito: Sergio Chodos, director Ejecutivo del Cono Sur ante el FMI; Cecilia Nahon, directora Ejecutiva Alterna por Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay en la Junta Directiva del Banco Mundial; y Guillermo Francos, director Ejecutivo por Argentina y Haití en la Junta Directiva del BID.

Además de los nombrados, participaron del encuentro el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

Llamó la atención la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán aunque se explicó que se trató de una reunión ligada a Cancillería.

Respecto a Guzmán, trascendió en Nueva York que el joven funcionario habría deslizado a gente de los mercados financieros que de cumplir el objetivo de renegociar la deuda de 300 mil millones de dólares podría renunciar. Como se vienen sucediendo las cosas, no serían como se las prometieron cuando le ofrecieron el Ministerio.

Ni el FMI duda que se podrán renegociar los duros vencimientos de la deuda antes de marzo, por lo cual el objetivo se cumpliría pronto.

 

Definiciones impositivas

Primero fue el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y luego el nuevo director de Rentas de Misiones Rodrigo Vivar los que ratificaron que el Gobierno provincial no tiene previsto elevar las alícuotas de Ingresos Brutos para las actividades económicas y productivas.

En una entrevista con Canal 12, Safrán se refirió a la suspensión del Consenso Fiscal en algunas cláusulas sobre baja de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliarios para 2020: “Pero acordamos que no podemos superar topes establecidos de 2019, por lo que veo improbable que Misiones suba. Sí quedó abierta la posibilidad de gravar exportaciones, pero todavía no hay posición de Misiones. Pero para comercio, industria, actividad productiva, no está prevista la suba de Ingresos Brutos”.

Horas después que PRIMERA EDICIÓN publicó el análisis sobre IIBB a exportaciones, las cámaras empresarias pidieron audiencia para buscar definiciones.

La respuesta fue la misma: “por ahora no está previsto gravar exportaciones”. El “por ahora”, el “análisis” no satisficieron a los empresarios que pedirán reunirse con el gobernador Herrera Ahuad. El Gobierno provincial sí fue contundente respecto a las demás actividades: seguirán las mismas alícuotas que en 2019 aún cuando ingresen menos recursos comparado con la inflación.

Esta semana venidera sale la primera cuota del bono de $5.000 que anunció Herrera Ahuad, a pagarse a todos los estatales y pasivos de la administración pública, como una manera de intentar recomponer “en la medida que se puede”, el deteriorado poder adquisitivo.

En este contexto se espera que en estos primeros meses se comience a observar a nivel país -y en Misiones en mayor medida-, una leve mejora en la actividad económica, quebrando el declive observado en los últimos años. Habrá dos motores dinamizadores de la economía: el consumo y las exportaciones.

Tags: Alberto FernándezCargosDe Primera Mano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Poceada Misionera: casi siete millones para un apostador de Wanda

Next Post

Talleres venció a San Lorenzo en San Juan

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores