viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una carrera contra el tiempo

1 agosto, 2019

De Ayrton Senna lo encandiló el coraje y esa hombría con la que el brasilero se paraba ante el mundo. De Lewis Hamilton, la técnica. Y de Matías Rossi, su referente a nivel nacional, los códigos dentro del auto y la humildad afuera, con la gente.

Aunque tiene apenas 16 años, Francesco “Chicho” Grimaldi es todo un experimentado en el mundo de los fierros. Sobre su espalda carga ya ocho años en las pistas. En busca de su propio perfil, ese que construye con lo mejor de cada uno de sus ídolos, el posadeño pisa fuerte el acelerador y crece dentro del automovilismo nacional. Su ámbito, por el momento, es el karting, aunque ya recibió propuestas para subirse a un monoplaza de la Fórmula Renault.

Ahí, a la hora de ilusionarse, “Chicho” clava los frenos. El adolescente prefiere, como sus ídolos, ser cauto. Ir paso a paso. Carrera a carrera. Año tras año. Y los sueños de a poco se hacen realidad: el último finde se ganó una plaza para correr el Rotax International Trophy, que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto en el mítico Le Mans de Francia.

Sobre sus inicios, el presente, el futuro y los esfuerzos por llegar con el presupuesto para esa carrera, entre otras cosas, es que “Chicho” habló con EL DEPORTIVO tras su llegada a Misiones desde Zárate, donde el domingo ganó la sexta fecha del Rotax Blue. Francesco pide pista.

 

¿Cómo empezaste a correr?

Fue a los 8 años, a través de mi viejo, Carlos Grimaldi, que corría en el Misionero con un Fiat 600. Empecé a probar y nos ayudó mucho Julio Abente. Me llevaron a entrenar y una de las primeras veces tuve un toque fuerte. Yo no recuerdo mucho, pero me contaron que ahí dejé un tiempo, pero después volví con todo. Y desde ahí no paré más. Empecé en el campeonato provincial, donde fui campeón tres veces, y después fuimos al ámbito nacional, donde me pude coronar en MicroMax, fui subcampeón en la Junior y campeón en la Copa de Verano, lo que me dio un cupo al Sudamericano.

 

Eso te permitió tener tus primeras experiencias internacionales…

Sí, primero en Italia y después en Brasil. La primera fue la Rose Cup, que viene a ser como un mundial de karting. Eso fue en 2015, yo tenía 12 o 13 años. Y fue una experiencia inolvidable. La ciudad, Donato, es considerada la cuna del karting europeo, y tiene una pista increíble. Sólo en mi categoría éramos 132 pilotos. Nos fue bastante bien, ganamos una serie y terminamos terceros en la clasificación general.

 

¿Cómo se vive el karting en Europa?

Es otra realidad. En aquel momento, para que te des una idea, cada equipo tenía masajistas. Es otro mundo, totalmente profesional, vos ves la F1 y ese manejo es similar al que tienen los equipos y pilotos de karting. Imaginate que cada piloto tiene su psicólogo deportivo. Y los equipos ya tenían telemetristas, algo que recién está llegando acá. Se trata de una base de datos que mide tu rendimiento, tus vueltas ideales, si te pasás mucho en una curva, todos los parámetros.

 

¿Y el Sudamericano?

Eso fue el año pasado, en Granja Viana, San Pablo. Llegué ahí tras clasificar en el Senior Max de la Rotax. Al ganar, te dan un vale que cubre la inscripción y otros gastos. Al principio nos costó bastante porque no conocíamos la pista, pero nos fuimos acostumbrando y terminé cuarto en la final, en una carrera palo a palo con los brasileros. Fue otra experiencia muy linda. Este año ya estoy clasificado para el Sudamericano de Chile.

 

¿Cómo se dio la posibilidad de competir en Le Mans?

El último domingo se sortearon cupos para ir a Francia, uno por cada categoría de la Rotax Blue, y se nos dio. Por el momento estamos hablando con el equipo y los auspiciantes, porque los costos son elevados y queda poco tiempo. Todavía no está confirmado, pero si conseguimos los fondos, vamos. Estamos buscando sponsors, así que quien quiera colaborar con este sueño, es bienvenido.

 

Le Mans es mítico para el automovilismo… ¿sería un sueño cumplido competir allí?

Sí, y más aún porque esta es la primera vez que se hace esta carrera. Me gustaría sumar esa experiencia, volver a correr afuera, porque es algo increíble y te da un envión anímico para cuando volvés. Además, Le Mans es un lugar con muchísima historia…

 

¿Quién es tu máximo ídolo?

Me gusta mucho Lewis Hamilton en la F1, este finde le fue muy mal (risas), pero es uno de mis ídolos. Él y Ayrton Senna son, para mí, los mejores. Y a nivel nacional, me gusta Matías Rossi, me parece un crack y es uno de los que más sigo. Tiene actitudes y una forma de correr que me gusta mucho. Más allá de los resultados, tiene códigos dentro de la pista, no es mala leche, no va y te choca para taparte una vuelta, no barre la pista. Todas esas son cosas pequeñas que marcan la diferencia en un piloto. Además, me gusta la forma en la que se da con la gente, tiene buena onda se lleva bien, es humilde.

 

El fenómeno Senna trasciende fronteras incluso generacionales, porque es tu ídolo pese a que no tuviste la dicha de verlo correr…

Sí, tal cual, es que siempre me hablaron mucho de él, sobre todo cuando fui a competir a Brasil. Y miré muchos de sus videos, los documentales. Ahí entendí que iba siempre al límite, sin importarle nada, siempre para adelante. Y yo me considero que tengo algo de eso. Senna se la bancaba, iba de frente, a todo o nada.

 

¿Qué sueños tenés?

A corto plazo, me gustaría empezar a probar un auto con techo. Si bien no es lo mismo, hace poco nos contactó un equipo de Fórmula Renault, así que estamos analizando esa posibilidad. Vamos a ver si se puede dar para el año que viene o el próximo. Y a largo plazo, me gustaría correr en Turismo Nacional, que para mí es la categoría en la que más se dan actualmente en Argentina. Y quién dice que no podamos llegar al Turismo Carretera. Las dos me encantan.

 

¿Qué es el karting para vos?

El karting es toda mi vida. Corro desde chiquito y con mucha pasión. Cada salida a pista la disfruto al máximo, porque no sé si el día de mañana me voy a poder dedicar o no de lleno a esto. Es lo que siempre me dice mi viejo, que lo disfrute. Y el día de mañana, si se puede, sería hermoso. Para mí, el karting es todo.

Tags: El DeportivoFrancesco "Chicho" GrimaldiKarting
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Black Friday en marcha en Posadas

Next Post

Turismo se suma al Black Friday misionero

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores