miércoles, enero 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se dice que…

6 junio, 2019

… “Había más comida que gente. Y más periodistas que militantes”, bromeó un trabajador de medios al ver la escena de la admisión de la derrota, cuando comenzaron a acercarse algunos funcionarios a la sala con pocas sonrisas y extraño silencio. Incluso varias personas ni siquiera tuvieron el valor de bajarse de sus automóviles, al ver el panorama dentro de la sede.

… desde el entorno del diputado Rafael Pereyra Pigerl, asegurarían que el PJ Misiones va a jugar con la fórmula Fernández – Fernández y bregan por el armado de un “frente patriótico nacional que derrote al macrismo”, tal como lo pide el PJ nacional. Sin embargo, aún no encuentran apoyo en otros integrantes del Frente Renovador, donde esperan una definición “del conductor” hacia dónde será el camino.

… apenas conocido el resultado del domingo, el kirchnerismo misionero comenzó a sondear las posibilidades de “Cacho” Bárbaro o de Cristina Brítez para encabezar la candidatura a diputado nacional de las PASO de agosto y las elecciones de octubre.

… en lugar de festejos hubo caras largas en la subsecretaría de Desarrollo Social de Misiones porque el titular, Kiko Llera, estaría ingresando como diputado y se perdería el manejo de la caja para atender a las organizaciones sociales.

… con la elección de “Lalo” Stelatto en Posadas, se barajan varios nombres para su reemplazo en Vialidad Provincial. Manuel Sánchez y Orlando Franco suenan como posibles aunque, el último, estaría propuesto para dirigir la EBY si se impone un candidato a presidente que apoye el oficialismo provincial.

… aun con el triunfo renovador, reinaba la preocupación en las oficinas de Derechos Humanos por el futuro político de la ministra “Tiki” Marchesini. Hay rumores que una actual subsecretaria podría reemplazarla desde diciembre.

…más que nunca en las elecciones del pasado domingo se notó el corte de boletas entre las categorías intendente y concejales en “Hacemos ciudad”. La lectura entre agrupaciones es que todavía no digieren el ingreso del expuertista, exmacrista, exzieglerista y ahora renovador, Facundo “Cuca” López Sartori. “La diferencia fue de 3.000 votos. Con 500 entraba Belén Hernández”, explicó una fuente que lleva los números con precisión.

… precisamente López Sartori ya se estaría presentando entre los amigos y conocidos como el nuevo presidente del Concejo Deliberante capitalino. “Pero se olvida que Fernando Meza fue reelecto y `the driver´ respeta su trabajo de orden y economía en la presidencia y pertenece a su grupo político”, advirtió un edil que cumple su mandato este año.

… a pesar de haber recibido una “paliza electoral” del PAyS en San Vicente, el intendente derrotado “Valdir” Dos Santos habría dicho a sus íntimos que se probaría el traje de Ministro del Agro en reemplazo del clossista José Luis Garay, que asumirá como alcalde de Dos de Mayo.

… la subsecretaria de la Mujer y Familia provincial, Benilda Dammer, con su buen resultado obtenido en las elecciones municipales posadeñas, sería tentada para reemplazar al médico Lisandro Benmaor en Desarrollo Social.

… “un mar de lágrimas” era ADOMIS en Posadas tras la fuerte apuesta que hizo el gremio docente por Joaquín Losada.

… después de las elecciones, se filtró un video en Iguazú donde la esposa de un dirigente gremial que jugó con Gabriel Llamas, despidió y maltrató al empleado de un hotel que realizó publicaciones a favor de Filippa en su Facebook. “El apriete de los macristas sigue después de la campaña”, se quejó el ahora desempleado.

… Norberto Aguirre, tras 20 años de intendente de Eldorado, podría ser el futuro subsecretario de Municipalidades de la provincia ya que Mario Lindemann vuelve a la intendencia de 25 de Mayo.

… la relación de la exdiputada “Marilú” Leverberg con “la conducción” renovadora no pasaría por el mejor momento. Es que la sindicalista, aliada a los Álvarez, se plegaron al clossimo en distintos municipios con candidatos propios.

… el Embajador habría decidido sacar pasajes a Madrid con anticipación, tras el resultado electoral de Misiones. “Tiene la vista puesta en agosto y octubre con un candidato a presidente fuera de la grieta”, aseguran en su entorno.

Tags: Se dice que...
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hallaron muerto a Ernesto Pintos Da Silva

Next Post

Apunta bien alto

Radio en Vivo

Videos

🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ratificó a fines de diciembre sus fallos vinculados a la emergencia en discapacidad y estableció un ultimátum al Gobierno nacional para que cumpla con lo dispuesto por la ley. En su última resolución, el magistrado otorgó cinco días hábiles para que el Estado presente informes que acrediten el avance real de los trámites pendientes y dejó en claro que, de no cumplirse la sentencia, se avanzará con sanciones directas a los funcionarios responsables.La fecha clave es el 4 de febrero, día en el que la ley deberá estar “100% vigente y funcionando”, según lo dispuesto por la Justicia.El padre Pablo Molero, coordinador del Foro por la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacó la firmeza del juez y el cambio de tono de la intimación judicial. “El juez no solo puso cinco días para que informen, sino que ahora pide cosas muy concretas: definición de los aranceles actualizados, cómo se va a ejecutar la sentencia y con qué plazos”, explicó.Molero subrayó que la resolución contempla sanciones personales y no solo institucionales. “Si no cumplen, empiezan las multas, pero no al Estado, sino a los funcionarios directamente. O sea, van a tener que sacar el dinero de su bolsillo”, remarcó. En ese sentido, consideró poco probable un nuevo incumplimiento: “Las veces que un juez avanzó con multas personales, la cosa se cumplió muy rápidamente”.
La Provincia de Misiones confirmó la prórroga de todos los Programas Ahora hasta el 31 de marzo de 2026, una medida clave para sostener el consumo interno y acompañar al comercio en un contexto económico todavía desafiante. Desde el sector comercial celebraron la decisión y destacaron su impacto positivo tanto para los consumidores como para las empresas.Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), valoró la continuidad de la iniciativa y remarcó que ya forma parte del funcionamiento cotidiano de los comercios.“Nosotros ya lo incorporamos al día a día hace muchos años. Es un plan que se viene sosteniendo y a nosotros nos ayuda claramente a vender”, afirmó.
Productores yerbateros de Misiones difundieron un duro comunicado dirigido al Gobierno nacional en el que cuestionan las políticas aplicadas durante los dos primeros años de la gestión de Javier Milei y advierten sobre un escenario crítico para el sector. En diálogo con medios locales, Jorge Lizznienz, productor de Jardín América, explicó los alcances del documento y aseguró que las decisiones recientes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) “terminan perjudicando directamente al productor primario”.“Nosotros pedíamos un presidente del INYM para que venga a darnos una mano a todos los productores, pero ocurrió todo lo contrario”, afirmó Lizznienz. Según explicó, tras el decreto 812 comenzaron a eliminarse resoluciones clave y, lejos de fortalecer al sector, “se avanzó en medidas que favorecen a las grandes industrias y limpian productores del sistema”.Uno de los puntos que más preocupa es la eliminación de controles de calidad. “El control para nosotros es fundamental. El libre tránsito del palo es algo muy grave, porque con una sola oferta y sin controles se termina tirando la calidad de la yerba para abajo”, señaló. En ese sentido, advirtió que las grandes empresas “mantienen marcas líderes, pero sacan marcas inferiores con agregado de palo, lo que deprecia el producto”.
🚢⚡ Histórico arribo del BYD Changzhou a Zárate
Este domingo amarró en la terminal de Zárate el BYD Changzhou, el buque que salió de Singapur y protagoniza el mayor desembarco de vehículos importados de la historia argentina, en el marco de la política de apertura al mercado mundial.🗣️📊 Su llegada generó fuertes debates en las últimas semanas, con cruces entre el ministro de Economía Luis Caputo y referentes de la oposición como Miguel Ángel Pichetto. Finalmente, el polémico barco ya está en puerto argentino.🚗🔋 El buque trajo un embarque estimado en 5.800 autos híbridos y eléctricos provenientes de China, que ingresan sin pagar el arancel común del Mercosur del 35%, por tratarse de vehículos de nueva energía.🌱🌍 Más allá del impacto comercial, el arribo marca un hito en la logística automotriz mundial: se trata de un barco de última generación, diseñado específicamente para transportar automóviles y reducir el impacto ambiental del transporte marítimo.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el comisario Daniel Espíndola, director de Bomberos de la Policía de Misiones, brindó detalles sobre el incendio de pastizales en Itaembé Guazú que mantuvo en vilo a los vecinos de la zona.🚨 El siniestro fue detectado a tiempo gracias al sistema de monitoreo: “El sistema de cámaras del 911 detectó una columna de humo y de inmediato se dio aviso a bomberos por una cuestión de jurisdicción”, explicó Espíndola.🚒 En el operativo trabajaron cinco dotaciones de bomberos de la Policía de Misiones y una dotación de bomberos voluntarios. “Cerca de las 23 horas se logró contener, sofocar y extinguir por completo las llamas”, precisó.➡️ Para proteger a la población, el fuego fue manejado estratégicamente: “El fuego fue direccionado hacia el oeste para alejarlo de las viviendas. Fuimos guiando su propagación hasta lograr la extinción total”.🛡️ El comisario remarcó que la prioridad siempre es la seguridad de las personas: “Siempre el primer objetivo es salvaguardar la vida y los bienes. Por eso, a veces la gente pregunta por qué se tarda, pero primero se protege a la población y luego se combate el fuego”.🔍 Finalmente, confirmó que este martes se realizarán las pericias para determinar el origen del foco ígneo: "Durante la mañana se estarán realizando las tareas investigativas para establecer dónde comenzó el incendio y cuál fue el motivo”.📌 Bomberos destacaron la rápida detección, el trabajo coordinado y la importancia de la prevención ante incendios de pastizales.#ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ItaembéGuazú #IncendioDePastizales
Con apenas 16 años, Valentina Vázquez fue convocada para integrar la Selección Argentina de Wushu Kung Fu y participará del Campeonato Mundial que se disputará en China a fines de marzo. La joven atleta es la única representante de la provincia de Misiones dentro de la delegación nacional y se prepara intensamente para cumplir uno de los mayores sueños de su carrera deportiva.“Una emoción enorme, obviamente. Los nervios siempre están, pero es una alegría gigante”, expresó Valentina al referirse al momento en que recibió la confirmación de su convocatoria. Actualmente entrena de lunes a viernes, y en doble turno, con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la competencia internacional. “Estamos entrenando todos los días y me siento muy feliz de poder representar al país en un deporte que no es tan conocido”, agregó.La joven ya tuvo una experiencia internacional en 2021, cuando participó de un mundial virtual debido a la pandemia, pero esta será su primera competencia presencial fuera del país. Además del desafío deportivo, Valentina destacó la expectativa por conocer la cultura china, cuna del Wushu Kung Fu: “Es una experiencia única, no solo por la competencia sino por todo lo que significa estar en el lugar donde nació nuestro deporte”.Su entrenador, Sebastián Romero, subrayó el esfuerzo y la constancia que hay detrás de este logro. “Nosotros somos solo los guías; el mérito es de Valentina, de su voluntad diaria y del acompañamiento incondicional de su familia”, señaló. Según explicó, el Wushu Kung Fu es la evolución deportiva del kung fu tradicional y requiere años de formación técnica y disciplina
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, el dúo misionero Lira Verá, integrado por Anahí Giménez y Susana Villalba, compartió la intensa experiencia que viene viviendo en Córdoba, donde presenta su propuesta musical en distintas peñas y escenarios populares.✨ Anahí Giménez recordó con emoción su paso por la Peña Oficial de Jesús María – Doña Pipa, un momento histórico para ellas: “Lo primero que nos dijeron al presentarnos fue que éramos las primeras personas de la provincia de Misiones en pisar ese escenario, y desde ahí todo fue emoción”.🎸 Las artistas destacaron que el objetivo principal del viaje no fue competir, sino mostrar su identidad y la diversidad cultural de Misiones: “Nuestro fin real nunca fue venir a Córdoba a competir, sino visibilizar nuestro trabajo, la diversidad de la provincia y también probarnos a nosotras mismas. Quedan asombrados por cómo tocamos la guitarra y por lo que transmitimos”, señalaron.📆 Lira Verá continuará su recorrido el 27, 29 y 30 de enero en distintas peñas y espectáculos callejeros de Cosquín, llevando su música a nuevos públicos y escenarios. “Nos sentimos muy emocionadas y acompañadas. Eso es lo que nos da fuerzas para seguir por el camino que creemos”, afirmaron.🤝 Las integrantes del dúo también hicieron referencia al esfuerzo que implica este viaje autogestionado: “Todo es autogestionado: no hay alojamiento ni viáticos. Por eso apelamos a la creatividad y al acompañamiento de la gente”, explicaron.🎤 En ese marco, lanzaron una campaña solidaria para sortear un show en vivo con sonido, con el objetivo de seguir sosteniendo esta experiencia artística y cultural que pone a la música misionera en lo más alto de los escenarios nacionales.📌 Con compromiso, identidad y autogestión, Lira Verá continúa abriendo caminos y llevando la voz de Misiones al corazón del folklore argentino.💚 Alias para colaborar: LIRAVERA.VIAJE
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes programados de agua en barrios de Posadas y Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Posadas y reubicaron a cinco adultos mayores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece la preocupación por cheques falsos y rechazados en medio de la recesión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde qué sueldo se empieza a pagar Ganancias en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno activó el nuevo registro para definir quiénes acceden a los subsidios energéticos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chofer detenido acusado de robar combustible a una firma de turismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 12 diseños de uñas que marcarán tendencia durante 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores