
Los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Austral realizarán este jueves un acto en el Aeroparque Jorge Newbery al cumplirse 22 años de la caída de un avión en las cercanías de la ciudad uruguaya de Fray Bentos que causó la muerte de 74 personas, en momentos en que se está desarrollando el juicio oral en los tribunales de Comodoro Py.
El acto tendrá lugar este jueves 10, a las 19 en el monumento en memoria a las víctimas que está ubicado al lado del estacionamiento del Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, señaló un comunicado de los organizadores.
Además de esta actividad, una comitiva de familiares y amigos se trasladará el próximo sábado 12 de octubre al Paraje Sánchez, en el departamento de uruguayo de Río Negro y cerca de Fray Bentos, para realizar al mediodía otro acto en el lugar del siniestro.
El juicio oral y público en el que están imputados 35 personas, entre directivos de la empresa y funcionarios públicos, comenzó el pasado 3 de marzo y las audiencias están a cargo del Tribunal Federal Oral (TOF) 5, que integran los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Valentín Martínez Sobrino.
“Nos matamos, la puta que lo parió”
El 10 de octubre de 1997 el vuelo 2553 de Austral que había despegado de la ciudad de Posadas a las 21.18 rumbo a Buenos Aires con 74 personas a bordo se precipitó a tierra en una zona rural próxima a Fray Bentos.
El comandante del vuelo AU 2553 que se estrelló en Fray Bentos en 1997 se comunicó por última vez con la torre de control para pedir pista, pero no obtuvo la respuesta deseada.
La tragedia de Austral, el accidente más importante de la historia aerocomercial argentina con 74 víctimas, llegó en marzo a juicio en el Tribunal Oral Federal N° 5 en Comodoro Py. En el marco de este proceso se escuchó la grabación de las palabras del piloto Jorge Cécere y su copiloto, Horacio Núñez, en la cabina de mando.
“¡Por favor, autoríceme ya el descenso!“, se puede escuchar decir a Cécere en un tramo de la grabación de 18 minutos. El pedido fue dirigido a la torre de control del Aeropuerto de Ezeiza, desde donde le dieron una respuesta negativa.
Entonces el piloto exclamó: “¡No, carajo! ¡Nos matamos, la puta que lo parió!“.
El vuelo AU 2553 había partido de Posadas, en Misiones, y debía llegar al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires en la noche del 10 de octubre de 1997, pero se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, tras pasar por una tormenta.
La grabación permite escuchar la conversación de Cécere y Núñez, quienes advirtieron un problema en la medición del instrumental que les impedía dar cuenta del funcionamiento del avión al pasar por Entre Ríos, informó el sitio La Nación.
Fuente: Medios Digitales





