viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Plebiscito: en La Rioja ganó el “Sí” y Casas podrá ir por la re-reelección

28 enero, 2019
Tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011, Casas asumió como gobernador en 2015 en La Rioja.

Con algo más del 99 por ciento de los mesas escrutadas (899 sobre un total de 907) la aprobación para una re-reelección de Casas se imponía con el 25,27 por ciento de los sufragios (70.945 votantes) contra 17,90 por ciento del “No” (50.247).

Los votos recurridos y nulos sumaban 0,46 por ciento (1.291), en blanco 0,32% (909) y los impugnados 0,18% (505), en una elección en la que votó el 43,75 por ciento del padrón que estaba habilitado para hacerlo (123.232 electores sobre un total de 280.699).

La ventaja era irreversible pasada las 21:00 porque el “No” debía acumular un 35 por ciento del total del padrón para evitar una nueva presentación de Casas.

Apenas terminaron los comicios, el Frente para la Victoria y Cambiemos cruzaron acusaciones, ya que el primero hablaba desde un principio de la triunfo del “Sí”, mientras que la oposición sostenía que la cantidad de votantes “apenas superaba el 40 por ciento” y eso forma parte de “un fracaso del gobernador”.

La Enmienda a la Constitución riojana ya había sido aprobada en la Legislatura provincial por una mayoría oficialista de diputados y senadores, por lo que restaba esta instancia para determinar si se permitía o no la re-reelección de Casas.

La Carta magna de La Rioja impide al gobernador y al vicegobernador presentarse en un tercer período consecutivo en cualquiera de esos dos cargos y no permite el intercambio de mando entre ellos, por lo que se dispuso esta Enmienda.

Una jornada con cruces

El mandatario riojano acudió a sufragar pasadas las 8:30 en una escuela del departamento San Blas de los Sauces.

Tras depositar su voto en la urna, el gobernador justicialista negó que tenga intenciones de perpetuarse en el poder, y aseguró que su misión es “cumplir con el consenso de compañeros y compañeras”.

“Los pilares donde se asienta la democracia están en el hecho que un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y en este sentido no hay nada más democrático que votar constitucionalmente una enmienda que ha sido decidida por la Cámara de Diputados y hoy tiene que tener la ratificación del pueblo de La Rioja”, sostuvo.

Por el lado de la oposición, la senadora nacional Inés Brizuela y Doria (UCR) denunció “irregularidades” durante los comicios, al indicar que “esta Consulta Popular es un proceso amañado desde su origen”.

Entre las “irregularidades” detectadas, la UCR riojana mencionó la presencia de escuelas en malas condiciones, la ausencia de gendarmería, padrones mal hechos, fiscales opositores impedidos de reponer boletas por el “No”, el impedimento a votar a funcionarios, y una flota de taxis con carteles por el “Sí”.

El senador radical Julio Martínez, quien votó en una escuela de Chilecito, alentó la participación en las urnas “para que no sigan atropellando las instituciones, como lo vienen haciendo desde hace más de 30 años”.

El viernes pasado, la Corte Suprema de Justicia había desestimado el amparo que había presentado Cambiemos para frenar la consulta popular por “inconstitucional”, al considerar que “no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite” la intervención del tribunal.

Con esa decisión, dejó firme la consulta popular de este domingo, que se llevó a cabo en medio de acusaciones de “fraude” y cuestionamientos de la oposición.

Tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011, Casas asumió como gobernador en 2015 y, de acuerdo a la Constitución local, quien haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos no puede ir por un nuevo mandato.

Por esta razón, el dirigente peronista impulsó una enmienda constitucional que, luego de haber sido aprobada por la Legislatura, requería ser ratificada en una consulta popular para quedar vigente.

Fuente: NA

Tags: La RiojaReelecciónSergio Casas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Municipales piden reunión en Oberá

Next Post

Motociclista perdió la vida en un choque

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Argüello: prisión preventiva para las dos detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para Misiones este jueves 2 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores