lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Otro escándalo en San Javier, ahora con los bomberos voluntarios

28 febrero, 2019
Foto: Ahora San Javier

Foto: Ahora San Javier

Foto: Ahora San Javier

En el marco de una tensa reunión llevada a cabo el martes por la noche en el cuartel de bomberos voluntarios de esta ciudad, vecinos autoconvocados decidieron tomar las riendas de la Asociación que la conduce y conformar una “comisión normalizadora” temporaria para “poner en orden” la institución, que aseguran está inmersa en una grave situación irregular desde hace ocho años.

Sin embargo, la presidenta de la entidad, Silvia Timcziszkl (también presente en la reunión), desmintió las acusaciones y finalmente se llegó al acuerdo de darle tiempo hasta el próximo 15 de marzo para que presente toda la documentación que eventualmente respalde su gestión.

Juan Carlos Tellechea, quien impulsó la investigación de lo realizado (o no) desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Javier y quien se encargará de coordinar la comisión normalizadora en sus primeros pasos, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que la institución “está acéfala y no presenta ningún tipo de documentación desde 2011, que es la última que consta en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia. Desde entonces, no hubo asamblea ni elección de autoridades”.

Será un largo camino hasta poder reorganizar todo. Mientras, los bomberos siguen su tarea cotidiana a pesar de las carencias”.

Juan Carlos Tellechea, vecino autoconvocado.

Para colmo, denunció que en 2014 y 2015 llegaron “595 mil pesos en subsidios de la Nación y no se sabe qué pasó con ese dinero, ya que no hay balances desde 2011. Ahora la Nación está exigiendo la devolución”.

Tellechea remarcó también que “actualmente la Federación (de Bomberos Voluntarios de Misiones) no nos reconoce por el mismo motivo de falta de documentación y avales, y en consecuencia tampoco existimos para la Federación Nacional”, lo cual pone “contra las cuerdas” a la institución en materia económica.

Ésa es otra de las críticas que se realizan a la actual conducción: “El cuartel está destruido, los bomberos ni siquiera tienen seguro y, si lo tuvieran, no los cubriría porque no tienen equipos en condiciones”, enumeró Tellechea.

El presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, confirmó que la Asociación de San Javier fue separada de la entidad “por incumplimientos”.

La acusada, Silvia Timcziszkl, aseguró en cambio a PRIMERA EDICIÓN que “es cierto que hay un balance atrasado (se la acusa de al menos cuatro), pero estoy segura de todo lo que hice y tengo toda la documentación, si bien no la presenté a Personas Jurídicas porque no se puede estar en todo”.

Además, “me acusan de cosas que nada que ver, porque son cosas de 2011. Yo llegué (a la presidencia de la Asociación) en 2015 y me encontré con el cuartel fundido, no andaba nada, hoy están todos los camiones andando y conseguí una ambulancia donada por Salud Pública de la Provincia. Los bomberos tienen todos los seguros correspondientes y la ropa reglamentaria, aunque no sea nueva, aún sirve”, replicó.

No hay destitución: existe una presunta comisión normalizadora y todo lo que quieran, pero yo sigo siendo la presidenta”. 

Silvia Timcziszkl, titular de la Asociación y directora de Cultura municipal.

Para ella, toda esta situación se debe a que “es un año político, yo trabajo para el intendente (Enio Lemes, como directora de Cultura y Turismo municipal) y no saben qué hacer para derrotarnos”.

Así las cosas, crece la expectativa con respecto a la asamblea con vecinos autoconvocados el próximo 15 de marzo, en la que Timcziszkl deberá presentar toda la documentación, ante escribano y abogados. Una vez que “aparezcan” los “papeles”, se verá si todo se arregla o desemboca en la Justicia.

Tags: Bomberos VoluntariosEscándaloSan Javier
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rally Sudamericano: los equipos pasan el puente

Next Post

SOS Mascotas: buscan a Ciro en la zona de la 213

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores