viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si nuestras vidas no valen…”, el grito de una marea que no se detiene

10 marzo, 2019

El movimiento feminista repitió este domingo el éxito de convocatoria logrado el año pasado con motivo de la marcha y paro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”. Con este lema, los sindicatos y comisiones obreras de los barrios se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad capital. En total, la coordinadora contabilizó la presencia de unas cuatro mil mujeres (para la Policía fueron alrededor de 1.000), quienes se concentraron en la plazoleta de Mitre y Uruguay para la caminata que partió puntualmente desde  el mástil hasta la plaza 9 de Julio. Allí se leyó un duro documento elaborado por las integrantes de la coordinadora de mujeres trabajadorxs, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, intersexuales, pansexuales y queers.

Las organizaciones convocantes suspendieron la marcha el 8 de marzo en solidaridad y apoyo con las familias que sufrieron las inclemencias meteorológicas de ese día y el anterior, y decidió realizarla este domingo.

El reclamo en Posadas se sumó a los tantas veces gritados y reivindicados por este movimiento masivo de mujeres: Basta de femicidios – Ni Una Menos; Implementación Efectiva de ESI; Educación Laica, Feminista y Científica; Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Garantía de la Aplicación de los Protocolos ILE – Niñas No Madres; Cupo Laboral Travesti -Trans; Igualdad de Salario; Licencias por Cuidado Igualitarias; Separación Efectiva de la Iglesia y el Estado; Ruptura del Acuerdo con el FMI; y Basta de Ajuste, Despidos y Tarifazos.

“Ahora que sí nos ven”

La movilización mostró un coordinado trabajo entre quienes iban con las banderas de arrastre en los distintos frentes y las encargadas de la seguridad de sus propias compañeras. De cerca, la Policía -todas mujeres- estuvo cumpliendo funciones como agentes de apoyo. Fue una jornada sin incidentes y, por cómo se movían las columnas, el clima era de hermandad y unión.

“Somos una fuerza que viene de lejos, herencia de otras luchas históricas de las que estamos orgullosas. Desde esa fuerza venimos enfrentando y repudiando las políticas de ajuste, el acuerdo con el FMI, el ataque al trabajo y las organizaciones sindicales, desde esa fuerza venimos deconstruyendo  la matriz clasista, patriarcal y racista del poder hegemónico; desde esa fuerza venimos construyendo el camino de un proyecto emancipador con justicia social e igualdad para todes”, eran algunos de los conceptos  más escuchados en la marcha protagonizada por ellas y en la que pudo notarse escasa presencia masculina. Es que, desde hace unos años, el colectivo de varones que ha mostrado apoyo al movimiento de mujeres decide no tener presencia “para que las vean a ellas”.

“Somos un movimiento al que dimos nuevo impulso las mujeres argentinas con la convocatoria del primer paro internacional en el 2017. Estamos marcando otros rumbos en la lucha contra el capitalismo patriarcal, estamos fortaleciéndonos en un movimiento que es referencia para las nuevas generaciones, en una lucha que nos encuentra en un diálogo intergeneracional que logrará las transformaciones que estamos demandando”, argumentaron ellas. En la plaza, donde se realizaron en paralelo una pequeña feria de mujeres trabajadoras y el acto central, se leyó un duro documento contra la Iglesia y el Estado.

Algunas se animaron a contar sus historias de vida en el escenario y también hubo música.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” (Extracto del documento oficial)

• “2019 comenzó con más violencias y muertes ejemplificadoras. Estamos ante un femicidio por día y un caso de abuso infantil denunciado cada dos días. Y lo peor es que va tomando forma un siniestro plan de maternidad infantil obligada para niñas embarazadas por violación intrafamiliar.

• Así las obligan a parir a niñas sin importar los riesgos ni las consecuencias. Denunciamos esta manifestación de la violencia de género como una forma nueva, más brutal y cruel contra los cuerpos de niñas y adolescentes.

• Preguntamos: La ley IVE -interrupción voluntaria del embarazo- que queremos y el protocolo ILE -interrupción legal del embarazo- no obligan a abortar a nadie.

• Paramos para que se respete la diversidad y no reproduzca estereotipos binarios y heteronormados. Hoy más que nunca levantamos la bandera de la separación de las iglesias y el Estado.

• Fuera las iglesias de los sistemas de salud y educación públicos y de la asistencia social.

• Paramos porque nos están matando impunemente y el Estado no hace nada para prevenir ni para reparar.

• Paramos contra el ajuste feroz del gobierno de Cambiemos y de los gobernadores. Contra los miles de despidos que se siguen produciendo a diario.

• Contra el tarifazo y el vaciamiento de las áreas del Estado que tienen que garantizar derechos. Contra la reforma previsional y para denunciar el ataque sistemático a jubilados.

• Contra el pacto colonial con el Fondo Monetario Internacional y sus políticas de saqueo al pueblo trabajador y de nuestros recursos naturales. Decimos fuera el FMI.

• Porque nuestras condiciones laborales soportan desigualdades estructurales que condicionan nuestras vidas de manera brutal.

• Estamos precarizadas, tercerizadas, subcontratadas, becadas, somos monotributistas, adscriptas, trabajadoras de las llamadas economías populares, cooperativizadas.

• Paramos y exigimos: Paritarias libres. Igual salario por igual trabajo. 82% móvil. Basta de despidos y suspensiones. Reincorporación de todos los despedidos tanto del sector público como privado. Contra los despidos, el desempleo, ajustes y tarifazos.

• Paramos contra el saqueo de nuestros bienes comunes. No a la Villa Turística en Puerto Iguazú, No más represas en Misiones. Queremos que el Estado sea efectivamente garante de nuestras vidas.

Tags: #PosadasDia Internacional de la MujerImparableMarcha de MujeresMarea Verde
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La historia sin fin

Next Post

Negocios del lunes 11 de marzo de 2019

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crearán una ventanilla exclusiva para reclamos previsionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó “la banda del Tarta”, se dedicada al robo y venta de motocicletas en Posadas y Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una carga de frutas que salió desde Misiones fue decomisada por irregularidades sanitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores