jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cesación tabáquica: avances y trabajo en Misiones

5 junio, 2019
Imagen ilustrativa

Desde que Misiones se convirtió en la primera de cinco provincias que comenzaron con el programa de cesación tabáquica se proyectó como una de las que más intensamente está trabajando para ser declarada “Libre de Humo”.

En sintonía con ese objetivo, se llevan adelante distintas acciones, entre ellas la más importante: la apertura de consultorios para dejar de fumar.

Funcionan dentro de los CAPS u hospitales de primer nivel de la provincia y cuentan con profesionales capacitados. Cada paciente recibe medicación gratuita para el tratamiento. El año pasado, gracias a esta asistencia, más de 100 misioneros pudieron dejar de fumar.

“En el área de Salud Pública se ha avanzado bastante en la construcción de consultorios de cesación tabáquica sobre todo en los centros de atención primaria de la salud. En la actualidad, estos consultorios están funcionando y el avance más importante es que entregan medicación gratuita”, resaltó a PRIMERA EDICIÓN el médico Sergio Montenegro, quien desde la salud pública ayudó a innumerables pacientes a abandonar el tabaco y ahora lo sigue haciendo desde la medicina privada.

El tema de la medicación es importante y ayuda a quien está intentando dejar de fumar. Muchas personas realmente no podían acceder al tratamiento porque no están cubiertos por la obra social, como los parches, que pueden valer hasta 4.500 pesos”, se explayó el médico.

“Hay una pastilla que usamos mucho en el Ministerio de Salud Pública, se consume una por día. La efectividad de los tratamientos depende de cada persona, algunos pacientes se benefician más con parches, si es muy fuerte la dependencia física al tabaco o tiene síntomas de síndrome de abstinencia”, explicó el especialista.

Montenegro indicó que “no hay un tratamiento que sea mejor que otro, depende básicamente de lo que el paciente necesita. Cada uno se beneficia de las distintas líneas de tratamientos y eso se ve en consultorio”.

En gran parte el problema del tabaquismo es aprender a no reaccionar con ansiedad. Esa es una de las bases más importantes de las campañas para dejar de fumar.

“En consultorio los pacientes aprenden a no acudir al cigarrillo cuando están ansiosos sino a usar otras estrategias. Por eso nosotros aconsejamos que usen medicación para que básicamente no sufran con las ganas que tienen de fumar y aprendan cómo manejar esa situación”, enfatizó el médico.

Abandonar el hábito

En la actualidad ya son diez los consultorios de la salud pública que tiene Misiones. Se encuentran en: CAPS 23 del barrio A-4, CAPS 5 en Yacyretá, el Hospital Nuestra Señora de Fátima y se reactivó el consultorio de Itaembé Mini, todos en Posadas.

Luego están los consultorios del Hospital de Candelaria, de Apóstoles, Capioví, Hospital Gardes, y los centros de Salud de San Pedro y de Puerto Esperanza.

Montenegro resaltó la importancia de recurrir a la ayuda profesional para dejar el tabaco y sostuvo que luego de un tratamiento (que dura alrededor de ocho semanas), el paciente puede decir que abandonó definitivamente el hábito después de los primeros seis meses de no volver a encender un cigarrillo para fumarlo.

Algunos aportes a la sociedad

Al principio de los años 90 la “Asociación Civil por la Salud Pulmonar”, fue una entidad pionera que por varios años contribuyó y promovió la lucha contra el hábito de fumar y la educación ciudadana en la ciudad Capital, también sumó algunas apreciaciones respecto a dejar el cigarrillo.

“Felizmente muchas de nuestras acciones desembocaron en la aprobación de una Ley que actualmente nos rige sobre la prohibición de fumar en ambientes cerrados y en las oficinas públicas, a la que se han adherido también empresas y comercios privados”, señaló la entidad.

Todos los 31 de mayo, Día Contra el Tabaco, previa charla a los alumnos de 5to año de los colegios secundarios de Posadas, (Roque González; Santa María y Normal) los integrantes de la asociación recorrían las calles y los bares ofreciendo a quienes veían fumar, una flor y una tarjeta con la inscripción: “Te cambio el cigarrillo por una esperanza de vida”.

Alerta por el uso del vaper

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en tanto, se emitió un alerta sobre la utilización de dispositivos que facilitan la inhalación de sustancias cuya seguridad “no ha sido comprobada científicamente”.

El nuevo escenario que muestra una tendencia en baja con respecto al hábito de fumar en Argentina “ha impulsado a las tabacaleras a diseñar nuevas formas de consumo más atractivas”, señaló la entidad.

“Ha surgido así el cigarrillo electrónico o E-cig que, de acuerdo con las publicidades de las mismas tabacaleras y sin ningún respaldo científico, afirman que ayuda a dejar de fumar, es más seguro que el cigarrillo tradicional y no genera adicción”, dijo la entidad.

El cigarrillo electrónico o E-cig, consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor que vehiculiza diferentes sustancias para ser inhaladas (vapear).

La solución líquida está compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos químicos, que al calentarse no sólo generan aerosoles de nicotina sino otros productos químicos que resultan tóxicos (cancinógenos) para la salud. Estos dispositivos, aunque en Argentina están prohibidos por el ANMAT, se venden libremente.

Tags: cigarrillosMedicaciónSalud Públicatratamiento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Advierten que más de tres mil PyME cerraron en los últimos cinco años

Next Post

Liga Posadeña: La Picada se quedó con el pendiente

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores