lunes, febrero 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Colectas de sangre se mantienen porque Provincia provee insumos

15 julio, 2019

Las dificultades que estaban reportando algunos hospitales del país para hacer colectas de sangre y transfusiones, porque Nación retrasó la entrega de insumos y reactivos, no se replican en Misiones donde la provincia absorbe, desde el año pasado, la totalidad de esas compras.

“Nosotros no tenemos faltante con respecto a insumos porque el Estado (provincial) gracias a su política, en conjunto con el trabajo que lleva con el Ministerio de Salud a dado, a la función del Banco un apoyo importante”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la coordinadora de promoción del Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones, Rocío Valenzuela.

“Mediante ésto mantenemos normalmente el cronograma anual, se cumplen con todas las colectas pactadas, tanto en el interior de la provincia como las que son organizadas en el departamento Capital. Hacer la colecta no es solamente cuestión de tener estuches, agujas o reactivos. Por ejemplo, sin el papel formulario tampoco se puede tomar la donación y si tuviéramos que decirle al donante que se vaya porque no tenemos insumos, la verdad es que se desmoronaría todo el trabajo”.

Enfatizó Valenzuela: “Somos el único banco de sangre regional y por ende determinados insumos no nos pueden faltar. Estamos teniendo los reactivos e insumos y aunque ya no es la misma previsibilidad que cuando Nación nos mandaba insumos como para seis meses, tampoco nunca hemos tenido que parar una transfusión porque no había elementos para hacer el trabajo. Eso a cuenta de que el Estado provincial está respondiendo”, insistió.

“Podemos ver la realidad de otras provincias: Corrientes, Chaco, Formosa, cuyos hospitales no tienen trasplante de médula y nosotros aquí sí y además estamos transfundiendo a esos pacientes que requieren sangre previo al trasplante, en la cirugía y el postoperatorio. Estamos haciendo ese soporte de vida para que las personas se curen y vuelvan a sus casas; es una tarea que no se puede limitar”.

Los insumos para el Banco provenían de Nación, pero en los últimos años todo lo que se percibía fue disminuyendo al tiempo que lo tuvo que absorber la Provincia, por medio del presupuesto que designa al Ministerio de Salud Pública.

De hecho, el año pasado fue la última vez que Salud de Nación mandó partida de insumos y fue porque -según Valenzuela- habían dado con un lote de estuches, comprados durante la gestión del Gobierno anterior. Así y todo, la entrega tardó más de lo deseable.

“Desde los comienzos de la actual gestión del Gobierno (de Mauricio Macri) empezó una merma considerable de insumos al punto que el presupuesto provincial absorbió el total de la compra de insumos para el banco”, ratificó Valenzuela.

“En un principio, cuando empezó a notarse el cambio hubo sobresalto, pero lo sostuvo el estado provincial, con sus vaivenes y dificultades”, explicó la técnica. Si bien, la situación ya no es igual a como se cuenta en los pasillos del banco cuando Nación mandaba partidas de insumos y había stock como para despreocuparse por varios meses, tampoco hubo un solo día que no se haya podido garantizar el servicio o la donación.

Sobre la tarea cotidiana

Con lo que respecta al Banco de Sangre Central de Misiones el manejo es el siguiente: en Posadas está la casa central de sangre, tejidos y biológicos. Todas las donaciones, todas las extracciones de la provincia se procesan y producen solamente allí.

“De esa cantidad de sangre que ingresa, todo pasa a ser estudiado. Primero hay que fraccionarlo pero antes de cualquier cosa hay que estar seguros que esos hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crio) no contenga ninguna ITT (Infecciones transmisibles por Transfusión)”, refirió la mujer.

El banco cuenta con tres postas fijas de extracción que son lugares donde diariamente las personas se pueden acercar a donar: López Torres esquina Cabred, dentro del Hospital de Oberá y de Eldorado, donde los donantes pueden acercarse a diario.

“Fuera de ese horario nosotros tenemos lo que se llaman las colectas externas o las móviles, que se ponen a disposición cuando el banco organiza una campaña con alguna institución (Iglesia, club deportivo, municipios, CAPS u hospitales) con quienes se programa la fecha dentro del cronograma anual y se viaja a las distintas localidades para conseguir las unidades de sangre”, explicó.

Muy interesada en hacer la promoción de la donación, la técnica pidió: “La gente tiene que entender que la sangre no se fabrica, no se puede comprar en la farmacia como algún medicamento y quien la necesita depende de la solidaridad de quien la dona”, enfatizó.
“Si las personas no vienen a donar, por más que tengamos todas las heladeras llenas, se van agotar. Todos los días hay que reponer el consumo. En el momento que el donante se canse y no quiera saber más nada, esos números van a bajar y en un momento vamos a tener un stock crítico. Es muy importante que entendamos la importancia de ser donantes para salvar vidas”, comentó.

Abastece a la región

El banco central de sangre abastece a todos los hospitales públicos de la provincia. Del área de almacenamiento salen todas las solicitudes con las ambulancias del sector hacia los hospitales que lo requieren, porque esa sangre ya tiene un receptor dentro de los hospitales que va a recibir la transfusión.

“Uno mira los números diarios y realmente podemos ver de esa manera que somos un centro regional en Misiones que abastece a todos los hospitales públicos y a algunos sanatorios que tienen convenios con el banco”, reflexionó.

Diariamente el banco necesita de 65 donantes por día para mantener el nivel de stock de funcionamiento.
“Ese es nuestro número, siempre sumando con los donantes que se acercan al banco, más los que colaboran en Oberá, Eldorado y las colectas externas, se llega medianamente a los números, pero siempre apuntamos a más y ojalá podamos llegar a otra meta que tenemos, que es de 75 donantes diarios”.

Eliminar mitos

La metodología de colectas de sangre fue cambiando en los últimos años, al punto que se están buscando derribar ciertos mitos que se habían instalando socialmente, y uno de ellos era que no podían ser donantes las personas que se habían hecho tatuajes.
“Esto ha cambiando, porque ha cambiado la forma en la obtención del material proporcionado por personas sanas”, dijo en ese sentido la encargada Valenzuela.

Como en épocas pasadas era mucho más difícil asegurar que la sangre donada fuera hecho por personas sanas, “con la tecnología que hay actualmente se puede analizar esa sangre y determinar si es apta o no para ser transferida a otra persona”, aseguró la mujer.
Esa idea de que las personas tatuadas no se puede donar y otras similares que se instalaron socialmente, también se está desmitificando en las distintas campañas.

Tags: Banco de sangreDonar Sangre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Realizaron curso de simulación de endoscopía para profesionales de la salud

Next Post

Argentina recibirá otra reunión del MERCOSUR

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
"El Despertar de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a SilviaResoalbe  en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
La Asociación Civil Voluntades retomará sus actividades solidarias durante la segunda semana de febrero, con la continuidad de su voluntariado en tres centros de salud de la ciudad. Así lo confirmó su presidenta, Maia Ayrault, quien destacó el trabajo sostenido que la organización realiza desde hace años en hospitales públicos, acompañando a pacientes y familiares.“Este año, en vez de comenzar la primera semana de febrero, vamos a empezar la segunda porque queremos organizarnos de otra forma para poder estar presentes en los tres hospitales”, explicó Ayrault en diálogo radial. Actualmente, el voluntariado se desarrolla una vez por semana, los días miércoles, en el Hospital Pediátrico, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga.
El Gobierno nacional oficializó una actualización en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte argentino, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero, con importantes modificaciones en el diseño y, especialmente, en las medidas de seguridad. Así lo confirmó Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas.Según explicó la funcionaria, la comunicación oficial fue enviada por el RENAPER, organismo responsable de la emisión de los documentos. “Hoy nos hicieron la comunicación oficial desde RENAPER respecto a los cambios que van a tener tanto el DNI como el pasaporte”, señaló.
Misiones se prepara para vivir una nueva edición de los Carnavales 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario cultural y turístico provincial. Con ritmo, color y fuerte arraigo comunitario, los festejos volverán a recorrer distintos municipios y prometen generar un importante impacto económico y social.Así lo destacó el subsecretario de Marketing y Turismo de Misiones, Eduardo Scherer, quien remarcó que el carnaval es mucho más que un espectáculo. “No es solamente una manifestación cultural con ritmo y colorido, sino que representa un desarrollo de comunidad y de barrio, con muchísima tradición, pasión e identidad en cada municipio”, expresó.El funcionario subrayó además el trabajo permanente que realizan las comparsas durante todo el año. “Cada vez que termina un carnaval, automáticamente ya están pensando en el del año siguiente. Trabajan constantemente en la creación de los trajes, la puesta a punto y la generación de los ritmos”, señaló, y recordó que recientemente el ministro José María Arrúa recorrió municipios que forman parte del carnaval provincial, como Apóstoles, Concepción, San Ignacio, Posadas y San Javier.
La campaña solidaria para que Jeremías, un niño de 5 años, pueda viajar a México y acceder a un tratamiento experimental con la máquina Cytotron entra en su recta final con una noticia alentadora: una fundación mexicana se comprometió a colaborar para que el pequeño pueda iniciar la terapia en Monterrey.Así lo confirmó su mamá, Katya Genovese, quien explicó que el objetivo principal de la colecta ya fue alcanzado gracias al enorme acompañamiento de la comunidad. “Ya estamos en los últimos días de la campaña, muy cerquita de la fecha. Se logró el objetivo y logramos que Jeremías acceda al tratamiento a través de una fundación que se llama M8 Vive, de México”, señaló con alivio.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que la situación de los adultos mayores en la Argentina atraviesa una crisis profunda y sostenida, que lejos de revertirse se agrava con el paso del tiempo. Según señaló, se trata de una problemática “cronificada” que afecta de manera directa la calidad y la expectativa de vida de millones de jubilados.“Desde la Sociedad Iberoamericana de Geriatría y Gerontología denunciamos hace casi cuatro años una crisis de triple composición: alimentaria, sanitaria y habitacional, y lo único que ha ocurrido, más allá de los cambios de administración, es que esto va empeorando día a día, minuto a minuto”, afirmó Semino.En ese sentido, cuestionó el desapego del sistema político frente a la realidad que atraviesan casi ocho millones de personas mayores en el país. “Lo que vemos es un olvido más que significativo del sistema político respecto a la vida de quienes hicieron posible esta sociedad”, sostuvo, al tiempo que remarcó que las movilizaciones de jubilados “quedan reducidas a pequeños grupos que protestan semana a semana sin respuestas concretas”.Semino también puso el foco en el deterioro del poder adquisitivo. “Hoy cinco millones de jubilados y pensionados cobran alrededor de 430 mil pesos, cuando la canasta básica con gastos de vivienda superaba el millón y medio. No hay ningún plan para cubrir progresivamente esa brecha”, explicó.En relación al bono previsional, fue contundente: “Ese bono está congelado desde marzo de 2024 y hoy se ha convertido prácticamente en nada. Nunca debió haber sido un bono, tenía que haberse incorporado al haber, porque de lo contrario queda al arbitrio del funcionario de turno”.
El crecimiento del uso de monopatines eléctricos en Eldorado llevó al municipio a avanzar en una reglamentación específica que permita garantizar la seguridad vial y una convivencia ordenada en el espacio público. La iniciativa se encuentra en una etapa clave y apunta tanto al control como a la concientización de los usuarios.El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Eldorado, Fernando Caro, explicó que la base legal ya está establecida. “A fines del año pasado se aprobó la ordenanza que adhiere a la Resolución 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que regula los vehículos de movilidad personal”, señaló, y agregó que la normativa local incorpora “algunas particularidades propias del municipio”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la crisis de los jubilados se profundiza con bonos congelados y un sistema de salud colapsado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paro nacional en aeropuertos: alertan por vuelos afectados y riesgos operativos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con el inicio del acopio, productor amenaza con no dejar ingresar tabaco a la CTM el lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Plazo fijo: cuánto hay que depositar para ganar $200.000 por mes tras la suba de tasas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE postergó el paro total en aeropuertos y ahora lo prevé para el 9 de febrero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores