jueves, enero 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“A pesar de la injusticia, en Oberá todos saben quiénes fueron y ya los condenaron”

22 diciembre, 2019
RECUERDO. Judith estuvo en el acto que se realizó semanas atrás por Marylin, en la esquina de la casa donde la mataron.

Rubén Oscar Schnimg (36) debía sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado por la muerte de María Elena Marilyn Bárbaro (54), sin embargo acordó un juicio abreviado, entre otras cosas probablemente para evitar la exposición pública.

Aún no se sabe cuántos años de pena fue el acuerdo al que arribó su defensor Roberto Jaime Delacourt con el fiscal subrogante Estanislao Elías Bys, en un caso en el que estaba imputado de “homicidio calificado por ensañamiento, por alevosía y robo en concurso real”.

Para la familia de Marilyn otra vez quedó un amargo sabor a injusticia, porque si bien el único de los cuatro acusados que quedó de la causa pidió acogerse al beneficio de abreviar el proceso, quedaron muchas preguntas y entramados que quince años después, probablemente ya nunca serán sacados a la luz.

PRIMERA EDICIÓN pudo dialogar con Judith, la hermana de Marilyn, quien expresó no sentirse sorprendida por la forma en la que el caso finalmente quedaría cerrado.

“Teníamos expectativas de por lo menos escuchar a uno de ellos para conocer qué fue lo que paso”, expresó la mujer.

LUCHA. “Ticha” Bárbaro murió sin ver justicia por su hermana.

Es necesario recordar que la víctima fue asesinada en su casa de la avenida Italia y calle México de Oberá, el 17 de abril de 2004. La causa tuvo cuatro detenidos y con una serie de apelaciones que llegaron hasta el Superior Tribunal de Justicia, el hijo de una exdiputada provincial y otros dos supuestos cómplices fueron exonerados del caso en 2016, por nulidades que se cometieron en la etapa de Instrucción.

“Todos tuvieron alguna implicancia en mayor o menor grado. Hubiésemos querido que Schnimg se sentara en el banquillo, que contestara preguntas para saber qué fue lo que pasó”, expresó Judith.

Sin embargo no se mostró sorprendida porque recordó que durante los años que duró la investigación, la familia, encabezada por la lucha de “Ticha” Bárbaro, su otra hermana, daban “un paso adelante y retrocedían tres”, por las medidas que se tomaban. “El caso estuvo plagado de injusticias desde el comienzo”, reflexionó.

“Hace quince años que esperamos por una Justicia verdadera y no algo a medias. Justamente que pase esto en esta época es como clavar un puñal en la misma herida”, se lamentó.

“Mi hermana “Ticha” se fue sin siquiera tener una esperanza de que los culpables paguen por lo que hicieron. Luchamos tanto desde el comienzo que todo quedó como una gran burla para los que pedimos que no haya impunidad. Desgraciadamente, los hijos del poder nos obligan a aceptar que no va haber Justicia”, consideró Judith.

A pesar de todo destacó a los que siempre estuvieron cerca de ellos, los amigos, la familia y los vecinos que los acompañaron. Pero más allá de ello dejó un fuerte mensaje “la gente de Oberá ya saben quienes fueron y ya los han condenado.

Finalmente comentó que el pasado jueves se acercaron al Tribunal en busca de información sobre el juicio abreviado, pero salieron con las manos vacías.

Se fueron con la promesa que cuando culmine la feria puede haber novedades, para saber si el Tribunal subrogante conformado por Jorge Erasmo Villalba, Ivonne Heppner y Mónica Drganc Fernández, magistrados del ámbito civil y comercial, homologan el acuerdo, que con la calificación con la que iba llegar a juicio Schnimg podía caberle una pena de 25 años de cárcel.

Tags: #Judiciales#OberáMarilyn Bárbaro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ministro del Agro misionero planteará necesidades de la provincia a Basterra

Next Post

Peatón murió al intentar cruzar la ruta 17 en Liniers

Radio en Vivo

Videos

Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Paraguay dio un paso histórico en la protección de los animales con la creación del Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan), una herramienta inédita en el país que permitirá identificar y sancionar a personas condenadas por maltrato o crueldad animal. La medida fue impulsada por la Dirección Nacional de Defensa Animal y quedó formalizada con la aprobación de la Ley N.º 75/13/25, el 21 de julio de 2025.El director nacional de Defensa Animal, Héctor Luis Rubin, explicó que el Ragan surge de la necesidad de centralizar información y evitar la reincidencia. “Cuando uno habla de maltrato animal no es solo una cuestión administrativa o penal. También es fundamental que los jueces tengan herramientas claras. Nos dimos cuenta de que había sentencias dispersas y ningún centro que unificara esos antecedentes”, señaló.Según detalló Rubin, el registro solo incluirá a personas que hayan sido sancionadas o sentenciadas, y no a quienes estén simplemente denunciadas o imputadas. “Es muy importante aclararlo: una imputación no es una sentencia. El Ragan va a funcionar exclusivamente con personas que ya fueron sancionadas o condenadas”, remarcó.
La crisis que atraviesa la actividad yerbatera en Misiones volvió a quedar en el centro del debate tras las declaraciones de Carmelo Rojas, subdelegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la provincia, quien advirtió sobre el impacto directo que la desregulación y las políticas nacionales están teniendo tanto en los productores como en los trabajadores rurales.“El tema de la yerba mate está en nuestra agenda, sobre todo por la situación de los productores y el precio de la hoja verde, que cada vez es más bajo y se adelanta que va a seguir bajando”, señaló Rojas. En ese sentido, explicó que el proceso de desregulación dejó al sector “sin un precio de referencia”, generando un profundo descontento que se extiende a casi toda la cadena productiva.Consultado por el rol del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Rojas pidió evitar generalizaciones. “Apuntarle directamente al INYM no sería lo correcto. Sigue beneficiando con tarifas y con el convenio de corresponsabilidad gremial, que protege no solo a los trabajadores sino también a los productores, con cargas sociales mucho menores y mayor tranquilidad ante accidentes”, afirmó.
Apóstoles suma un nuevo punto de referencia cultural y afectivo con el Museo de Los 4 Ases, un espacio íntimo y abierto a la comunidad que reúne más de cinco décadas de historia musical de uno de los grupos más emblemáticos de Misiones. El museo funciona en la casa de Rulo Grabovieski, fundador y referente de la banda, y conserva instrumentos, discos, agendas, fotografías y recuerdos que atraviesan generaciones.“La verdad que necesitamos tener un museo para poder mostrar todo lo que significa Los 4 Ases. Algo impensado”, expresó Grabovieski al recordar cómo surgió la iniciativa. Según contó, la idea nació casi de manera espontánea: “Un día Avelina, de Turismo, me dice: ‘Rulo, hace falta el museo de Los 4 Ases’. Yo le decía que eso iba a ser cuando yo no esté, pero mi señora ya lo tenía todo pensado. En tres meses salió”.El espacio ya transita su tercer año y guarda testimonios únicos de la historia cultural regional. “Con estos 50 y pico de años y como 20 discos, no sé cuántas menciones en diarios, radios legendarias y lugares de Argentina, Paraguay y Brasil, hoy todo eso está ahí: las agendas, los primeros instrumentos, el primer tocadiscos cuando no había luz eléctrica”, relató el músico.
Elegir un geriátrico para un familiar es una decisión sensible que involucra aspectos médicos, legales y, sobre todo, humanos. Así lo explicó Mirta Soria, especialista en gerontología, quien advirtió que el primer paso no siempre es el más considerado: escuchar a la persona mayor.“Primero, antes que nada, hay que ver si esta persona mayor quiere ser institucionalizada”, señaló Soria. Y remarcó que, salvo que no esté en uso de sus facultades mentales, “siempre hay que tener presente y exigir el consentimiento de la persona mayor para ser institucionalizada”.Según la especialista, otro punto central es que la internación no sea solo una decisión familiar. “Muchas veces se necesita el informe médico para ver por qué esta persona requiere ser institucionalizada y qué cuidados necesita”, explicó. No es lo mismo, detalló, un adulto mayor autoválido que alguien con una fractura reciente o que necesita rehabilitación intensiva.
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, destacó la continuidad de los Programas Ahora y remarcó que ya forman parte del funcionamiento cotidiano de los comercios.📆 Schieffer señaló que los consumidores organizan sus compras en función de los beneficios: “La gente busca comprar lunes, martes o miércoles para poder aprovechar la devolución y las cuotas. Eso genera movimiento en los comercios”.💳 Además, subrayó la importancia del programa en los meses de menor consumo: “En enero o febrero, sin los Ahora, el panorama sería bastante difícil”.📉 En ese sentido, advirtió que el contexto económico sigue siendo complejo: “Las tasas de interés continúan siendo altas y el mercado todavía no está estable”, por lo que la continuidad del programa resulta clave para sostener la actividad comercial.
El sector productivo yerbatero de Misiones atraviesa uno de sus momentos más complejos de los últimos 20 años. Así lo advirtió Antonio França, titular de la Asociación Civil de Productores Tareferos del Alto Uruguay, quien cuestionó duramente el rumbo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y las recientes decisiones que, según afirmó, profundizan la crisis de productores y trabajadores rurales.Las declaraciones se dieron en el marco del duro comunicado difundido por asociaciones yerbateras bajo el título “El INYM de Milei o del sector yerbatero”, donde se critica la pérdida del rol histórico del organismo como ente regulador y equilibrador de la cadena productiva.“La situación es muy compleja. Esperábamos que con el nombramiento de un presidente las cosas dieran señales de mejora, pero ocurrió todo lo contrario: hay más preocupación, más incertidumbre y la crisis se profundiza, incluso a nivel institucional”, expresó França.El dirigente señaló que el nuevo presidente del INYM asumió sin contar con las facultades plenas que otorga la Ley 25.564, marco legal que durante más de dos décadas sostuvo la actividad. “Trabajamos más de 20 años bajo esa ley y, con todos sus altibajos, permitió cierta estabilidad en las chacras. Hoy vivimos una incertidumbre total”, afirmó.
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, el Padre Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente, se refirió a la decisión del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien estableció plazos concretos para el cumplimiento de la ley de #EmergenciaEnDiscapacidad.⏱️ Molero explicó que el magistrado fue contundente: “El juez no solo puso cinco días para que informen, sino que ahora pide cosas muy concretas: la definición de aranceles actualizados, cómo se va a ejecutar la sentencia y con qué plazos”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Posadas y reubicaron a cinco adultos mayores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes programados de agua en barrios de Posadas y Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ascenso térmico y jornadas agobiantes: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos viviendo el peor momento de los últimos 20 años, ni en los 90 estuvimos tan complicados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Santa Catarina a una pareja argentina con billetes falsos tras un supuesto cambio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde qué sueldo se empieza a pagar Ganancias en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camionero misionero se salvó de milagro tras ser embestido por un tren en San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores