miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En San Vicente se temió por un “nuevo tornado”

14 octubre, 2019

Ayer en plena siesta misionera, pasadas las 15 y con más de 35 grados marcados en el termómetro, se desató en la Capital Nacional de la Madera una tormenta con fuertes ráfagas de viento que provocaron voladuras de techos en varias viviendas de los barrios Malvinas y Club Alemán.

El fenómeno estuvo acompañado de una tenue lluvia que se esparció por varios puntos de la localidad por escasos minutos de tiempo y sin tener la misma virulencia que el viento.

Estas fuertes ráfagas afectaron a un total de seis viviendas: cuatro de ellas con voladuras totales en sus techos y dos en forma parcial. En la ocasión no hubo lesionados, ni víctimas que lamentar. El fenómeno no duró más de diez minutos, entre el viento y el agua caída.
Los Bomberos Voluntarios, la Municipalidad de San Vicente y la Policia de la Provincia asistieron a los damnificados.

 

Un triste recuerdo

Vale recordar que el 6 de noviembre de 2014 un fuerte tornado afectó al mismo barrio, por lo que los recuerdos volvieron a aflorar entre los vecinos del complejo habitacional Malvinas.

El duro golpe sufrido hace cincos años, en los inicios de noviembre, afectó a más de 100 viviendas. Ayer una vez más el tiempo se tiñó de gris y rápidamente, en menos de 30 minutos, el viento se desató con virulencia en la misma zona.

En esta ocasión sólo seis casas fueron dañadas, además de un galpón que funciona como depósito de la escuela primaria del barrio.
Vale decir que estas casas damnificadas no están dentro del barrio del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), sino que son viviendas que se construyeron en torno al conglomerado habitacional. Incluso una de ellas está en otro asentamiento, no muy lejano: el barrio Club Alemán.

Policía, bomberos y vecinos del barrio ayudaron a los damnificados a juntar sus chapas y a tratar de reparar los techos de sus casas.
También se hizo un relevamiento en busca de posibles heridos y luego se comenzó a asistir a las familias afectadas.

Desde la Municipalidad local también se pusieron a disposición de los afectados y comenzaron a cubrir los techos con lona, ante la posibilidad de que continuaran las lluvias.

 

Los vecinos no lo olvidan

Julio García, vecino del barrio Malvinas, relató a PRIMERA EDICIÓN que “estaba en mi casa y vi cómo los árboles se movían para todos lados por el viento, me hizo acordar al tornado de 2014. En eso, escuché un fuerte golpe de viento, con un estruendo, y me vino una desesperación. Pasó en un instante”.

“Enfrente de mi casa se inclinaron unos postes de luz y cuando salimos a ver que pasó, nos dimos cuenta de que fue otra vez algo parecido a un tornado”, insistió.

Por su parte, el meteorólogo aficionado, nacido en San Vicente, Marcelo Kusik precisó que “la tormenta se formó entre el kilómetro 1.254 y fue para el lado de la ciudad, fue más o menos donde se formó el tornado en 2014. No llegó a ser un tornado de gran escala, pero sí puede ser un tornado de categoría cero, con vientos de más de cien kilómetros por hora”.

“No había alertas para la zona y se produjo por la situación que se dio, tanto la temperatura, la humedad y los lugares geográficos. El barrio Malvinas está en una loma, rodeado de terrenos muy bajos, y es un lugar donde un viento fuerte se puede transformar en un tornado”, explicó Kusik.

Vale resaltar que también el tendido eléctrico se vio afectado por el temporal y tanto en la ciudad como en la colonia no hubo energía eléctrica por varias horas, lo que afectó también a la vecina El Soberbio.

 

Granizo en Irigoyen

Por otra parte, en el Oriente de Misiones la lluvia también se hizo presente por escasos minutos, pero en Bernardo de Irigoyen no vino acompañada de fuertes vientos, sino de una breve pero intensa granizada, la cual no causó mayores daños.

Tags: San Vicente temporaltemporal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Negocios del lunes 14 de octubre de 2019

Next Post

Poema sin palabras

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores