domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En principio, tenemos el mismo grado de autonomía que antes del decreto”

1 febrero, 2019
Foto ilustrativa

En medio del revuelo generado luego de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 91/2019 que transfirió el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) de la órbita de la Secretaría de Salud a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), el director del INMeT, Daniel Salomón, aseguró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que ésta era una posibilidad que se barajaba desde los inicios del instituto, que estiman podrán seguir trabajando de la misma manera que lo hacían hasta el momento como también disponer del presupuesto asignado para este año.

“Cuando se crea el Instituto en 2011 esta era una de las alternativas que se discutió, si íbamos a estar desconcentrados en el Ministerio de Salud o desconcentrados perteneciendo al ANLIS – Malbrán”, señaló el investigador a PRIMERA EDICIÓN

En aquel entonces se decidió por la primera opción para una primera etapa y “se definió que en algún momento pertinente, sobre todo cuando esté más avanzado el tema del edificio, una de las alternativas era que nos integráramos como uno de los institutos del Malbrán”, aseguró.

Respecto a esto, remarcó que “en ningún momento fuimos descentralizados, tenemos en principio el mismo grado de autonomía que teníamos antes del Decreto porque pertenecemos a un ente descentralizado del exMinisterio de Salud”, dijo en referencia al ANLIS- Malbrán.

Sin embargo, el decreto generó más voces en contra que a favor y derivó hasta en un pedido de informes al Ejecutivo nacional.

Se argumenta que el INMeT perderá autonomía al pasar a depender de una administración con otros once institutos. “En lo conceptual es correcto que exista una sola política de institutos de Nación, como existe en muchos países, una administración de laboratorios central con doce directores”, indicó Salomón.

“Siempre tuvimos una relación muy fluida, de trabajo mutuo”, aseguró y afirmó que “de repente no hay en ningún momento pérdida de autonomía, es sencillamente un reposicionamiento dentro del exMinisterio de Salud. Para nosotros, integrar parte del ANLIS – Malbrán conceptualmente es correcto”.

Sobre el presupuesto

Salomón indicó que, a raíz de lo publicado en el Decreto, desde el INMeT estiman que contarán con el presupuesto asignado para 2019 (poco más de 34 millones de pesos) debido a que “los subprogramas de presupuesto tienen nombres institucionales y el Decreto lo dice expresamente como que todos los funcionarios pasan con los regímenes que corresponden”. De todas maneras, expresó que “en lo operativo veremos cómo funciona pero no veo motivos específicos de alarma por esto”.

Indicó que, por estas horas, están discutiendo una elevación del presupuesto y afirmó que, ser parte del ANLIS-Malbrán, les permitiría “tener mayor previsión de ejecución presupuestaria que es algo que se nos dificultó en determinados momentos”.

Sobre la autonomía para definir sus investigaciones, Salomón indicó que el INMeT, al ser un instituto ministerial, tiene una misión que es la de generar evidencias que permitan determinar políticas de salud pública por lo que “un investigador no puede definir qué investigar con fondos del Estado. Se pueden discutir prioridades, que antes lo hacíamos dentro del Ministerio y ahora lo haremos con los investigadores del ANLIS – Malbrán”.

Más allá de la tranquilidad que intenta trasmitir Salomón sobre la situación, cierto es que entre los investigadores sobrevuela el temor por la estabilidad de sus fuentes laborales o el financiamiento de sus investigaciones.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que muchos de ellos se mudaron a vivir a Iguazú para investigar y toda esta situación generó incertidumbre acerca de lo que pueda ocurrir en el Instituto.

El edificio, sede propia del Instituto Nacional de Medicina Tropical, se encuentra terminado en un 70%.

Infraestructura

Sobre las obras para la sede propia del Instituto, Salomón indicó que hay varias partes de la construcción y una de ellas, la que se puede funcionalizar “está terminada”. Es más, indicó que en los próximos meses se mudarán a las nuevas instalaciones.

En la actualidad trabajan en el INMeT aproximadamente 40 investigadores que estudian diversas líneas de investigación entre las que se encuentran algunas relacionadas a enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya, sobre venenos, fauna silvestre, virus y parásitos, entre otros.

Tags: INMETInstituto Nacional de Medicina Tropical
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trabajo en conjunto para atraer a turistas todo el año a Oberá

Next Post

Muerte en el arroyo: apuntan a un “homicidio preterintencional”

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores