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El primer auto adaptado para sillas de ruedas saldrá antes de fin de año

14 octubre, 2019

Este vehículo será el primero en la Argentina que salga de fábrica adaptado para transportar pasajeros en su silla de ruedas, evitando todos los riesgos e incomodidades inherentes a tener que bajar de la misma.

“Buscamos solucionar una vieja desigualdad que es el desarrollo en el país de vehículos adaptados. Estos autos van a permitir que viajemos con la seguridad y dignidad que nos merecemos tener”, dijo Diego Alejandro Sadras, de 43 años, impulsor de la iniciativa.

El primer Prototipo de la Citroën Berlingo TPMR (para Traslado Personas con Movilidad Reducida) desarrollado por el INTI y empresas automovilísticas, se presentó en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad realizada en Tecnópolis.

“Es muy complicado moverte en la ciudad. No hay taxis adaptados, en los subtes los ascensores no andan y sólo hay algunas alternativas con los colectivos, que no son seguros”, aseveró Sadras y agregó que “terminás cayendo en los servicios de camioneta que son caros, el otro día me costó 1.500 pesos ir con mi hijo a la Bombonera”.

“En nuestra división de ‘Vehículos Transformados’, ofrecemos una gama de vehículos comerciales desarrollados que se adaptan perfectamente a las necesidades de nuestros clientes”, explicó Thomas Burguete, gerente de Marketing Estratégico de Citroen Argentina.

“Este proyecto es una innovación cruzada, ya que estamos trayendo tecnología que existe fuera del país para adoptarla en Argentina con el objetivo de lograr una reglamentación para el Transporte de Personas con Movilidad Reducida (TPMR) en vehículos compactos, que permita su fabricación y comercialización en el país y podamos colaborar para lograr una mayor inclusión”, aseguró Burguete.

“Estamos en las ultimas reuniones para ya tener la normativa para la regulación nacional. Se hicieron un montón de pruebas, esto no es algo nuevo. Todas las grandes automotrices tienen estos autos en Europa y en Argentina hoy en día no se fabrican autos adaptados“, explicó Saldras, que recibió el apoyo del INTI para impulsar la ley que regule estos vehículos.

De esta manera, están trabajando con la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA) y con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para cerrar la norma. “La normativa dice que si vos querés fabricar una auto para sillas de ruedas tenés que tener ciertas normas de seguridad, mostrar cómo queda fija y cómo es la inclinación para subir, entre otras especificidades”, explicó Sadras.

Además, por ser un vehículo compacto y que también puede ser configurado para llevar cinco pasajeros, es ideal tanto para ser utilizado como taxi como para ser comprado por una familia.

“No solo va a servir para autos de personas que tienen alguna discapacidad, sino que también se va a poder usar para taxis”, agregó y explicó que la ley de la Ciudad de 2016 que establece un “Servicio Público de Taxis Accesibles”, que deben ser al menos 200, “nunca se reglamentó”.

“Todos ganan con este proyecto, a nadie no le conviene. Debemos generar una sociedad más justa”, concluyó Saldras.

Fuente: Agencia Nacional de Noticias Télam

Tags: autoInnovarPMR
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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