martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alertan sobre cursos sin validez oficial dictados en 25 de Mayo

27 octubre, 2019
RECONOCIMIENTO. En toda documentación deben aclarar la no validez.

RECONOCIMIENTO. En toda documentación deben aclarar la no validez.

RECONOCIMIENTO. En toda documentación deben aclarar la no validez.

Unas 30 alumnas se encontraron, a la hora de hacer sus prácticas formativas, que ningún centro de salud reconocía el curso que estaban realizando en 25 de Mayo. Se trata de una de las ofertas del Instituto de Capacitación Laboral Ejecutiva y Empresarial Madel, donde cursaban “Asistente a la salud y primeros auxilios”.

De acuerdo a lo relatado por las estudiantes, a la hora de inscribirse, les dijeron que tendrían una “certificación oficial” y que podrían “desempeñarse en centros de salud públicos y privados”. Sin embargo, llegaron hasta el Centro Cívico posadeño para denunciar que ello no ocurrió.

Al igual que pasó hace unos años con los cursos de Auxiliar en Enfermería, estudiantes se encontraron con la sorpresa de que su “título” no contaba con un aval del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). Además, señalaron que no son las únicas capacitaciones que se dictan en esa ciudad, donde tienen los cursos de Auxiliar en Farmacia y de Nivel Inicial.

“Estos cursos se están dictando en 25 de Mayo actualmente. Cuando fuimos a inscribirnos, antes del inicio de las clases, nos encontramos que figuraba como un curso de Primeros Auxilios pero desde el Instituto nos dijeron que era lo mismo que ser Auxiliar de Enfermería y que tendríamos rápida salida laboral en hospitales públicos, privados y cuarteles de bomberos por un aval del SPEPM”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Adriana Vargas, una de las estudiantes.

Agregó que “son cursos de 10 meses que se dictan en unas aulas prestadas en la Escuela de Comercio 11, donde cursamos todos los martes por la noche. Sucedió que comenzamos a averiguar para realizar las prácticas en los hospitales y nos encontramos con las primeras trabas, porque no nos dejaban ni ingresar, únicamente pudimos hacer observaciones”.

Luego de las sospechas sobre el alcance de la formación en este Instituto, comenzaron a investigar acerca de su certificación.

Otra de las estudiantes, Marlene Faleiro, contó que desde el capacitador “se presentaron con un curso con salida laboral y con aval oficial. Según lo que averiguamos, como institución privada pueden hacer cursos pero tienen que estar registrados en el SPEPM. Así que vinimos a Posadas y preguntamos en el organismo. Nos dijeron que cuentan con un registro pero que en toda documentación o comunicación que extienda el establecimiento, deberá colocarse en un lugar visible la leyenda de ‘títulos sin validez oficial’. Eso ellos tendrían que habernos dicho desde el comienzo pero no fue así”.

Fueron unas 30 personas las que iniciaron el curso de Asistente a la Salud y Primeros Auxilios, con la esperanza de encontrar un trabajo en el ámbito de la salud.

Estas “capacitaciones” se dictan en unas aulas cedidas por una escuela local. Según relataron estas alumnas “en San Vicente ya estaban con estos cursos y, luego, llegaron hasta 25 de Mayo no sabemos por qué motivo. En todo este tiempo lo que pasó fue que las personas, al no conseguir trabajo con el certificado, sólo se quedan en su lugar. Nunca pensaron que iban a poder denunciar esta situación. En todos estos años muchos habrán completado la cursada y recibido un certificado sin validez”, explicó Vargas.

Por su parte, Faleiro señaló que “cuando empezamos a investigar se enojaron mucho y se nos generaron aún más dudas. En el papel que ellos nos mostraron, cuando pedimos explicaciones, figura como Instituto Madel de la localidad de Posadas, está clasificada como ‘Academia’ y bajo el artículo 332 que se registraron en el SPEPM. Primero nos dijeron que podíamos trabajar en la salud pública y en clínicas privadas, luego dijeron que sólo en lo privado. Ahora en el SPEPM nos dijeron que no, que no existe un aval de ningún lado”.

En medio de las primeras dudas “llamé al hospital de San Vicente para preguntar, porque nos dijeron que los chicos realizaron prácticas en años anteriores, pero en el lugar nos aclararon que hicieron observaciones. En el hospital de 25 de Mayo primero no nos dejaban ni entrar, después se armó todo un revuelo porque queríamos que cumplan lo prometido. Aclaramos en el Instituto que si vamos a ser asistentes de salud, mínimo tenemos que estar en áreas como emergencias. El único lugar donde nos permitieron estar era en el registro de ingresos al hospital, para ver cómo la enfermera anotaba peso y talla, pero nada más”, agregó.

Al respecto, Adriana Vargas manifestó que “entramos a doblar gasas y ni siquiera podíamos quedarnos ahí si había pacientes”.

En este curso “éramos más de 30 personas y ahora quedamos 27 estudiantes. Pagábamos la inscripción 300 pesos, el manual de 450 pesos y los 800 pesos de cuota. Además tenemos que pagar la certificación que es de 1.200 pesos y sólo con la cuota al día, porque supuestamente los papeles tenían que venir al SPEPM para que firmen”.

Por el momento “les dijimos que no íbamos a pagar la cuota mientras no nos aseguren que podíamos ir a hacer las prácticas como se deben”, aseguró Faleiro.

Más allá del dinero “uno pierde tiempo y energía para movilizarse. Por mi parte vivo en Santa Rita, viajo a 25 de Mayo todos los martes y tengo un bebé de un año que tengo que dejar con alguien siempre para después encontrarme con esta estafa”, lamentó Vargas.

“Pedimos que sean sinceros porque, si ingresaron los papeles al SPEPM pero aún no cuentan con un aval, es entendible y si me explicaban capaz hacía el curso igual”, agregó.

Tags: 25 de MayoFormación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Curiosidades: el “Guasón” también fue a votar

Next Post

Pereyra Pigerl: “Estoy feliz porque se vienen días felices en la Argentina”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores