lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Más de la mitad del mundo aún está excluida del universo online

1 abril, 2019

Para muchos de nosotros Internet es como el agua potable o el gas: lo utilizamos durante todo el día, casi sin darnos cuenta, hasta el punto tal que lo vemos como un “servicio natural”. De ahí nuestra desesperación cuando por algún motivo “se cae” la conexión.

Es más, según distintos estudios, desbloqueamos el teléfono inteligente entre 150 y 250 veces al día para usarlo en una gran variedad de acciones como comprar, trabajar, informarnos y entretenernos. Paradójicamente, casi no lo usamos para hablar por teléfono.

Pero mientras que Internet es central para nuestras vidas, más de la mitad de la población del mundo aún está excluido del universo online, y estas cifras incluyen, desde luego, a argentinos.

A modo de referencia, en nuestro país la penetración de Internet alcanza al 83% de los habitantes. Particularmente en Misiones, la penetración a Internet fijo es de 32,1 familias cada 100, en base a datos del tercer trimestre de 2018 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), o del 34,25% según el Internet INDEX de la Cámara Argentina de Internet, CABASE. A esta información hay que tomarla “con pinzas” ya que si sumamos las conexiones a través de Internet móvil la cifra resulta muy superior.

Así las cosas, en 2018 se registró que apenas poco más del 50% de la población global está conectada, es decir que mientras que la mitad del planeta habla acerca de la posibilidad de que lleguen los coches autónomos a nuestras calles y las casas se llenen de electrodomésticos “inteligentes”, la otra mitad no sabe qué es un correo electrónico y nunca leyó una noticia en un diario on line.

Este dato está muy lejos de ser anecdótico, porque lejos de vivir en un mundo cada vez más igualitario ya que Internet permite que todos tengamos acceso a la información, a ciertos servicios, a educación y hasta a trabajar de forma remota para otros países, hay millones de personas –en especial mujeres y habitantes de zonas rurales- que, al no contar con esta posibilidad, se alejan cada vez más de los que sí están conectados, un fenómeno que se conoce como la exacerbación de la brecha digital.

Así es como aquellos que no tienen la oportunidad de acceder al mundo online no sólo se pierden de navegar por las redes sociales para ver qué postean sus amigos, sino que también están impedidos de aprender online o buscar empleo, dos acciones que tienen efectos directos sobre la calidad de vida de las personas.

En este sentido, varios estudios evidencian que el acceso a Internet impulsa el crecimiento económico. Un informe de 2012 de la Universidad de California, Berkeley, vinculó un aumento del 10% en el acceso de banda ancha al aumento del 1,35% del PIB en los países en desarrollo.

En tanto, una investigación realizada por la consultora Pew Research Center encuestó a usuarios de Ghana, Nigeria, Tanzania, Kenia, Senegal y Sudáfrica, y en ese sondeo se descubrió que el 79% de los encuestados sintió que el hecho de acceder a Internet mejoró la educación, su información sobre cuestiones políticas y hasta sus relaciones personales.

Hay varias propuestas que buscan terminar con este problema logrando una conectividad universal. Por ejemplo, el excéntrico empresario Elon Musk, que es uno de los gurúes de la industria tecnológica más incluyente del mundo, planea lanzar miles satélites en la órbita terrestre que, sumados a los que ya existen, servirían para crear una red global de Wi-Fi de forma tal que la conexión tendrá una velocidad de 1 Gb por segundo a cada usuario.

En tanto, bajo el nombre de Google Station, esta corporación busca entregar internet inalámbrico de buena velocidad y calidad de forma gratuita a los ciudadanos.

Por el momento, México es el único país latinoamericano que participa en esta iniciativa. Vale recordar que Facebook abandonó a mediados de 2018 su proyecto Aquila para ofrecer conectividad sin costo alguno a través de drones destinados a proveer Internet a los lugares más remotos de la Tierra.

¿Podemos estar satisfechos con el “medio vaso lleno”?

Mientras algunas marcas se enorgullecen porque “más del 50% de la población ya está” conectada, es fundamental que no nos conformemos con los logros obtenidos hasta ahora y sigamos buscando alternativas para que la revolución digital sea una revolución para todos, y no para la mitad de los mortales que hoy habitan la Tierra.

Además, esta “buena noticia” se da en un contexto en el cual las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas revelan que se está desacelerando el ritmo con el cual nuevos usuarios ingresan al universo online. Por ejemplo, en 2007, las personas se conectaron a una tasa del 19% anual, mientras que este porcentaje llegó al 6% en 2017.

Como es de imaginar, en la actualidad las personas que no tienen acceso a Internet viven en zonas alejadas, a donde es difícil llegar para ofrecer el servicio de conectividad, por eso las tarifas de conexión (en caso de haber conectividad) son más elevadas que en lugares más poblados.

Al mismo tiempo, en estas áreas suelen vivir personas de escasos recursos que no pueden afrontar ese costo y que, en caso de poder hacerlo, es probable que no cuenten con las habilidades digitales para sacarle el máximo provecho a la web como consecuencia de su nivel educativo.

Por caso, quizás les resulte difícil identificar una fake news (noticia falsa) de una real; o que no tenga los conocimientos básicos para realizar cursos online que impartes gratis y en español las universidades más prestigiosas del mundo.

En resumen, no podemos darnos por satisfechos porque el 50% de la población está online. No podemos decir que estamos hablando de un problema de conectividad ya que, como se ve, y dada la cantidad de tareas que podemos realizar desde Internet, estamos ante un fenómeno de una envergadura muy superior. No podemos dejar únicamente en manos privadas las iniciativas que buscan incluir al 50% restante.

No debemos creer que porque nosotros tenemos un teléfono inteligente y una computadora, todo el mundo trabaja, se entretiene, compra y se informa a través de Internet.

Por Débora Slotnisky
Periodista especializada
en tecnología – Twitter: @deboraslot

Tags: ExclusiónInternetTecnología
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo

Next Post

Afiliados se inscriben para los viajes ofrecidos por el IPS

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores