domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Primer “Sapucay” chamamecero del año

3 enero, 2019

El epicentro de la primera fiesta chamamecera será en el Anfiteatro Municipal de Puerto Tirol y hasta el domingo 6 se vivirá el 15° Festival del Taninero y 8° Fiesta Provincial del Chamame que inaugura el corredor de festivales del género en la región Litoral.

El festival es organizado por la municipalidad de Puerto Tirol, con la producción general a cargo de la productora Música Sin Etiquetas y cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura, el Consejo Federal de Inversiones y la empresa Unitán.

En su decimoquinta edición, el festival nucleará a músicos chaqueños del género chamamecero, bailarines, comida regional y las expresiones culturales afines de brasileros de Campo Grande, Tres Lagoas y Río Brilhante, estados de Mato Grosso do Sul que vienen integrando culturalmente la grilla del festival que tiene como epicentro a Puerto Tirol, declarada capital provincial del chamamé.

El aporte desde Brasil también vendrá de la mano del acordeonista Renato Borguetti, quién brindará una charla sobre su proyecto “Fábrica de acordeones a alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música Popular y la Orquesta Cruce Joven de Puerto Tirol. La charla será abierta al público en general desde las 10 hs en la Casa del Bicentenario.

Además, se celebran los 10 años de la Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo, proyecto cultural social integrador de la zona rural de Puerto Tirol, dirigida por Alejandro Ruiz, que se apresta a estrenar también su primer disco, con participación de músicos chamameros como invitados. Hará su debut en el escenario grande la Escuela Municipal de Música Popular de Puerto Tirol, proyecto que da cuenta del polo creativo que es la localidad chaqueña en materia de música y un ensamble entre ambas previsto para el sábado 5.

El público asistente podrá disfrutar del primer festival del género chamamecero en el marco de stands que ofrecerán alimentos, bebidas y artesanías de los productores y artesanos locales. También representantes del colectivo Cerveceros del Litoral dirán presente con cervezas artesanales. La chef Diana Delssin deleitará a las delegaciones con su propuesta de cocina regional “Aromas y Sabores del Chamamé”, además de darse cita los sellos y productores discográficos chamameceros, ofreciendo material discográfico a la venta.

Entradas

Las entradas por día de festival tendrán un costo de $80, las anticipadas, y de $100 en puerta.

Los puntos de venta: En Puerto Tirol: Escuela Municipal de Folclore, Museo Municipal, Restaurante y Rotisería Clarita, Tienda Luis Villán; En Resistencia: La Vaca Atada, Sta. Maria de Oro y Santiago del Estero, Parrilla Don Pichón, Mitre y Lavalle, Casetería Carlos Gardel, Local 1 Galeria Alberdi, Opui, Sitio de Culto en Mitre 225; en Corrientes: Burbujas Musicales, Irigoyen 1447 y San Juan 957. Cabe destacar que el acceso al predio del festival con conservadoras tendrá un costo extra de $400.

Televisación

El Festival del Taninero podrá verse a través de CHACO TV, on line desde www.chaco.tv; Canal 29 TDA; Canal 21 de Gigared y Canal 32 de Cablevisión Digital. El viernes el festival tendrá la cobertura del programa de Canal 9 de Buenos Aires, “Clave Argentina”, que conduce Magui Bravi.

Los presentadores del festival serán Humberto Alfredo Norniella, Roly Gran y Raúl Báez, con la incorporación este año de Ivana Blanco Vallejos.

Programación por día

Viernes 4
Anfiteatro Municipal de Puerto Tirol
21 hs. Lenilde Ramos- Campo Grande, Brasil
21.15 hs. El Gorrioncito del Acordeón- Puerto Tirol
21.35 hs. Orquesta Comunitaria Cruce Viejo. Invitada: Gicela Méndez Ribeiro
22.05 hs. Cuarteto Santa Ana
22.25 hs. Omar Kofller. Chamamé del Impenetrable
22.45 hs. Homenaje al 1° bandoneonista chamamecero de Campo Largo, Chaco: Paulino Arguello
23 hs. Los Hermanos Velázquez
23.30 hs. Dom Ramon- Rio Brilhante, Mato Grosso do Sul
00.15 hs. Néstor y Ariel Acuña con Rocío Ayelén
00.45 hs Lucas Segovia “Homenaje 30 años Zito Segovia”
01.15 hs. Alan Guillén
01.50 hs. Mario Bofill

Sábado 5

10 hs. Charla y clínica “Fábrica de acordeones”: clínica sobre técnicas de fabricación de acordeones con Renato Borghetti y alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música Popular y la Orquesta Cruce Joven de Puerto Tirol. La charla será abierta al público en general.

21.15 hs. Apertura de transmisión Chaco TV con Carolina Miño
21.30 hs. Escuela Municipal de Música Popular de Puerto Tirol
21.55 hs. Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol. Danzas
22.10 hs. Julio Ramírez Cuarteto
22.30 hs. Soriano Sosa Grupo
22.50 hs. Los Nuñez- Campo Viera, Misiones
23.30 hs. Coqui Ortiz Grupo
23.55 hs. Renato Borghetti-Porto Alegre, Brasil
00.45 hs. Ensamble de Orquestas de Puerto Tirol
01 hs. Heredeiros do Chamame- Campo Grande, Brasil
01.25 hs. Lucas Monzón
01.45 hs. Tres Lagoas es chamamé
02 hs. 100 años de Tránsito Cocomarola. Homenaje por Coqui y Gabriel Cocomarola

Domingo 6
Anfiteatro Municipal de Puerto Tirol
21 hs. Grupo Ñachqui- Puerto Tirol
21.15 hs. Cantores de Pueblo Chico
21. 30 hs. Jorge Acuña
21.50 hs. Conjunto San Fernando
22.15 hs. Celebración San Baltazar- Afro Reyes Magos
22.30 hs. Celso González y conjunto
22.55 hs. Grupo Schenuken- Ushuaia
23.20 hs. Herencia Chamamé
23.45 hs. La Incendiada
00.05 hs. Dúo González Maidana
00.30 hs. Marcelo Córdoba
00.50 hs. Dúo Soto Godoy
01.15 hs. Las Hermanas Vera

Tags: #MúsicaChamamé
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tareferos se reunirán este sábado por problemas para cobrar el interzafra

Next Post

Con muchas dudas empezó el juicio del caso Khahoggi

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De $28.000 a $1.600: así cayó el precio del peaje en un importante cruce a Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores