sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Índices aédicos más altos en Porvenir II, A4, Cocomarola y San Isidro

23 mayo, 2019
MÁS COMPROMETIDA. Delegación Dolores Sur, que abarca desde la avenida Cabo de Hornos hacia el Sur.

MÁS COMPROMETIDA. Delegación Dolores Sur, que abarca desde la avenida Cabo de Hornos hacia el Sur.

MÁS COMPROMETIDA. Delegación Dolores Sur, que abarca desde la avenida Cabo de Hornos hacia el Sur.

En 13 de cada 100 casas de esta ciudad hay criaderos de Aedes aegypti. Esto es lo que reveló el último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) realizado por la Municipalidad.

El índice aédico de la capital provincial subió al 13 y 14%, según confirmó este miércoles el secretario de Salud de la Comuna, Alejandro Martínez, quien junto a su equipo están abocados al procesamiento de los datos recabados en la edición 28ª del LIRAa que culminó el viernes pasado.

“Estamos cerrando los últimos datos pero estimamos que el índice aédico de abril de este año estará entre el 8 y 10% por encima del obtenido en abril del 2018. Lo cierto es que preveíamos este aumento como consecuencia de las intensas lluvias y la tardanza en la llegada de los días de frío a la provincia. Incluso la lluvia dificultó muchísimo el desarrollo del LIRAa, que estaba previsto culminar en diez días, pero debimos postergarlo en numerosas oportunidades y eso nos el aumento de los valores”, detalló el funcionario a PRIMERA EDICIÓN.

Según el director provincial de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, las lluvias impidieron también que se realicen los bloqueos epidemiológicos de los casos sospechosos, porque no se puede fumigar con esas condiciones climáticas.

Las zonas más complicadas

En diálogo con este Diario, Martínez señaló que “todas las delegaciones tienen sectores más complicados, con pico de índice aédico. Si hacemos una mirada general de toda la ciudad, podemos decir que los sectores más comprometidos son los barrios de la delegación Dolores Sur, que abarca desde la avenida Cabo de Hornos hacia el Sur, incluye los barrios A4, Cocomarola Este, Cocomarola Oeste, El Porvenir II, San Isidro… en estos lugares medimos índices aédicos más altos.

Dependiendo de la delegación y del sector, los índices aédicos van de 8 a 16%, ese es el rango de valores se moverá la mayoría de los barrios de Posadas.

Plan de acción

Con estos datos del LIRAa recién procesados, la Municipalidad de Posadas junto al Ministerio de Salud Pública delimitarán el plan de acción que comenzará la próxima semana, priorizando los barrios más complicados.

“Es importante que los vecinos sepan y comprendan que con la fumigación no alcanza; cada uno de nosotros debe cuidar su patio y tomar los recaudos necesarios, como usar repelente y ropa con mangas a la tardecita y telas mosquiteras en las casas y evitar cruzar a Paraguay, donde hay otro serotipo circulando. Obviamente hay que tener en cuenta que, ante cualquier sospecha o síntomas como fiebre, dolor de cabeza o articular, hay que consultar al médico y no automedicarse”, señaló.

Para Martínez, “la gente se relajó un poco con las medidas de prevención de la enfermedad y combate contra el Aedes, pero debemos adoptarlo como modo de vida y tener cuidado todo el año”.

Criaderos en recipientes pequeños, los que más abundan

La mayoría de los criaderos de Aedes agypti encontrados a lo largo del LIRAa en Posadas se desarrollaron en pequeños recipientes y no en grandes o medianos reservorios de agua, como las piletas.

Según confirmó el director del Instituto de Control de Vectores del municipio, Fabián Zelaya, la mayor presencia aédica está en los recipientes que se encuentran en la parte interna de las casas, como floreros, escurridores de platos, bebederos de animales, tapitas de gaseosas, platos de planteras, entre otros. A esto los vecinos no le están prestando atención.

“A este tipo de criadero pequeño lo llamamos de tipo B y ahí encontramos más larvas que en cualquier otro tipo de criaderos como piletas, fuentes, cubiertas o cacharros grandes. Por eso, ahora volveremos a insistir ante el vecino en la necesidad de no dejar de prestar atención a los pequeños potenciales criaderos, porque la tapita la debe juntar cada uno dentro de su casa, el agua del florero debe ser cambiada por su dueño, al balde lo tenés que dar vuelta vos, no podemos esperar que un operario del Municipio lo haga”, aseveró.

En este sentido, instó a todos a cumplir con sus responsabilidades, “desde la Municipalidad, trabajamos los 365 días del año para eliminar la mayor cantidad de criaderos posibles, ya sea a través de los rociados espaciales y fumigaciones de las chacras comprometidas. Los medios de comunicación permanentemente divulgan las medidas de prevención de esta enfermedad, al igual que otras como el zika y chikungunya que tienen el mismo vector. Pero nada de esto alcanza si los vecinos no se comprometen con el combate contra el Aedes y hacen su parte, porque son una columna fundamental en la lucha contra el avance del dengue”.

“Santa Rita y Villa Cabello no dieron índices altos”

Según precisó Zelaya, esta semana se reunirán con los diferentes delegados y comisiones barriales para explicarles cuál es la situación de cada sector de su delegación, “para poder articular una logística de trabajo, esta nos parece la mejor, llegar a los vecinos a través de las comisiones barriales o referentes”.

En tanto, el funcionario aseguró que “los índices de Santa Rita y Villa Cabello no son los más altos, como se dijo. Lo que pasa es que estos dos barrios sí tenían índices aédicos muy altos en el anterior relevamiento y por eso decidimos empezar este último LIRAa en esta zona”.

Para el funcionario, más allá de que se comenzará a trabajar en las delegaciones con mayor índice aédico, “debemos trabajar con todas las delegaciones, todos los vecinos de Posadas deben estar concientizados, más allá que su barrio esté por debajo o por encima del índice aédico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Zelaya destacó que “todos somos responsables de los criaderos de tipo B, debemos hacernos cargo, cada uno en sus hogares y peridomicilios”.

Tags: #PosadasDengueLIRAa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los misioneros coparon el podio en Desafío Totora

Next Post

“Posadas está en condiciones de ser una ciudad sustentable”

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores